sábado, 31 de agosto de 2013

Obama declara que está decidido a atacar a Siria

                                                                        Por: José Miguel Vázquez.

Hoy es 31 de agosto. Finaliza en Cuba y particularmente en mi provincia de Matanzas, una hermosa etapa de verano, llena de actividades de todo tipo.

El cierre de esta etapa estival, se realiza ya hoy sábado y concluirá mañana domingo con actividades literarias y bailables que darán paso a partir del lunes 2 de septiembre a nuevos esfuerzos productivos y educacionales.

En medio de todo esto,nuestro pueblo como el mundo entero, acaba de conocer las declaraciones del Presidente de Estados Unidos Barak Obama, el que acaba de confirmar que solo espera la autorización del Congreso para atacar militarmente a Siria.

A pesar de todos los llamados internacionales para que Obama se abstenga de agredir a Siria, éste no parece hacer caso de estos reclamos, y ante todo pretende hacer valer su "poder" para según él "castigar" a este país árabe que no sigue sus designios imperiales

Es por ello que hacemos un llamado a la solidaridad internacional con el pueblo sirio, víctima en estos momentos de una agresión casi oficial por mercenarios extranjeros armados y entrenados por Estados Unidos y sus aliados europeos y árabes.

El mundo está en peligro, la especie humana podría desaparecer si se desatara una conflicto de incalculables proporciones, y la humanidad debe parar a los imperalistas.

En Cuba seguimos atentamente el curso de los próximos acontecimientos, mientras continuamos con nuestros esfuerzos de fortalecer nuestra economía y nuestra vida institucional.

jueves, 29 de agosto de 2013

Cuba: Comienza un nuevo curso escolar

                                                                                   Por: José Miguel Vázquez.

Una gran fiesta sin dudas constituye en Cuba el inicio de un nuevo curso escolar, que comenzará el lunes 2 de septiembre.

Un millón 840 mil estudiantes  de la enseñanza general comenzarán su período académico 2 mil 13 2 mil 14, según dio a conocer la Ministra de Educación Ena Elsa Velásquez..

La titular del ramo informó además, que en el país abrirán sus puertas 10 mil 402 centros, y destacó la mejoría que se apreciará en  los maestros que impartirán clases con respecto al curso anterior, aunque todavía precisó existe un déficit del total de maestros necesarios, aunque este año se llegará al 95,1 por ciento.

Este faltante, dijo la ministra se cubrirá mediante distintas estrategias, una de ellas la contratación de maestros .

En lo que respecta a la provincia de Matanzas, el nuevo curso escolar comenzará con la apertura de 500 centros docentes en Las distintas enseñanzas para acoger a 112 mil 535 estudiantes

En este sentido ya se dijo que la base material estudio está garantizada, comenzando con los uniformes escolares, las libretas, lápices y libros de texto para cubrir los primeros seis meses y posteriormente se completarán todos los insumos necesarios.

Es por ello que el país entero y Matanzas en particular se aprestan a dar comienzo a un nuevo curso con la alegría que caracteriza a todos los que de una forma u otra estarán implicados en esta importante actividad.


miércoles, 28 de agosto de 2013

La mentira tarifada

Reflexiones del compañero Fidel

Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción.

 Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza.

Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.

En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas.

No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país.

Todos conocen que Bashar al Assad no era político. Estudió medicina. Se graduó en 1988 y se especializó en oftalmología. Asumió un papel político al morir su padre Hafez al Assad en el año 2000 y tras la muerte accidental de un hermano antes de asumir aquella tarea.

Todos los miembros de la OTAN, aliados incondicionales de Estados Unidos y unos pocos países petroleros aliados al imperio en aquella zona del Medio Oriente, garantizan el abastecimiento mundial de combustibles de origen vegetal, acumulados a lo largo de más de mil millones de años.

La disponibilidad de energía procedente, en cambio, de la fusión nuclear de partículas de hidrógeno, tardará por lo menos 60 años. La acumulación de los gases de efecto invernadero continuará así creciendo a elevados ritmos y tras colosales inversiones en tecnologías y equipos.

Por otro lado se afirma que en el 2040, en apenas 27 años, muchas tareas que hoy realiza la policía como imponer multas y otras tareas, serían realizadas por robots.

¿Se imaginan los lectores cuán difícil será discutir con un robot capaz de hacer millones de cálculos por minuto? En realidad era algo inimaginable años atrás.

Hace apenas unas horas, el lunes 26 de agosto, despachos de agencias clásicas bien conocidas por sus servicios sofisticados a Estados Unidos, se dedicaron a difundir la noticia de que Edward Snowden se había tenido que establecer en Rusia porque Cuba había accedido a las presiones de Estados Unidos.

Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea.

Leo lo que puedo sobre noticias, opiniones y libros que se publican en el mundo. Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo.

 Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba.

La mentira tarifada. ¿Quién la afirma? El diario ruso “Kommersant” ¿Qué es este libelo? Según explica la propia agencia Reuters el diario cita a fuentes próximas al Departamento de Estado norteamericano: “el motivo de ello fue que en el último minuto Cuba informó a las autoridades que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolínea Aeroflot.

“Según el rotativo, […] Snowden pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú.”

Si yo quisiera podría hablar de estos temas sobre los que conozco ampliamente.
Hoy observé con especial interés las imágenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita al buque insignia del destacamento ruso que visita a Venezuela después de su anterior escala en los puertos de La Habana y Nicaragua.

Durante la visita del Presidente venezolano a la nave me impresionaron varias imágenes gráficas.

 Una de ellas fue la amplitud de los movimientos de sus numerosos radares capaces de controlar las actividades operativas de la nave en cualquier situación que se presente.

Por otra parte, indagamos sobre las actividades del mercenario rotativo “Kommersant”.

 En su época fue uno de los más perversos medios al servicio de la extrema derecha contrarrevolucionaria, la cual disfruta que el gobierno conservador y lacayo de Londres envíe sus bombarderos a la Base Aérea en Chipre, listos para lanzar sus bombas sobre las fuerzas patrióticas de la heroica Siria, mientras en Egipto, calificado como el corazón del mundo árabe, miles de personas son asesinadas por los autores de un grosero golpe de Estado.

En esa atmósfera se preparan los medios navales y aéreos del imperio y sus aliados para iniciar un genocidio contra los pueblos árabes.

Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba como hace con la ONU o cualquier institución pública o privada del mundo, una de las características de los gobiernos de ese país y no sería posible esperar de sus gobiernos otra cosa, pero no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua —y el tiempo adicional que fuera necesario—, enfrentando el criminal bloqueo económico del poderoso imperio

Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo.    
       

Fidel Castro Ruz
Agosto 27 de 2013
8 y 34 p.m.

martes, 27 de agosto de 2013

Estados Unidos al borde de una guerra en Siria.

Por: José Miguel Vázquez.

Desde que inicio el actual conflicto en territorio sirio, atizado por Estados Unidos y aliados occidentales y árabes  , nunca como hasta estos momentos se ha visto la posibilidad de un ataque militar en grande contra el gobierno de Al Assad.

Rusia y China han sido hasta el momento vehículos de contención contra estos propósitos, impidiendo con sus acciones diplomáticas en ONU, que se repita en Siria la misma historia de Libia, pero Estados Unidos en su política de aferramiento, ha llevado las cosas a un punto en que parece que sería inevitable un conflicto bélico de grandes proporciones en ese país árabe.

Ahora con el pretexto de un supuesto ataque con armas químicas del gobierno sirio, cosa ésta que no ha sido comprobada, mueve sus fuerzas militares por el mediterráneo, con la colaboración de Gran Bretaña , Francia y otros países aliados, con el objetivo de lanzar un ataque aéreo desde el mar, como “Castigo” contra algo inexistente, como es el uso de armas químicas, armas que como ha dicho el propio gobierno sirio, ya están en manos de las fuerzas opositoras armadas por esos mismos países que pretender derrocarlo..


Rusia por su parte, está señalando que un ataque contra Siria, NO derrocará al gobierno de Al Assad, mientras ese conflicto puede extenderse a otras naciones del área con imprevisibles consecuencias.Se sabe que Siria está bien dotada de armamento antiaéreo de última generación que le ha proporcionado Rusia.
Irán por su parte ha dicho que si Siria es atacada, acudirá en ayuda de su vecino y aliado.

Así  las cosas, la situación se ha tornado sumamente grave en esa parte del mundo, y queda por ver qué reacción asumirá Rusia y China, ante este problema.


De consumarse la agresión veremos en la práctica si la retórica rusa, se convierte en acciones militares decisivas en defensa de Siria y de su prestigio como potencia.

Ojalá el Presidente Obama se llame a la reflexión y no apriete el gatillo, pues las consecuencias serían catastróficas para el mundo.





lunes, 26 de agosto de 2013

SECCIÓN TESOROS DE MATANZAS TÍTULO: EL CASTILLO SAN SEVERINO. PARTE 1


Dr.Mario Valdés Navia *

El Castillo de San Severino (CSS) fue el punto de partida del cinturón defensivo que las autoridades colonialistas crearon alrededor de la bahía de Matanzas; por tanto, puede considerarse como el padre fundador de la ciudad de Matanzas, concebida y ordenada por el Rey Carlos II con el fin principal de servirlo y avituallarlo.

Desdela segunda mitad del siglo XVI el gobierno de La Habana estaba reclamando a la Corona la protección de la bahía de Matanzas de las incursiones de los enemigos de España que amenazaban el flanco oriental de la capital de la colonia. Ya en el siglo XVII, tras la captura por los holandeses de la Flota de la Plata en estas aguas, en 1628 y la sorpresiva captura de Jamaica por los ingleses, en 1652, el Rey ordena, el 26 de enero 1684, la construcción de una fortaleza que custodie la bahía y la preserve de cualquier desembarco invasor, a partir de un diseño concebido,desde el año 1680, por el famoso ingeniero militar Juan de Císcara.

Con este fin, la Real Hacienda compró al monasterio de Santa Clara cuatro caballerías de tierras y el corral Matanzas, terrenos del litoral destinados para la erección del castillo y el establecimiento de la ciudad. El lugar designado para levantar la fortaleza fue el paraje de Punta Gorda, en la ribera occidental, convenientemente situado a tiro de cañón del canal principal de entrada a la anchurosa bahía.

 Su nombre rinde tributo a Don Severino de Manzaneda, Gobernador de Cuba en el momento de su erección.

Las obras de construcción se iniciaron en mayo de 1693, aunque el actooficial de colocación de la primera piedra,bendecida por el obispo de Cuba,Diego Evelino de Compostela, no tuvo lugar hasta octubre de ese año, como parte del proceso fundacional de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas.

La traza del CSS estaba en correspondencia con los esquemas renacentistas de los sistemas de construcción militar de los siglos XVI y XVII, lo que es perfectamente observable en susistema de baluartes, cortinas y flancos arpillados que garantizaban el fuego cruzado sobre los atacantes.

El edificio estaba dotado de cuatro baluartes, nombrados, según la tradición católica de la época en España: Nuestra Señora del Rosario, Santa Ana, San Antonio y San Ignacio.

El castillo fue construido bajo la dirección de varios ingenieros militares entre los que sobresalieronJuan de Herrera Sotomayor (1693-1697), el iniciador de la obra y Antonio Arredondo (1731-1734), quien terminaríala edificación interior,en 1734,a un costo total de 30 mil pesos, quedando bajo la custodia de un capitán y 80 hombres de guarnición.

Fue en 1740, 50 años después de elaborar los planos del castillo,cuando concluyeron totalmente las labores constructivas con la terminación de la Plataforma de San Juan. La demora en las obras se debió a la constante falta de dinero y de mano de obra, problema sempiterno de las construcciones matanceras hasta hoy.

En 1762, tras la toma de La Habana por los ingleses, la fortaleza fue parcialmente volada por el gobernador Antonio García Solís, ante la inminencia de un irresistible ataque enemigo. Tras iniciarse la reconstrucción, hubo varias propuestas de demolerla - como bien ha demostrado la MSc. Silvia Teresita Hernández Godoy en su interesante libro  El Castillo de San Severino: insomne caballero del puerto de Matanzas (1680-1898)–que, por suerte para el patrimonio matancero,fueron desechadas, hasta que, en 1772, llegó a Matanzas el ingeniero Joaquín de Peramas a dirigir el proceso de reconstrucción. Es de destacar el especial cuidado que tenía este ingeniero con los operarios de la obra del Castillo, dotándoles de lo necesario, fundamentalmente la dieta de carne diaria por su justo precio.

Para estas fabricaciones se contó con la mano de obra de operarios llegados desde La Habana yla propia Matanzas; así como, con los forzados ubicados en la fortaleza- entre los que se encontraban algunos extranjeros -, y por supuesto, negros esclavos que se alquilaban para estos trabajos. En ocasiones también se llegó a utilizar a vecinos de Matanzas, castigadospor incumplir disposiciones del cabildo y hasta la misma tropa de la guarnición tuvo que participar asiduamente en el laboreo de la fortificación.

Después de transcurrida esa larga etapa reconstructiva, entre 1772 y 1789, el CSS recuperó su estatus de vigíaprotector de la ciudad y su puerto. Tal es así que, en 1798,cuando el alcalde ordinario, Juan Alejandro Alfonso, elevó al Capitán General de la Isla un memorial donde expuso la conveniencia de trasladar a Matanzas - y no a la villa de Puerto Príncipe, como finalmente se hizo - la Audiencia y Real Cancillería de Indias, radicadas hasta entonces en La Española que había caído en manos de los franceses, uno de los argumentos más sólidos qye esgrimió fue la existencia del castillo que daba seguridad al puerto y a la ciudad en caso de guerra y garantizaba la entrada de las provisiones necesarias por el mar.

El CSS funcionó como la principal fortaleza del sistema defensivo matancero hasta el siglo XIX cuando se realizan cambios en su interior para convertirlo, primero, en prisión militar y posteriormente en cárcel.

 Ambas funciones propiciaron la estancia en él de los opositores al dominio colonial español en diferentes épocas.Tras sus rejas sufrirían Plácido y otros implicados en el Proceso de la Escalera. También importantes opositores al dominio colonial español, descendientes de esclavos, estuvieron encerrados en sus calabozos, como los intelectuales mambises Juan Gualberto Gómez y Martín Morúa Delgado.
Inicialmente, los presos del CSS que eran condenados a muerte por delitos de infidencia,como el poeta Plácido, el joven Tello Lamar y el jovellanense Domingo Mujica, eran trasladados a otros sitios de la ciudad para ser fusilados; pero, con el transcurso de las guerras y por razones de seguridad, muchos fueron ultimados en los altos fosos del castillo transformados en paredones de fusilamiento.

Entre las tarjas que posee el inmueble se encuentra una que recuerda la celda donde sufrió prisión el prócer Antonio López Coloma y otra con la lista de los 63 revolucionarios fusilados, durante la guerra de1895, en los muros del castillo.

Durante la Intervención Norteamericana de 1898, cuando la armada yanqui bombardeó Matanzas, el Castillo de San Severino fue blanco de los disparos del crucero protegido “USS Cincinnati” y el monitor “USS Puritan”.En trabajos de limpieza acometidos en los fosos del CSS se han encontrado proyectiles de alto calibre provenientes de ambas embarcaciones.

En nuestra próxima sección abordaremos el devenir del CSS en el siglo XX y su conversión en Museo Nacional de la Ruta del Esclavo.


*Director de la Biblioteca Provincial ·" Gener y del Monte "




sábado, 24 de agosto de 2013

Víctor Mesa seguirá al frente de Matanzas en la Serie Nacional de Béisbol

Tomado de Cubadebate

Dirigidos por Víctor Mesa, unos 48 atletas conforman la preselección que entrena en el parque Victoria de Girón y de la cual saldrá el equipo Matanzas para la próxima Serie Nacional de Béisbol.

Figuras conocidas de la afición, como Lázaro Herrera, Ariel Sánchez, José Miguel Fernández, Guillermo Heredia, Yurisbel Gracial y Joel Suárez integran el grupo, donde también se preparan atletas jóvenes, quienes aspiran vestir  el uniforme de los llamados “cocodrilos”.

La nueva formación que defenderá los colores de Matanzas en la venidera Serie Nacional de Béisbol, estará conformada en su mayoría por atletas que participaron en la anterior campaña y donde los matanceros se coronaron subcampeones.

El entrenamiento de la preselección de Matanzas se extenderá por 8 semanas, donde se trabajará por eliminar las deficiencias técnicas y tácticas de la anterior competencia.

Preselección de Matanzas para la 53 Serie Nacional de Béisbol

Receptores:
Lázaro Herrera, Orlando Arencibia, Onel Vega, Richel López, Fernando Alonso y Jorge Hernández.

Jugadores de cuadro: Yasiel Santoya, Yariel Duque, José A. Columbié, José Miguel Fernández, Aníbal Medina, Yurisbel Gracial, Raydel Martínez, Ernesto González, Julio C. González, Randy W. Prieto, Luis E. Abreu, Sandy Menocal y Moisés Esquerré.

Jardineros: Guillermo Heredia, Yadiel Hernández, Ariel Sánchez, Víctor Víctor Mesa, Edel Tamayo, Dennis Valdés, Jorge Zúñiga y Alianky Mederos.

Lanzadores: Joel Suárez, Maykel Hidalgo, Yoanni Yera, Félix Fuentes, Noel Ortiz, Yoandri Caro, Frank San Martín, Cionel Pérez, Jalioski Sánchez, Maykel Martínez, Pedro L. García, Alexander Bustamante, Carlos B. Alvárez, Yasmani Arias, Ronnier Marín, Yadiel Cárdenas, Pedro Mesa, Johan Hernández, Kenier Licea, Eduardo Blanco y Yoandi Lugo.

Colectivo técnico: Víctor Mesa, Víctor Figueroa, Alexis Garro, José R. Riscard y Wilfredo Sánchez.

jueves, 22 de agosto de 2013

Comienza hoy el Carnaval de Matanzas.

                                                                   Por: José Miguel Vázquez

Con la realización del Carnaval Infantil que tuvo lugar ayer en horas en la tarde en esta ciudad de Matanzas, dieron comienzo los festejos del Carnaval 2013 en este sitio de ríos y puentes.

Desde este jueves 22 y hasta el próximo domingo 25, todo será bullicio y alegría en esta urbe yumurina, en actividades que abarcan todos los barrios, y los paseos de carrozas y comparsas por toda la calle Milanés.

Por otra parte, la presentación de afamadas agrupaciones musicales, han concitado el interés de los matanceros y visitantes, al anunciarse a la Charanga Habanera que dirige David Calzado, el grupo Klimax de Giraldo Piloto, y David Álvarez y juegos de manos entre otros.

El concierto de la Charanga Habanera será el sábado en áreas del Cabaret al aire libre “La Tizana” aledaña al majestuoso Estadio Victoria de Girón.

Igualmente se han habilitado trochas o lugares de esparcimiento y recreación, siendo las más atractivas las del Parque René Fraga Moreno, donde en sus áreas deportivas hay un parque de diversiones para los más pequeños de la casa y  el Tennis en la Playa y el Reparto Reynold García. En todas ellas se expenden bebidas y una amplia gama de alimentos, entre los que no faltará el clásico y criollo pollo asado a la zaranda.

Sin duda estos jolgorios serán un motivo de relajación para los miles de matanceros que por estos días coincidentemente están disfrutando de sus vacaciones de verano.

Así que ya lo saben hoy comienza el Carnaval 2013 en Matanzas, y queda usted invitado.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Playa Menéndez, Un pequeño paraíso matancero.

                                                                               Por: José Miguel Vázquez.

Enclavado en el municipio de Martí, al norte de la provincia de Matanzas se encuentra un lugar muy visitado por muchas personas, sobre todo aquellas que necesitan beneficiarse de sus aguas curativas.

Me refiero a la Playa Menéndez, un sitio de recreación y esparcimiento para nativos y visitantes, que es atendido por un grupo de trabajadores tanto de la gastronomía como de otras especialidades.

Las autoridades territoriales de Martí, sobre todo en esta época del año  ofrecen un adecuado servicio de transportación para los vecinos todos que de esta forma acuden al lugar para refrescarse un tanto de este caliente verano.

En la Playita Menéndez como popularmente es conocida radica una unidad de gastronomía compuesto por 23 trabajadores en esta etapa estival, 12 de los cuales son permanentes, siete cabañas atendidas por organismos, un restaurante cafetería, tienda de productos varios y otros servicios.

Los fines de semana constituye el momento de mayor afluencia de público, en su mayoría bañistas, y un considerable número de personas que van en búsqueda de las bondades de sus aguas medicinales por tener una alta concentración de sales.

Este es uno de los lugares donde menos llueve en Cuba, por lo que facilita el acceso de sus numerosos visitantes que ven en la Playa Menéndez, un lugar para buscar salud, recreación y esparcimiento.

martes, 20 de agosto de 2013

Tesoros de Matanzas: LA BAHÍA Y EL PUERTO DE MATANZAS. PARTE 3


Dr. Mario Valdés Navia *

Con el siglo XX se fue conformando el área actual del puerto, al norte de la bahía,aledaña al Castillo de San Severino, conocida como Dubrocq,que sustituyó al Muelle Real al tener mejores condiciones para las embarcaciones de mayor calado de la época.

Luego del traslado, las instalaciones que  conformaron el antiguo puerto se destinaron a otras funciones.

 A partir de entonces fue que las características naturales de la bahía de Matanzas pudieron ser explotadas en toda su plenitud, sobre todo su largo litoral occidental, con una extensiónde 14 Km y la profundidad de sus aguas que alcanza los 100 m.

A pesar de haber perdido su esplendor económico de antaño, durante la vigésima centuria el puerto de Matanzas logró mantener un intenso tráfico comercial mediante un complejo sistema de fondeaderos.

En la actualidad, sus instalaciones admiten hasta4embarcaciones, al mismo tiempo, en cada uno de ellos, donde pueden atracar buques de 177 ms de eslora, con un calado medio de 12 ms y una eslora máxima de 245 ms. La longitud total de atraques es de 1107 ms, repartidos en  2 muelles, 3 espigones y 1 amarradero.

Durante el siglo pasado, sobresalientes acontecimientos dieron lustre mundial a la bahía matancera, así, en MIL 930, fue escenario de una hazaña tecnológica mundial, cuando quedara inaugurada, en su costa noroeste, la primera planta termo-marítima del mundo, concebida, construida y puesta en explotación experimental por el científico francés George Claude y su equipo de entusiastas obreros y técnicos matanceros, acontecimiento científico nunca repetido en Cuba y al que dedicaremos una sección especial próximamente.

En ese mismo año, ocurrió otro acontecimiento singular en la bahía cuando atracaron en los muelles del puerto dos lujosos transatlánticos franceses de gran calado, el “Ile de France” y “Rex”, de los mayores del mundo,  antecedente importante para el desarrollo perspectivo del turismo de cruceros en Matanzas.

Aunque la rada matancera no contara ya con la bonanza económica que la caracterizó en el siglo XIX gracias al comercio del azúcar, en el área norte del puerto fue conformándose una creciente zona industrial a partir de fábricasque eran traídas de los Estados Unidos,donde eran consideradas nocivas y deterioradas,pero que favorecieron el desarrollo económico regional, tales como La Rayonera, exportadora de rayón principalmente hacia los Estados Unidos, donde se emplea en la producción de neumáticos; la Compañía Cubana de Nitrógeno S. A. (Cubanitro), punto de partida para la producción de fertilizantesquímicos para la economía de Cubay la Planta Eléctrica, todas aledañas al puerto.

A estas habrían de sumarse posteriormente, las construidas en el barrio de Pueblo Nuevo, también en el entorno de la bahía:la Fábrica de Jarcias y Cordeles de Matanzas, la Fábrica de Ron Yucayo, la Destilería Bellamar,la Empresa de Gomas “Yumurí” (hoy Humberto Lamothe) y la textilera “Betroma”, hoy Bellotex.

Hay que destacar que estas industrias, a la vez que favorecieron el desarrollo de la ciudad,  elevaron sustancialmente los niveles de contaminación ambiental en la bahía y sus riberas.

Desde la década del 30 y ante la necesidad de estimular el desarrollo económico local surgió la demanda de crear una Zona Franca en el puerto de Matanzas que favoreciera el comercio de exportación e importación.

 Su autorización, en 1934, provocó grandes festejos y reavivó las esperanzas de prosperidad, aunque, a la larga, la Zona Francase convirtió principalmente en una fuente para el contrabando.

Entre 1954 y 1955 se fomenta un barrio obrero, al norte de la Zona Franca, que se denominó Dubrocq.Asimismo, desde 1950, comienzan a urbanizarse todas las áreas que bordeaban la bahía en su porción sur, tomando como punto de desarrollo la antigua línea del tranvía de la Playa a Matanzas, convirtiéndose en un gran barrio residencial que fue erigiéndose por etapas, aparecieron así Los Pinitos, en 1951;Bellamar, General Betancourt, Arrechavaleta y Amézaga en 1952 y la ampliación de muchas calles traviesas hasta los farallones de la terraza Bellamar.

Tras el triunfo de la Revolución, el puerto de Matanzas se revaloró y llegó a ser uno de las de mayor actividad económica del país, a partir de una infraestructura conformada por los muelles “José Luis Dubrocq” y “Reynold García”, con dos atraques y el “Frank País”, de un atraque, utilizados para la carga general, a granel, combustible, materiales de construcción, alimentos, azúcar y sus derivados. Igualmente en esta zona se construyó una Base de Súper Tanqueros y Crudo Nacional, que cuenta con un complejo de muelles de aguas profundas,únicos en el país.

En el área también se localizan cinco oleoductos: uno para la entrega de crudo a la refinería “Camilo Cienfuegos”, dos para la entrega de petróleo, combustible y crudo a las CTE “Antonio Guiteras” de Matanzas y “Habana Este” de La Habana, y dos para la recepción de crudo nacional desde los yacimientos de Cárdenas-Varadero y la Franja Norte Habana-Matanzas.

A partir de los años 90, se realizaron obras de gran envergadura, como el viaducto Habana-Varadero, que modificaron la imagen del frente de mar perteneciente a la bahía.

 Como parte de este proyecto, se demolieron los inmuebles en la zona del antiguo Muelle Real para crear el acceso que uniría el Viaducto con el Centro Histórico Urbano.

No obstante, este proceso dio lugar al nuevo edificio de Guardafronteras que fue  portador de un diseño original, con una concepción escultórica que arroja dos posibles lecturas: observándole en su eje norte - sur semeja al baluarte de una fortaleza colonial, mientras que de Este a Oeste la imagen sería la de un buque que surca las aguas de la rada matancera. Su erección demostró que puede hacerse buena y contemporánea arquitectura con los materiales y técnicas tradicionales.

 Por la novedad y calidad de su diseño el edificio fue distinguido con el Primer Premio a la mejor obra construida en el Segundo Salón de Arquitectura Cubana 1999.

Es de destacar que, aunque no lo apreciemos a simple vista, hoy la bahía de Matanzas, a pesar de su belleza perenne, muestra un importante nivel de contaminación y está urgida de nuestros cuidados.

 Al respecto los especialistas del CITMA  territorial realizan un abnegado trabajo de investigación que ya muestra importantes resultados.

Estas secciones dedicadas a la bahía de Matanzas, valor primigenio y fundacional de la ciudad, no pueden terminar sin reconocer que el estudio de la historia del puerto de Matanzas debe mucho al empeño de la desaparecida historiadora Martha Silvia Escalona, cuya obra permanece inédita en gran parte.

En el próximo programa, iniciaremos un par de secciones dedicadas a uno de los valores arquitectónicos más antiguos y significativos de Matanzas: el Castillo de San Severino, Museo Nacional de la Ruta del Esclavo y Monumento Nacional.



*Director de la Biblioteca Provincial " Gener y del Monte"






sábado, 17 de agosto de 2013

Cueva de Bellamar el preferido en este verano.

                                                                    Por: José Miguel Vázquez.

Matanzas, tiene sitios emblemáticos de siempre, uno de ellos es la famosa Cueva de Bellamar, un bello e incomparable paraje a pocos kilómetros de esta urbe que lo hacen un lugar preferido tanto para visitantes nacionales como extranjeros.

Precisamente leyendo el Periódico Granma hoy, me encontré un reporte de la colega Bárbara Vasallo donde informa que este lugar se ha convertido en uno de los preferidos en este verano.

Y no podía ser de otra forma, pues quien haya estado allí, seguro se retira con el deseo de volverla a visitar.

Según reporta Barbarita acuden allí como promedio todos los Díaz 400 personas. Sus magníficos merenderos, su Restaurante criollo, sus parques infantiles y esa sorpresa que es adentrarse en la famosa Cueva con sus estalactitas y sus estalagmitas, con sus célebres leyendas, lo hacen un verdadero paraíso terrenal.

Allí también hay sus atractivas parrilladas, áreas verdes para dejar constancia gráfica de la estancia, un bar con los mejores cocteles, y el magnifico Restaurant donde se ofertan las clásicas comidas criollas.

Según reporta Baby en Granma, la administradora del popular sitio María de la Concepción Sánchez, la popular Conchita, dice que allí se accede mediante el sistema de reservaciones previas u orden de llegadas, con platos cuyos precios son en moneda nacional.

Allí encontrará el clásico Congri oriental, el bistec de cerdo gigante, masas de cerdo fritas o asadas, las viandas de su gusto y otras golosinas muy apetecibles.

Los 74 trabajadores del centro muestran con orgullo su condición de Vanguardia Nacional recientemente otorgada a este colectivo.

Sin duda una buena opción para visitar un lugar acogedor e inolvidable, así que si viene  a Matanzas, no deje de ir por la  Cueva de Bellamar, verá que no le pesará.


jueves, 15 de agosto de 2013

Tesoros de Matanzas :LA BAHÍA Y EL PUERTO DE MATANZAS. 2da Parte



Dr.Mario Valdés Navia *


Si bien la Bahía de Matanzas no tuvo una gran importancia económica durante la primera centuria de existencia de la ciudad, esta situación cambiaría definitivamente hacia fines del siglo XVIII, cuando el auge creciente de la agricultura de plantación convirtió a los ríos Yumurí, San Juan y Canímar en verdaderos ríos de azúcar, café, tabaco, cuerosy mieles, producciones que volcaban en los buques surtos en las aguas de la bahía.

 Desde entonces comenzarían a proliferar las demandas de los matanceros por la habilitación del puerto para el comercio directo con el exterior, librándose así de la explotación de los comerciantes intermediarios habaneros y de las autoridades de aquella ciudad.

En este Siglo de las Luces la bahía de Matanzas comenzaría a alumbrarse perennemente cuando, en 1734, concluye el largo proceso de construcción del castillo de San Severino, iniciado desdela propia fundación de la ciudad.

En 1762, un estruendo horrísono estremeció toda la bahía: el Comandante García Solís había volado una parte del castillo, antes de ser entregado a  los invasores.

 Después de concluida la ocupación británica se realizaron las labores de reconstrucción que duraron varios años por la escasez de recursos y la poca importancia  que aún se le concedía a la urbe.

Ya desde 1729 comenzó la edificación del Fuerte El Morrillo, para defender la entrada occidental del puerto y la desembocadura del río Canímar.

 Otras fortificaciones en el entorno de la bahía fueron las Baterías de San José de La Vigía, erigida en 1748,edificio que le otorgó el nombre por el que sería conocida la plaza desde entonces, y la batería de Peñas Altas, ambas demolidas años más tarde por considerarse ineficaces para la defensa de la bahía.

Algo relevante por su simbolismo manifiesto es que la Plaza de la Vigía, primera plaza de armas de la ciudad y centro político administrativo de toda la región, fuera construida de frente ala bahía, como expresión de la relevancia de ese mar para los matanceros.

No obstante, la subordinación de la plaza a la actividad comercial del puerto hizo necesario el traslado de los edificios administrativos hacia la actual Plaza de la Libertad.

En 1789, la actividad económica del puerto recibió un gran impulso cuando una Real Cédula autorizó el comercio legal con los negreros extranjeros, estimulándose así a los comerciantes españoles y criollos a dedicarse a la trata de esclavos. Desde entonces, la compra de siervos africanos sería uno de los principales rubros de importación de la economía matancera por todo un siglo.

¡Al fin!, en diciembre de 1793, una Real Orden declaró la habilitación del puerto de Matanzas, en clase de menor, o sea, solo autorizado a comerciar con los dominios españoles – “del lobo, un pelo” -, lo cual provocaría la alegría de los matanceros ante la multiplicación de la actividad portuaria que incluía, además, la creación de la Administración de Rentas Marítimas de Matanzas, autoridad superior para toda la labor del puerto.

Mas, es en 1818 cuando de veras el puerto de Matanzas adquiere un lugar preponderante en el comercio internacional al establecer el Rey Fernando VII el comercio libre de Cuba con los extranjeros y autorizar la habilitación total del puerto de Matanzas al comercio con el resto del mundo.

Inmensos festejos se efectuaron para celebrar, por todo lo alto, lo que fue la noticia más esperada por los matanceros hasta ese momento.

Esta segunda habilitación contribuyó al ensanche urbanístico con la aparición de nuevas barriadas en torno a la bahía, en primer lugar, la de San Alejandro de Versalles, allende el río Yumurí y pegada al puerto y el barrio de San Juan de Pueblo Nuevo, a la vera de los grandes almacenes de azúcar que se erigían en la zona costera de Mata Siete y en las márgenes del Río San Juan, al que Milanés llamara con acierto, “el río del azúcar”.

Al mismo tiempo, con la desecación de la Ciénaga del Yumurí, en el centro de Matanzas, surge el Muelle Real, atracadero añorado al que arribarían buques de todo el mundo, razón por la cual el centro de ciudad se amplía con el nuevo asentamiento llamado La Marina, populosa zona comercial vinculada con todo tipo de comercios, tabernas, hoteles, cafés, salones de bailes y de juegos para el entretenimiento de los marinos y transeúntes que acudían a la ciudad, al estilo del puerto de La Habana.

En 1818 el comerciante Juan de Acosta –propietario de los terrenos existentes entre el borde marítimo de la plaza y el puente sobre el río Yumurí – financió la construcción de un muelle al final de la calle Milanés.

Es de destacar que, en la construcción del Muelle Real de Matanzas, que se extendió hasta los años 30, contribuyeron importantes casas comerciales con fuerte presencia norteamericana, comolos Murdoch, Grace y Cía; Alfonso, Knight y Cía; Howland y Cía y Durege y Monet, poniendo de manifiesto el incremento de la presencia norteamericana en la actividad portuaria matancera desde esa temprana fecha.

En 1819, el puerto matancero fue protagonista de un singular acontecimiento internacional, al establecerse el transporte marítimo regular entre La Habana y Matanzas mediante el barco “Neptuno”, el primero de vaporque existióen España y sus dominios.

En estos años se construyen importantes calles y edificios a orillas de la bahía, como fueron la Calzada de Tirry, el Edificio de la Aduana (1826) y la calzada de Ayllón, que lleva el nombre de ese afamado gobernador. En 1828, se termina el edifico el Cuartel de Infantería (hoy Escuela Mártires de Goicuría) de donde partía el Paseo de Santa Cristina (Paseo Martí) que circunvala el litoral de la bahía en el Barrio de Versalles.

Ya en la década del 40, por el crecimiento descomunal de su actividad portuaria,Matanzas llegó a ser considerada la segunda plaza mercantil del país y se hacen más fuertes los vínculos con los puertos norteamericanos, convertidos en los principales importadores de productos matanceros, principalmente azúcar y mieles y suministradores de productos manufacturados y alimenticios que sostendrían la creciente opulencia de la sociedad matancera
.
Prueba fehaciente de estas relaciones es que, ya en 1860, se inaugura la ruta directa Matanzas-New York, con la llegada del vapor “Matanzas” a la rada yumurina.En esta década otras edificaciones importantes se erigen en las márgenes de la bahía, como fueron el Teatro Esteban, después Sauto, obra del ArquitectoDaniel Dallaglio, constructor también de la Iglesia de San Pedro en Versalles, terminada unos años después.

Al final del período colonial, nuevamente la bahía de Matanzas fue escenario de dos acontecimientos trascendentales. El primero de ellos, en 1898, cuando los Estados Unidos intervinieron militarmente en el conflicto, impusieron un férreo bloqueo naval a los puertos de la Isla y, en un acto de barbarie injustificada, bombardearon con sus barcos la urbe yumurina afectando a numerosas instalaciones civiles y militares. Finalmente, el 1º de enero de 1899, al cesar la soberanía española sobre Cuba, el último Capitán General abandonó la Isla precisamente por el puerto de Matanzas.

En la próxima sección analizaremos la evolución del puerto matancero y su significado para la región y el mundo, durante el siglo XX.





* Dr en Ciencias.Director de la Biblioteca Provincial Gener y del Monte de Matanzas.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Las verdades objetivas y los sueños


Reflexiones de Fidel.

La especie humana reafirma con frustrante fuerza que existe desde hace aproximadamente 230 mil años.

 No recuerdo afirmación alguna que alcance más edad. Sí existieron otros tipos de humanos, como los Neandertales de origen europeo; o un tercero, el homínido de Denisova al norte de Asia pero, en ningún caso, existen fósiles más antiguos que los del Homo Sapiens de Etiopía.

Tales restos, en cambio, existen de numerosas especies entonces vivas, como los dinosaurios, cuyos fósiles datan de hace más de 200 millones de años. 

Muchos científicos hablan de su existencia antes del meteorito que impactó en el Istmo de Tehuantepec provocando la muerte de aquellos, algunos de los cuales medían hasta 60 metros de largo.

Es conocida igualmente la prehistoria del planeta que hoy habitamos, desprendido de la nebulosa solar y su enfriamiento como masa compacta casi llana, constituida por un número creciente de materias bien definidas que poco a poco adquirirían rasgos visibles.

 Tampoco se sabe todavía cuántas faltan por descubrir, y los insólitos usos que la tecnología moderna puede aportar a los seres humanos.

Se conoce que las semillas de algunas plantas comestibles fueron descubiertas y comenzaron a utilizarse hace alrededor de 40 mil años.

Existe también constancia de lo que fue un calendario de siembra grabado en piedra hace aproximadamente 10 mil años.


Las ciencias deben enseñarnos a todos a ser sobre todo humildes, dada nuestra autosuficiencia congénita. Estaríamos así más preparados para enfrentar e incluso disfrutar el raro privilegio de existir.

En el mundo explotado y saqueado viven incontables personas generosas y sacrificadas, especialmente las madres, a las que la propia naturaleza dotó de especial espíritu de sacrificio.

El concepto de padre, que no existe en la naturaleza, es, en cambio, fruto de la educación social en los seres humanos y se observa como norma en cualquier rincón, desde el Ártico, donde se encuentran los esquimales, hasta las selvas más tórridas de África en las que las mujeres no solo cuidan de la familia, sino también laboran la tierra para producir alimentos.

 Quien lee las noticias que todos los días llegan sobre viejos y nuevos comportamientos de la naturaleza y los descubrimientos de los métodos para enfrentar lo de ayer, hoy y mañana, comprendería las exigencias de nuestro tiempo.
  
Los virus se transforman de forma inesperada y golpean las plantas más productivas o los animales que hacen posible la alimentación humana, lo que torna más insegura y costosa la salud de nuestra especie, genera y agrava las enfermedades, sobre todo, en los mayores o los más pequeños.

¿Cómo enfrentar con honor el número creciente de obstáculos que los habitantes del planeta sufren?
Pensemos que más de doscientos grupos humanos se disputan los recursos de la Tierra.

El patriotismo es simplemente el sentimiento solidario más amplio alcanzado.

 Nunca digamos que fue poco. Con seguridad se inició por las actividades familiares de grupos reducidos de personas que los escritores de la historia calificaron de clan familiar, para recorrer el camino de la cooperación entre grupos de familias que colaboraban entre sí para cumplimentar las tareas a su alcance. Hubo lucha entre grupos de familias en otras etapas, hasta alcanzar niveles superiores de organización como sin duda fue la tribu.

 Transcurrieron más de cien mil años. Los recuerdos escritos en sofisticados pergaminos datan, sin embargo, de no más de 4 mil años.

 La capacidad humana para pensar y elaborar ideas era ya notable, y no creo sinceramente que los griegos eran menos inteligentes que el hombre actual.

 Sus poemas, sus textos filosóficos, sus esculturas, sus conocimientos médicos, sus juegos olímpicos; sus espejos, con los que incendiaban naves adversarias concentrando los rayos solares; las obras de Sócrates, Platón, Aristóteles, Galeno, Arquímedes y otros llenaron de luz el mundo antiguo. Eran hombres de inusual talento.

Arribamos, tras un largo camino, a la etapa contemporánea de la historia del hombre.

Días críticos no tardaron en presentarse para nuestra Patria, a 90 millas del territorio continental de Estados Unidos, después que una profunda crisis golpeó a la URSS.

Desde el 1ro de enero de 1959 nuestro país asumió el mando de su propio destino tras 402 años de coloniaje español y 59 como neocolonia.

Ya no existíamos como indígenas que no hablaban siquiera el mismo idioma; éramos una mezcla de blancos, negros e indios que integrábamos una nación nueva con sus virtudes y sus defectos como todas las demás.

 Huelga decir que imperaban en la isla la tragedia del desempleo, el subdesarrollo y un pobrísimo nivel de educación.

 Poseían conocimientos inculcados por la prensa y la literatura dominante en Estados Unidos, que desconocía, si es que no despreciaba, los sentimientos de una nación que combatió con las armas durante décadas por la independencia del país, y al final incluso contra cientos de miles de soldados al servicio de la metrópolis española.

 Es preciso no olvidar la historia de la “Fruta Madura”, imperante en la mentalidad colonialista de la poderosa nación vecina que hizo prevalecer su fuerza y negaba al país no solo el derecho a ser libre hoy, mañana y siempre, sino que pretendía anexar nuestra isla al territorio de ese poderoso país.

Cuando en el puerto de La Habana estalla el acorazado norteamericano Maine, el ejército español, integrado por cientos de miles de hombres, estaba ya derrotado, como un día los vietnamitas derrotaron a base  de heroísmo el poderoso ejército dotado de sofisticado armamento, incluido el “Agente Naranja” que a tantos vietnamitas afectó para toda su vida, y Nixon, más de una vez, estuvo tentado al uso de las armas nucleares contra aquel pueblo heroico.

 No en balde luchó por ablandar a los soviéticos con sus discusiones sobre la producción de alimentos en aquel país.
Dejaría de ser diáfano si no señalo un momento amargo de nuestras relaciones con la URSS.

 Eso derivó de la reacción que tuvimos al conocer la decisión de Nikita Jruschov a raíz de la Crisis de Octubre de 1962, de la que el próximo mes de octubre se cumplirán 51 años.

Cuando supimos que Jruschov había acordado con John F. Kennedy la retirada de los proyectiles nucleares del país, publiqué una nota con los 5 Puntos que consideré indispensables para un acuerdo.

El jefe soviético conocía que inicialmente nosotros advertimos al Mariscal jefe de la cohetería soviética que a Cuba no le interesaba aparecer como emplazamiento de cohetes de la URSS, dada su aspiración a ser ejemplo para los demás países de América Latina en la lucha por la independencia de nuestros pueblos.

 Pero a pesar de eso el Mariscal jefe de tales armas, una persona excelente, insistía en la necesidad de contar con algún arma que persuadiera a los agresores. Al insistir él en el tema, le expresé que si a ellos les parecía una necesidad imprescindible para la defensa del socialismo, se trataba ya de otra cosa, porque éramos por encima de todo revolucionarios. Le pedí dos horas para que la Dirección de nuestra Revolución tomara una decisión.

Jruschov se había portado con Cuba a gran altura.

 Cuando Estados Unidos suspendió totalmente la cuota azucarera y bloqueó nuestro comercio, él decidió comprar lo que dejara de adquirir ese país, y a los mismos precios; cuando meses después aquel país nos suspendió las cuotas de petróleo, la URSS nos suministró las necesidades de ese vital producto sin lo cual nuestra economía sufriría un gran colapso: una lucha a muerte se habría impuesto, ya que Cuba jamás se rendiría.

Los combates habrían sido muy sangrientos, tanto para los agresores como para nosotros. Habíamos acumulado más de 300 mil armas, incluyendo las 100 mil que le ocupamos a la tiranía batistiana.

El líder soviético había acumulado gran prestigio. A raíz de la ocupación del Canal de Suez por Francia e Inglaterra, las dos potencias que eran propietarias del canal, con el apoyo de fuerzas israelitas, atacaron y ocuparon aquella vía.

 Jruschov advirtió que usaría sus armas nucleares contra los agresores franceses y británicos que ocuparon ese punto. Estados Unidos, bajo la dirección de Eisenhower, no estaba dispuesto en ese momento a involucrarse en una guerra.

 Recuerdo una frase de Jruschov por aquellos días: “nuestros cohetes pueden darle a una mosca en el aire”.

No mucho tiempo después, el mundo se vio envuelto en un gravísimo peligro de guerra.

 Desgraciadamente fue el más grave que se ha conocido. Jruschov no era un líder cualquiera, durante la Gran Guerra Patria se había destacado como Comisario Jefe de la defensa de Stalingrado, actual Volgogrado, en la batalla más dura que se ha librado en el mundo con la participación de 4 millones de hombres. Los nazis perdieron más de medio millón de soldados. La Crisis de Octubre en Cuba le costó el cargo. En 1964, fue sustituido por Leonid Brezhnev.

Se suponía que, aunque a un precio alto, Estados Unidos cumpliría su compromiso de no invadir Cuba.

 Brezhnev desarrolló excelentes relaciones con nuestro país, nos visitó el 28 de enero de 1974, desarrolló el poderío militar de la Unión Soviética, entrenó en la escuela militar de su gran país a muchos oficiales de nuestras Fuerzas Armadas, continuó el suministro gratuito de armamento militar a nuestro país, promovió la construcción de una central electronuclear de enfriamiento por agua, en la que se aplicaban las máximas medidas de seguridad y le dio apoyo a los objetivos económicos de nuestro país.

A su muerte, el 10 de noviembre de 1982, le sucedió Yuri Andrópov, director de la KGB, quien presidió los funerales de Brezhnev y tomó posesión como Presidente de la URSS.

 Este era un hombre serio, así lo aprecio, y también muy franco.
Nos dijo que si éramos atacados por Estados Unidos deberíamos luchar solos. Le preguntamos si podían suministrarnos las armas gratuitamente como hasta ese momento. Respondió que sí.

 Le comunicamos entonces: “no se preocupe, envíenos las armas que de los invasores nos ocupamos nosotros”.

Sobre este tema solo un mínimo de compañeros estuvimos informados ya que era muy peligroso que el enemigo dispusiera de esta información.
Decidimos solicitar a otros amigos las armas suficientes para contar con un millón de combatientes cubanos.

 El compañero  Kim II Sung, un veterano e intachable combatiente, nos envió 100 mil fusiles AK y su correspondiente parque sin cobrar un centavo.


¿Qué contribuyó a desatar la crisis? Jruschov había percibido la clara intención de Kennedy de invadir a Cuba tan pronto estuvieran preparadas las condiciones políticas y diplomáticas, especialmente después de la aplastante derrota de la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos, escoltada por buques de asalto de la Infantería de Marina y un portaaviones yankis. Los mercenarios controlaban el espacio aéreo con más de 40 aviones entre bombarderos B-26, aviones de transporte aéreo y otros de apoyo.

Un ataque sorpresivo previo, a la principal base aérea, no encontró nuestros aviones alineados, sino desperdigados en diversos puntos, los que podían moverse y los que carecían de piezas. Apenas afectaron algunos. El día de la invasión traicionera nuestras naves estaban en el aire antes del amanecer en dirección a Playa Girón.

 Digamos solo que un honesto escritor norteamericano describió aquello como un desastre. Baste decir que al final de aquella aventura solo dos o tres de los expedicionarios pudieron regresar a Miami.

La invasión programada por las fuerzas armadas de Estados Unidos contra la isla habría sufrido grandes bajas, muy superiores a los 50 mil soldados que perdieron en  Vietnam. No tenían entonces las experiencias que adquirieron más tarde.
    
Se recordará que el 28 de octubre de 1962 yo declaré que no estaba de acuerdo con la decisión inconsulta e ignorada por Cuba de que la URSS retiraría sus proyectiles estratégicos, para los cuales se estaban preparando las rampas de lanzamiento que serían un total de 42.

Al líder soviético le expliqué que ese paso no había sido consultado con nosotros, requisito esencial de nuestros acuerdos. En una frase está la idea:

“Usted puede convencerme de que estoy equivocado, pero no puede decirme que estoy equivocado sin convencerme”, y enumeré 5 Puntos que se mantenían intocables: Cese del Bloqueo económico y de todas las medidas de presión comercial y económica que ejercen los Estados Unidos en todas partes del mundo contra nuestro país; cese de todas las actividades subversivas, lanzamiento y desembarco de armas y explosivos por aire y por mar, organización de invasiones mercenarias, filtración de espías y saboteadores, acciones todas que se llevan a cabo desde el territorio de los Estados Unidos y de algunos países cómplices; cese de los ataques piratas que se llevan a cabo desde las bases existentes en Estados Unidos y Puerto Rico; cese de todas las violaciones de nuestro espacio aéreo y naval por aviones y navíos de guerra norteamericanos; y la retirada de la Base Naval de Guantánamo y devolución del territorio cubano ocupado por los Estados Unidos.

Es harto conocido igualmente que el periodista francés Jean Daniel había entrevistado al presidente Kennedy después de la Crisis de Octubre; este le contó la experiencia muy dura que había vivido, y le había preguntado si yo realmente conocía el peligro de aquel momento.

Le pidió al reportero francés que viajase a La Habana, hablara conmigo y esclareciese esa interrogante.

Este viajó a La Habana y pidió la entrevista. Lo cité esa noche y le transmití que deseaba verlo y conversar con él sobre el tema, y le sugerí conversar en Varadero.

 Llegamos al lugar y lo invité a almorzar. Era el mediodía. Puse un radio y en ese instante un despacho glacial informa que el Presidente había sido asesinado en Dallas.

Prácticamente ya no había de qué hablar. Yo, desde luego, le pedí que me hablara de su conversación con Kennedy; él estaba realmente impresionado con su contacto. Me dijo que Kennedy era una máquina de pensar, estaba realmente traumatizado.

 No volví a verlo. Por mi parte investigué lo que pude, o más bien supuse lo que pasó ese día. Fue rara la conducta de Lee Harvey Oswald.

 Supe que este había tratado de visitar Cuba no mucho tiempo antes del asesinato de Kennedy, y se supone que disparó con un rifle semiautomático de mira telescópica contra un blanco en movimiento.

 De sobra conozco el empleo de esa arma. La mirilla, cuando se hace un disparo, se mueve y el blanco se pierde un instante; lo que no ocurre con otro tipo de sistema de puntería de cualquier fusil.

 La telescópica, de varios poderes, es muy precisa si el arma se apoya, pero estorba cuando se hace con un objetivo en movimiento.

Se dice que fueron dos los disparos mortales consecutivos en fracción de segundos. La presencia de un lumpen conocido por su oficio, que mata a Oswald nada menos que en una estación de policía, conmovido por el dolor que estaría sufriendo la esposa de Kennedy, parece una cínica broma.

Johnson, un buen magnate petrolero, no perdió un minuto en tomar el avión en dirección a Washington.

 No quiero hacer imputaciones; es asunto de ellos, pero se trata de que en los planes estaba involucrar a Cuba en el asesinato de Kennedy. Más tarde, transcurridos los años, me visitó el hijo del Presidente asesinado y cenó conmigo. Era un joven lleno de vida que le gustaba escribir.

 Poco tiempo después, viajando en noche tempestuosa hacia una isla vacacional en un sencillo avión, al parecer no encontraron la meta y se habían estrellado. También conocí en Caracas a la esposa y los hijos pequeños de Robert Kennedy, quien fue fiscal, y negociador con el enviado de Jruschov y había sido asesinado. Así marchaba desde entonces el mundo.

Muy próximo ya a terminar este relato, que coincide con el 13 de agosto, 87 aniversario de su autor, ruego se me excuse de cualquier imprecisión. No he tenido tiempo de consultar documentos.
Los despachos cablegráficos casi diariamente hablan de preocupantes temas que se acumulan en el horizonte mundial.
Noam Chomsky, según el sitio Web del canal de televisión Rusia Today, expresó: “La política de Estados Unidos está diseñada para que aumente el terror”.

“Según el prestigioso filósofo, la política de EE.UU. está diseñada de manera que aumenta el terror entre la población. ‘EE.UU. está llevando a cabo la campaña terrorista internacional más impresionante jamás vista […], la de los drones y la campaña de las fuerzas especiales’…”

“La campaña de drones está creando potenciales terroristas.”

“A su juicio, es absolutamente asombroso que el país norteamericano lleve a cabo por un lado una campaña de terror masivo, que pueda generar potenciales terroristas en contra de uno mismo, y por otro proclame que es absolutamente necesario contar con vigilancia masiva para proteger contra el terrorismo.”

 “Según Chomsky, existen numerosos casos similares. Uno de los más llamativos, en su opinión, es el de Luis Posada Carriles, acusado por Venezuela de la participación en un atentado contra un avión en el que murieron 73 personas.”
Hoy guardo un especial recuerdo del mejor amigo que tuve en mis años de político activo —quien muy humilde y pobre se fraguó en el Ejército Bolivariano de Venezuela—, Hugo Chávez Frías.

Entre los muchos libros que he leído, impregnados de su lenguaje poético y descriptivo, hay uno que destila su rica cultura y su capacidad de expresar en términos rigurosos su inteligencia y sus simpatías a través de las más de dos mil preguntas formuladas por el periodista, también francés, Ignacio Ramonet.

El 26 de Julio de este año, cuando visitó a Santiago de Cuba con motivo del 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, me dedicó su último libro: Hugo Chávez Mi Primera Vida.

Experimenté el sano orgullo de haber contribuido a la elaboración de esa obra, porque Ramonet me sometió a ese cuestionario implacable, que pese a todo sirvió para entrenar al autor en esa materia.

Lo peor es que no había concluido mi tarea como dirigente cuando le prometí revisarlo.

El 26 de julio de 2006 enfermé gravemente. Apenas comprendí que sería definitivo no vacilé un segundo en proclamar el día 31 que cesaba en mis cargos como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y propuse que el compañero designado para ejercer esa tarea procediera de inmediato a ocuparlo.

Me restaba concluir la revisión prometida de Cien horas con Fidel. Estaba acostado, temía perder el conocimiento mientras dictaba y a veces me quedaba dormido.

 No obstante, día por día respondía a las endiabladas preguntas que me parecían interminablemente largas; pero persistí hasta que terminé.
 
Estaba lejos de imaginar que mi vida se prolongaría otros siete años más. Solo así tuve el privilegio de leer y estudiar muchas cosas que debí aprender antes. Pienso que los nuevos descubrimientos nos han sorprendido a todos.

De Hugo Chávez faltaron muchas preguntas por responder, desde el momento más importante de su existencia, cuando tomó posesión de su cargo como Presidente de la República de Venezuela.

 No existe una sola pregunta que responder en los más brillantes momentos de su vida.

 Los que lo conocieron bien saben la prioridad que daba a esos desafíos ideológicos. Hombre de acción e ideas lo sorprendió un tipo de enfermedad sumamente agresiva que le hizo sufrir bastante, pero enfrentó con gran dignidad y con profundo dolor para familiares y amigos cercanos que tanto amó. Bolívar fue su maestro y el guía que orientó sus pasos en la vida.

 Ambos reunieron la grandeza suficiente para ocupar un lugar de honor en la historia humana.

Todos esperamos ahora Hugo Chávez Mi Segunda Vida. Sin él, la más auténtica de las historias nadie podría escribirla mejor.                                                  

Fidel Castro Ruz
Agosto 13 de 2013
9 y 5 p.m.

martes, 13 de agosto de 2013

#Feliz87Fidel

                                                                             Por: José Miguel Vázquez.
  

No me perdonaría jamás dejar pasar este día, que es la fecha que marca el nacimiento hace 87 años de un hombre excepcional y como pocos en la historia: Nuestro gran Fidel.

Sí, pese a todos los avatares, llega nuestro máximo jefe histórico a esta edad, rodeado del cariño, el respeto y la admiración de todo nuestro pueblo y de latinoamérica toda, incluso digo más: de todo el mundo.

Porque Fidel es de esos hombres a la que la historia no podrá nunca soslayar, pues su ejemplo rebasa todas las fronteras y su figura se alza firme, imbatible, admirable.

Por ello, te dedico querido Fidel estas líneas, tu mereces mucho más, pero confieso que para un hombre tan grande me resultan difíciles encontrar las palabras adecuadas.

Solo te decimos que estás en nuestros corazones, que te puedes sentir orgulloso del amor que te profesamos todos los cubanos dignos, que nacidos en esta tierra, seguimos tu ejemplo.

#Feliz87Fidel.

lunes, 12 de agosto de 2013

El cuento del bloqueo

Tomado de Cubadebate

El Bloqueo es un cuento; así pretenden hacernos ver el imperio, sus acólitos y no pocos ingenuos e ilusos.Es el concertado intento de condenarnos a la desmemoria.

Pero la realidad es más testaruda que la manipulación forzada.

Ni el Béisbol escapa a las pesadas garras del acoso. La Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas le ha prohibido a la Confederación de Béisbol del Caribe que incluya a Cuba en la próxima edición de la Serie del Caribe; como había sido anunciado hace dos meses en La Habana.

 (¿No decía el embajador yanqui en la ONU que todo se reducía a un asunto bilateral entre Cuba y EEUU?)
Un directivo de la MLB declaró hace unos días a la cadena televisiva ESPN:

•En relación con la posible adición de la liga cubana a la Confederación del Caribe, bajo las leyes de Estados Unidos, MLB tiene prohibido entrar en cualquier acuerdo que garantice la incorporación de un miembro de la liga cubana, sin la debida autorización del gobierno norteamericano.

“La Confederación del Caribe entiende esta limitación y su efecto excluyente de la capacidad para entrar en cualquier acuerdo sobre Cuba en estememento”, concluyó el representante de las Grandes Ligas.

Bajo similares premisas,el gobierno norteamericano le negó el visado a unjuez y un directivo de la gimnasia artística cubana, que debían asistir al evento continental en Puerto Rico; provocando afectaciones deportivas y financieras.

En junio pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, multó por casi 3 millones de dólares al banco italiano Intesa Sanpaolo S.p.a, por haber realizado transferencias a favor de Cuba entre los años 2004 y 2008.

En julio, la OFAC le fue arriba a una de las principales agencias turoperadoras estadounidenses, American Express Travel Related Service Company, por haber vendido boletos para viajar a Cuba en sus subsidiarias en el exterior. Más de 5 millones de dólares recibió como sanción.

Deportes, Bancos, Turismo; nada escapa a la persecución implacable del Imperio contra Cuba.

Que no sirva de excusa a algún inepto. Pero que nadie se olvide de que el Bloqueo es real y jode bastante. Nada de cuento.


No hay mes que transcurra sin noticias de sanciones y amenazas al amparo del bloqueo.

viernes, 9 de agosto de 2013

Tesoros de Matanzas: La Bahía Parte I

                                                                              Nota de José Miguel:

A pàrtir de hoy y quizá con una frecuencia semanal publicaré aqui en mi blog una nueva sección titulada " Tesoros de Matanzas" que estará a cargo del Dr en Ciencias Mario Valdés Navia, Director de la Biblioteca Provincial " Gener y del Monte" de Matanzas.y que transmite la Revista Informativa "Orbita" de Radio 26 aqui en Matanzas.

Dr. Mario valdés Navia.

Tesoros de Matanzas se crea para revelar a nuestros radioescuchas aquellos valores de la cultura,  geografía,  naturaleza y el patrimonio matanceros con los que estamos siempre en convivencia y, precisamente por ello, a veces no percibimos en toda su grandeza.

El valor fundacional, primigenio, de Matanzas, es su bahía, de ahí que el primero de los Tesoros de Matanzas, lo dediquemos a comentar algunos de los valores que atesoran la bahía y su puerto, donde la obra de la naturaleza y el hombre se dan la mano en un entorno paradisíaco.

Matanzas es siempre recordada por este accidente geográfico. Es una ciudad edificada como un inmenso anfiteatro en torno a la bahía que puede ser vista desde muchos puntos de la urbe y que, al caer la noche, adquiere un aspecto maravilloso al convertirse en un inmenso espejo donde se reflejan las luces de la ciudad.

Así, de tanto tenerla, a veces los matanceros no valoramos en su justa dimensión lo que esta bahía y su puerto han significado, no solo para nuestra región, sino para Cuba y el mundo y desconocemos que ha sido escenario de trascendentales eventos de relieve nacional e internacional.

Los descubridores del entorno maravilloso de esta bahía fueron los aborígenes cubanos, quienes la denominaron Guanima y la convirtieron en asentamiento de múltiples comunidades.

 En ella se han encontrado evidencias de más de una docena de sitios pertenecientes a  las culturas paleolíticas, mesolíticos y neolíticas, o sea, desde grupos cazadores- recolectores – pescadores, hasta los agricultores- ceramistas. Téngase en cuenta que el entorno natural era muy conveniente para la actividad económica de los indígenas, ya que desembocaban en ella cuatro ríos, tres permanentes (Yumurí, San Juan y Canímar) y uno transitorio, que fluía en la época de lluvias (Buey-Vaca), por lo que los suelos eran muy fértiles y era abundante la caza, la pesca y la recolección.
Al llegar los españoles, la bahía fue el escenario de un acontecimiento singular (1509), anterior al inicio oficial del proceso de Conquista de Cuba (1510) e inédito en los anales de la Conquista, el cual le otorgó  a toda la región el nombre terrible que aún ostenta:

Matanzas, devenido,con el tiempo, en calificativo hermoso solo gracias a todo lo bello y significativo que los matanceros han aportado a la cultura nacional. Nos referimos a la sorpresiva matanza de un grupo de colonizadores que fueron ahogados en las aguas de la bahía cuando pretendían cruzarla en las canoas de los nativos, dirigidos por Guayucayex, cacique de la aldea de Yucayo.

A partir de entonces la bahía quedó abandonada por el gobierno colonial durante más de un siglo, lo cual propició que se volviera refugio de corsarios y piratas y lugar seguro para el Comercio de Rescate. No obstante, su valor estratégico la hacía muy conocida para los navegantes,  al encontrarse situada en la embocadura de los transitados canales Viejo y Nuevo de Bahamas, con un guía natural insomne para los ansiosos vigías de entonces: el Pan de Matanzas.Por las bondades de la bahía, con ricas  fuentes de agua potable y alimentos, muchas embarcaciones que partían del puerto de La Habana recalaban aquí para abastecerse. Es por ello que, en la década del 40, aparece el puerto de Matanzas, en el primer mapa conocido de Cuba, como uno de los principales de la isla.

Con el paso del tiempo, ya en el siglo XVII, comenzaron a asentarse en sus orillas varias comunidades de pescadores y agricultores que se dedicaban, más que otra cosa, al comercio de contrabando.

Por entonces, hatos y fincas del entorno de la bahía fueron mercedadas por el Cabildo de La Habana a algunos vecinos importantes que las utilizaban para la producción agropecuaria y el comercio ilícito con los buques extranjeros de manera cómoda, al encontrarse convenientemente lejos de las autoridades coloniales y cerca de sus propiedades para poder llevar y traer las mercancías con rapidez hacia puntos escogidos del extenso litoral de la bahía, totalmente desguarnecida.

En 1532, los azares de la historia estuvieron a punto de cambiar definitivamente el destino de la región cuando el Rey de España recibió la propuesta de mudar hacia este sitio la Villa de la Trinidad, ubicada en la bahía de Casilda, al Sur de Cuba y despoblada totalmente de vecinos españoles. Su negativa hizo que hoy no fuéramos los trinitarios y que la historia de Matanzas continuara su curso independiente.

En el siglo XVII, el auge del corso y la piratería convirtieron a la desprovista bahía de Matanzas, tan cercana a La Habana, en una amenaza potencial para el gobierno de la colonia.

 Dos acontecimientos marcaron este siglo y el futuro de la región. El primero fue la hazaña del Héroe Nacional holandés, el Almirante Pick Hein – visto por los españoles como un terrible pirata -, quien se apoderó, en estas aguas, de la Flota de La Plata, en 1628, en lo que se considera el golpe más importante de la historia de la piratería atlántica. Este hecho trajo consigo que Matanzas seala única ciudad cubana a la que se hace referencia en la letra de un himno nacional extranjero.

 El segundo acontecimiento fue la conquista inglesa de Jamaica, en 1652, acción que provocó que los españoles se preocuparan por fortificar definitivamente la Bahía de Matanzas para prevenir un golpe de mano similar sobre la capital cubana.

 Estas experiencias  hicieron que, antes de terminar el siglo, la Corona ordenara la construcción de una fortaleza que protegiera de los filibusteros a los buques españoles que entraran en la bahía e impidiera cualquier desembarco enemigo en sus costas.

Así, en la década delos 80, el Gobernador José Fernández de Córdoba recibió la Orden Real de reforzar los trabajos de fortificación que culminaron en la fundación de la ciudad, proceso que ocurrió entre el 10 y el 30 de octubre de 1693. Nacía, así, una ciudad al servicio de una fortificación,el Castillo de San Severino, destinado a proteger el flanco oriental de La Habana, por tanto es la Bahía de Matanzas la promotora de la ciudad y del castillo, la Madre Natural de la ciudad de Matanzas.

En la próxima sección analizaremos la evolución del puerto matancero y su significado para la región y el mundo, a partir del siglo XIX.

jueves, 8 de agosto de 2013

El tiempo de los frutos ¿ maduros ?

Nota de José Miguel:

 Este tema siempre me ha interesado, hace algún tiempo publiqué en la prensa de mi provincia un trabajo donde se ponía de manifiesto el alto peligro que encierra para la salud, madurar frutas y viandas artificialmente utilizando productos químicos, algunos de los cuales son de procedencia desconocida.

En Cuba el propósito de los vendedores, es madurarlos porque así de esta forma los venden más rápidamente. La persona que no logre identificar este proceder, está corriendo un serio peligro para su salud.

Se dice que algunos vendedores inescrupulosos utilizan lo que les venga a mano para madurar estos productos, incluyendo hasta los ácidos de los acumuladores de los carros. De todas formas les dejo con éste artículo recogido de Cubadebate.

Por Zuamy Campos, Giselle Vichot y Diona Espinosa (Estudiantes de Periodismo)


Era la tercera vez que Magalis llegaba su casa con las compras del agro y al abrir la frutabomba su interior denotaba una falsa maduración.

 Entonces encontró un lugar donde la calidad de la compra estaba en correspondencia con su dieta saludable. Historias como esta denotan el temor de algunos consumidores para comprar los productos del mercado agropecuario.

La exquisitez de la comida criolla cubana pocas veces nos hace reparar en la procedencia de los alimentos servidos sobre la mesa. Sin embargo, si se mira a ciertas implicaciones de cada etapa del ciclo productivo de las frutas y los vegetales, quedaría en duda qué es comer saludable.

El proceso de maduración, cuando ocurre naturalmente, supone la completa formación del fruto y, por tanto, la adquisición de todas sus propiedades. Siendo así, violentar esta fase mediante el uso de productos artificiales, limita los beneficios de los nutrientes, tiene un impacto en el ecosistema y afecta, también, al organismo humano.

En Cuba uno de los compuestos más socorridos para madurar de forma artificial es el flordimex.

 Otras denominaciones de este producto resultan thefón, ethephon, chlorethefon, ethrel, y su fórmula química es ácido 2-cloroetilfosfónico. Su estado varía, puede presentarse de forma sólida o líquida.

Si bien en la Isla está autorizado su empleo para acelerar y sincronizar la maduración y concentración de la sacarosa en la caña de azúcar; tanto intermediarios como revendedores en el mercado agrícola de oferta y demanda, utilizan el flordimex y otros tóxicos para apresurar la maduración de los frutos que ofrecen al consumidor.

Entre las contraindicaciones del producto figuran afectaciones por inhalación y por contacto con la piel, así como los efectos negativos para el medio ambiente acuático.

 Métodos tan irresponsables como sumergir los frutos en un tanque de mezcla de agua y flordimex, o su aplicación en el pedúnculo de frutas como el mango, sin atender a las dosis o la concentración, constituyen prácticas habituales y de impacto negativo.

El Doctor Gonzalo Dierksmeier, director del departamento Unidad Ciencia y Técnica Básica-Química del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, opina que, aunque en el mundo el uso del ethephon esté permitido para madurar, aquí está registrado solamente como regulador biológico del crecimiento.

 Su uso para madurar frutos constituye una violación, pues en Cuba no está contemplado ni permitido este tipo de compuestos con tales fines.
Asimismo, Juan Carlos Rivero Alfonso, Licenciado en Educación Agropecuaria, afirma que el flordimex fue concebido inicialmente para inducir la floración de la piña, ya que las plantas de un mismo sembrado tienden a no hacerlo al unísono.

Algunas señales permiten reconocer la adulteración de un producto en el agromercado. Por ejemplo, es posible que la coloración se torne negruzca en la zona donde se aplicó la sustancia, o que una consistencia dura no corresponda al tono de maduración aparente. En el caso particular del plátano y el mango un indicio pudiera ser la uniformidad amarilla sin manchas negras en la cáscara.

“Cuando la fruta está golpeada, el madurador no penetra homogéneamente y se concentra en el lugar dañado. El cultivo debe tener una maduración fisiológica, y estos tratamientos pueden resultar peores mientras más maltratado esté“, afirma el Doctor Dierksmeier.

Un cuestionamiento sobre el tema es la repercusión del consumo de alimentos con altas concentraciones de esos químicos para el organismo humano. Dierksmeier asegura que los residuos de estos productos, si se aplican correctamente, son mínimos y no tienen efectos acumulativos.

Por su parte, el Doctor en Ciencias Edilberto Pozo declaró para el diario cubano Trabajadores que “desafortunadamente no hay mucho en la literatura referido a intoxicaciones y malformaciones celulares por este químico en el ser humano, pues no se usa para madurar frutas, como se está haciendo actualmente en Cuba, y su toxicidad para su verdadera función es ligera”.

El Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, al decir de Dierksmeier, calcula que la demanda de productos duplica su oferta. Por tanto los agricultores deben concientizar su debido manejo.

“Existe una realidad, la población mundial sigue creciendo y demanda más alimentos. La cantidad de tierras es limitada, y parte de ellas están dedicadas a recursos forestales, necesarios como pulmones del mundo. Entonces, el suelo disponible tiene que explotarse al máximo. La tendencia mundial es un correcto uso de medios químicos para proteger los cultivos“, señaló.

Asimismo, agregó que actualmente, existen menos personas preocupadas por arar la tierra y estudiarla, pero se necesita comer. Esa contradicción tiene como resultado el empleo de tecnologías, herbicidas, fungicidas, plaguicidas, maduradores para cosechar mecánicamente y alcanzar rendimientos altos.

Por tal motivo, los consumidores necesitan velar por sus derechos ante los riesgos de ingerir frutos contaminados químicamente.

 En este punto deberá potenciarse la vigilancia por parte de los inspectores de sanidad vegetal, no solo en el campo, sino también en los mercados donde se expenden estos productos agrícolas. Se impone, además, establecer mecanismos jurídicos penales que pongan freno a una práctica desmedida que comienza incluso en el justo momento en que la semilla llega al suelo.

Para obtener los mejores resultados, no basta vender fácil un producto aparentemente saludable. También implica una toma de conciencia, difícil de alcanzar cuando se persigue un fin lucrativo.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Ordena la MLB no acepte a Cuba en Serie del Caribe de Béisbol.


 

La Major League Baseball (MLB) “ordenó” a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe “rescinda inmediatamente el acuerdo con la Federación Cubana. Suministre a la MLB una confirmación por escrito de tal rescisión y lo anuncie en público”, lo que dejaría a los cubanos fuera de la Serie del Caribe.

Aunque la reunión para firmar el Acuerdo de Ligas Invernales (Winter League Agreement, WLA) –donde se abordará el tema de Cuba-  se desarrollará hoy en el santuario de la MLB en Nueva York, medios de prensa de República Dominicana aseguran haber obtenido una copia de la carta enviada por la MLB a Juan Francisco Puello Herrera, Presidente de la CBPF, en la que se le exige de manera “tajante” rompa el convenio con Cuba.

Un escollo en las negociaciones del WLA había sido la incorporación de los cubanos a la CBPC y el regreso de la mayor de las Antillas a la Serie del Caribe, aseguró Enrique Rojas, especialista en temas beisboleros en ESPN, quien argumentó que “aparentemente, la Confederación del Caribe informó a MLB la entrada de Cuba después de haberla incorporado. Cualquier movimiento de este tipo debe quedar establecido en el “Acuerdo Invernal”.

Aquí el reporte completo de la noticia que corre  por los medios caribeños, en espera de los resultados del encuentro de hoy entre los mandamás del béisbol universal y su traspatio del Caribe.

MLB ORDENA RETIRARLE A CUBA INVITACIÓN PARA SERIE DEL CARIBE.

Nathanael Pérez Neró (NPerez@diariolibre.com, Diario Libre)
SANTO DOMINGO. Para que Cuba regrese a la próxima edición de la Serie del Caribe las ligas mexicana, venezolana, puertorriqueña y dominicana tendrían que jugar sin un pelotero perteneciente a la Major League Baseball (MLB), la principal fuente de suministro de jugadores de los circuitos.

Así de tajante fue el emplazamiento que hizo Kim Ng a Juan Francisco Puello Herrera para que anulara la vuelta de la mayor de las Antillas al torneo que formó hace más de medio siglo, pero del que está ausente desde 1960.

DL obtuvo una copia de la correspondencia que envió Ng, vicepresidenta de operaciones de MLB, a Puello Herrera, de la Confederación del Caribe, el 15 de julio pasado, donde le daba un plazo de un día para que rescinda el acuerdo alcanzado con los cubanos, y que fue anunciado el 12 de junio.

Una revisión a las nóminas de la pasada campaña en la liga dominicana arrojó que el 87% de los jugadores estaba bajo contrato con equipos de la MLB.

“(La administración de) MLB quedó sorprendida y extremadamente decepcionada cuando supo que la Confederación había decidido, sin consultar con MLB, introducir un nuevo equipo cubano a su membresía”, escribió Ng.

La encargada de asuntos internacionales mencionó los trámites burocráticos que establecen las leyes estadounidenses para realizar cualquier actividad con Cuba y que en este caso el tiempo no lo permite.

Ng condicionó la firma del acuerdo invernal (el reglamento que permite a los peloteros de la MLB jugar en las referidas ligas) al rechazo inmediato del ingreso cubano.

“Por esta vía, MLB solicita que la Confederación rescinda inmediatamente el acuerdo con la Federación Cubana. Suministre a la MLB una confirmación por escrito de tal rescisión y lo anuncie en público”, escribió Ng. Puello Herrera no pudo ser contactado por DL ayer, pero el directivo no ha hecho anuncio público sobre el tema desde la fecha en la que se emplazó.

En la carta, MLB extiende hasta el 15 de agosto los términos del acuerdo invernal, pero insiste en la necesidad de la renovación, para no afectar los trabajos de contratación para los equipos de cara a la campaña 2013-2014.

martes, 6 de agosto de 2013

Países del Caribe afectados por tormenta de polvo de orígen africano.

                                                                              Tomado de Cubadebate

Las islas del Caribe y la zona de República Dominicana se verán afectadas por una tormenta en polvo que está invadiendo a esta región y podría causar daños mínimos en la salud de las personas así como el aumento de las temperaturas. Mientras que las lluvias se estarán reduciendo en las próximas 24 horas.

La alerta fue hecha este domingo por fuentes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de República Dominicana, quienes advirtieron que la visibilidad hacia el horizonte estará reducida este domingo y el lunes, aumentará el calor y disminuirán las precipitaciones.

Al parecer, las imágenes de satélite de la tarde de este domingo, describen que una nube de polvo se extiende desde las Antillas Menores, hasta Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba en las próximas horas.

El pronosticador de guardia de la Onamet, Francisco Holguín, informó que el polvo proviene de África y es transportado por el viento. “Esto podría causar irritación en la vista y las personas que sufran de asma bronquial podrían tener crisis”, alertó.

En este orden, comentó que la mayor incidencia de polvo la tendrá en los niveles medio de la atmósfera y por tanto los operadores de vuelo deberán analizar con mucho cuidado los viajes que se vayan a realizar en las próximas horas.

Sin embargo, dijo que no existe hasta el momento la posibilidad de obligar a suspender los vuelos en el país. Explicó que “este polvo de Sahara está compuesto por partículas cálidas, situación que dificultará el desarrollo de la nubosidad y por tanto las posibilidades de lluvias”.

La tormenta de polvo africano suele llegar al Caribe en el período de verano, detrás de las ondas tropicales. Las mismas partículas inciden para que aumente la intensidad del calor y las temperaturas suban algunos grados durante el día.

lunes, 5 de agosto de 2013

Carromero háblame de colores

Tomado del blog " La pupila insomne"

En medio de tantas degracias, crisis económicas, escándalos que salpican monarcas y políticos y un doloroso accidente ferroviario atribuible a errores humanos era previsible. La prensa de derecha española -¿existe otra?- ha echado mano al personaje que más ha divertido a los españoles en el último año.

El político del Partido Popular Ángel Carromero ha aparecido este lunes en la portada del diario madrileño El Mundo con el mismo cuento que le hizo a The Washington Post el pasado marzo sobre su responsabilidad en un accidente automovilístico en el que fallecieron dos personas, del que resultó culpable en un juicio que el Cónsul General de España en Cuba describió como “procesalmente impecable”.

“Los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá” se titula la entrevista con Carromero que publica El Mundo, en la que éste afirma: “Un vehículo azul comenzó a perseguirnos. Oswaldo me dijo: ´Son de la comunista´. El coche nos embistió por detrás y nos sacó de la calzada”.

Más allá de que, como dijimos a raíz de la entrevista del Post, la imagen del carro que conducía Carromero  ”no muestra ningún impacto en la defensa trasera del vehículo siniestrado al salirse de la vía y chocar con un árbol, según probaron testigos y peritos en el juicio que contó con numerosa asistencia de la prensa extranjera acreditada en la Isla”, es una lástima que en tanto tiempo transcurrido el temerario conductor -según los archivos madrileños de tránsito- llegado a Cuba en plan de James Bond no haya tenido tiempo de revisar sus declaraciones al diario estadounidense.

Al Washington Post, Ángel Carromero le habló de perseguidores que sólo él ha visto a bordo de “un viejo lada rojo” (was an old, red Lada) y ahora le cuenta a El Mundo sobre “un vehículo azul”. ¿En qué quedamos, Carromero? Una cosa  es no saber conducir y otra bien distinta no conocer los colores.

Dicen los científicos que el color rojo estimula la atención y el azul la imaginación, quizás por eso decidiste cambiar los colores. Se necesita mucha, mucha imaginación, para creer tu(s) historia(s): una al tribunal y la prensa extranjera en Cuba, otra a The Washington Post y esta ¿última? a El Mundo