lunes, 29 de abril de 2013

La audaz acción para tomar el cuartel Goicuría

                                                     Tomado de Granma



El 29 de abril de 1956, casi tres años después de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, 55 jóvenes dirigidos por Reynold García decidieron atacar y tomar por asalto el cuartel Domingo Goicuría, sede del regimiento número 4 del Ejército en Matanzas, al mando del coronel Pilar García, la hiena con nombre de mujer.

LA HIENA CON NOMBRE DE MUJER, PILAR GARCÍA, SE REGODEA DELANTE DE LA CÁMARA, ACOMPAÑADO DE SUS SECUACES, ANTE EL CADÁVER DEL REVOLUCIONARIO REYNOLD GARCÍA.

Fallido el intento de esta audaz acción por un imprevisto que alertó a los soldados de la tiranía, de inmediato cayeron acribillados a balazos seis revolucionarios, el primero de todos, el líder de la temeraria acción, y después vino la orden de Pilar García, jefe del regimiento, de no admitir ni heridos ni prisioneros, y así comenzó la masacre a sangre fría.

Fueron asesinados 15 revolucionarios, que fueron sepultados en secreto en fosas comunes.

Aquella jornada fue trascendente. Un grupo de jóvenes asaltaron el Cuartel Goicuría para apertrecharse de armas, municiones, llamar al pueblo a la lucha para derrocar al tirano Batista y a pesar de no llegar a buen término la acción, constituyó otro de los ejemplos que denotaban seguridad y decisión en el pueblo cubano. Los jóvenes, abanderados del nuevo momento de lucha, no se deten-drían y tras el desembarco del Granma en diciembre de ese año, redoblarían su tenaz empeño por cumplir los objetivos de la independencia de la Patria. La sangre que se había derramado no sería en balde.

Al triunfo, la Revolución convertiría aquel cuartel en una Ciudad Escolar.


(Fuente: Cuartel Goicuría, reseña de una gesta)

domingo, 28 de abril de 2013

Anoche soñé lindo con Obama.

Por: José Miguel Vázquez.

He amanecido hoy domingo preguntándome que cosa comi anoche que me haya podido hacer daño.

Resulta que soné con Obama...Ohh que bello sueño..soñe que el Presidente acordándose del color de su piel habia anunciado al país en comparecencia de "costa a costa" que había tomado la decisión de liberar a los cinco cubanos antiterroristas injustamente presos en Estados Unidos desde 1998, por haber monitoreado las acciones terroristas de la Mafia anticubana y terrorista de Miami.

Reconoció  públicamente el error cometido y dijo  que de inmediato serían puestos en libertad y enviados a Cuba.

¿ Qué lindo sueño..verdad ?.. ¿ Será posible que eso pueda ser realidad ?. Entonces sí creeré un poco en su título de Premio Nobel de la paz.

En fin... ¿ Qué comería anoche..que me hizo tener tan bello sueño ?

Régis Debray: El asesinato del Che.

Tomado de Contrainjerencia


EMRAH KAYNAK – En la mafia, « il baccio della morte » se practica por un padrino mafioso sobre los miembros de la familia de quien la ejecución fue decidida. La visita de Régis Debray en el matorral boliviano toma a posteriori las apariencias de un beso de la muerte que resultara un tiempo más tarde en la búsqueda desaforada del Che y su infame ejecución.

Nacido en París en 1940, el ex alto funcionario francés  Régis Debray es hoy conocido como filósofo, hombre de letras. Sin embargo, fue famoso en los años 60 del siglo pasado  por su participación funesta en la guerrilla del ELN en Bolivia bajo el mando de Che Guevara.

Si flota una cierta incertidumbre  en cuanto a las declaraciones exactas de los unos y los otros en este asunto nebuloso, la trayectoria posterior de Régis Debray en los arcanos del poder, su gusto inmoderado por los títulos rimbombantes, sus relaciones con los servicios de inteligencia de Francia, sus declaraciones impetuosas y revanchistas contra la Revolución cubana y la personalidad de Che Guevara, levantan toda duda sobre la faceta cínica de este renegado y su espíritu de arreglo en función de las circunstancias y las épocas.

El ex “guerrillero”  extraviado en la selva boliviana hecho consejero presidencial se sienta perfectamente a su gusto en los salones parisinos. De presidencia en misión, de misión en dirección, Régis Debray es un servidor complaciente de las instancias del poder de « izquierda » como de derecha[i]. Jugó en 2004 un papel de primer plano en el secuestro y el exilio forzado del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide como lo precisó el historiador y filósofo francés Claude Ribbe[ii], testigo privilegiado de los acontecimientos.

La confirmación de la presencia del Che en Bolivia como jefe de la guerrilla es un elemento clave que precipitó su fin permitiendo a las unidades contra- insurreccionales reforzar sus efectivos y concentrar sus fuerzas en el perímetro señalado. La presencia del Che en Bolivia fue tenida en secreto aunque existían presunciones a continuación de algunas indiscreciones. Quien habló hizo de una hipótesis una certeza. Además, las tropas del Che habiéndose separado para llevar a cabo la extracción de dos « invitados », Régis Debray y Ciro Bustos, no lograron llegar nunca más, a pesar de los esfuerzos desplegados, para reunirse.

Frente a la diligencia pueril e irresponsable de Debray – que usaba el nombre de guerra « Danton » – de abandonar la guerrilla en el acto, el Che consintió a exfiltrar al joven filósofo francés y al pintor argentino en condiciones inapropiadas. Debray y Bustos fueron detenidos en Camiri e interrogados sin contemplaciones por los bolivianos y agentes de la CIA. Debray sería liberado sobre gracia presidencial tres años más tarde, posterior a un regateo entre las autoridades bolivianas y francesas, conforme al deseo del Presidente Charles de Gaulle.

Debray pasa del papel de fiscal fatuo que evidencia maliciosamente las supuestas faltas de sus compañeros y que difama sin complacencia a Ciro Bustos, al de acusado sospechado de haber traicionado al Che contra la indulgencia de sus carceleros. Su línea de defensa transita invariablemente por la incriminación de su compañero en la desgracia. « Hablé después de haber sido confrontado a pruebas que venían de Bustos » dijo.

El primero en notar la locuacidad culpable de Régis Debray no es otro que el Che. El 30 de junio, subraya en su diario que  “se basa en la declaraciones de Debray que, parece, habló más que necesario aunque no podemos  saber que implicaciones tiene esto., ni cuáles fueron las circunstancias en que dijo lo que ha dicho”. Podemos leer también en fecha del 10 de julio “ De otro lado, las declaraciones de Debray y el Pelado no son buenas; sobre todo, han hecho una confesión del propósito intercontinental de la guerrilla, cosa que no tenían que hacer ”.

Walter Flores, su propio abogado, había enviado una carta en mayo del 1967 a la prensa boliviana en la cual certificaba que su cliente había declarado que « el Che habría vuelto en Bolivia por Santa Cruz en noviembre del 1966. Llego disfrazado y tenía el cráneo rapado. Venía a Bolivia con una misión muy precisa : crear un foco insurreccional que pudiera hacer posible a largo plazo un amplio movimiento de liberación en América Latina ».

El agente cubano-americano de la CIA Félix Rodríguez Mendiguita, que tomó una parte activa en el asesinato del Che revela en un libro publicado en 1989, y titulado « Shadow Warrior » « que el francés había sido interrogado a fondo (…), había contado a los bolivianos y a la CIA todo lo que él sabía sobre las operaciones del Che ».[iii]

Gary Prado Salmón, el capitán que estaba a la cabeza de la unidad que capturó al Che, declara sin ambigüedad : « Para nosotros, jamás ha sido esto importante saber quién habló primero. Pero, entre los militares, se sabía que era Debray. Yo mismo leí todos los interrogatorios. Desde el principio, confirma que el Che Guevara estaba en Bolivia y que él vino allí en su cualidad de periodista, solamente para una entrevista ».

Para Aleida Guevara, la hija del Che, no cabe ninguna duda que Debray « habló más de lo necesario » y que es de hecho directamente responsable de la muerte del legendario revolucionario.[iv]

A favor de una red poderosa de amistades ya establecidas  en aquella época, Debray logró imponer su propia versión de los hechos y ocultar con habilidad su traición. Señor Régis Debray, autor particularmente prolijo, hablador facundo, palabrero impenitente, padece manifiestamente las peores dificultades a callarse al mismo tiempo que las circunstancias se lo impone.

sábado, 27 de abril de 2013

Examinará Cuba derechos humanos mientras desfila el Primero de Mayo

 

Espera Cuba un análisis equilibrado, ponderado, y objetivo sobre los derechos humanos en la Isla durante su Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pues están inscripto más de 100 países, la mayoría, la inmensa mayoría del Tercer Mundo.


viernes, 26 de abril de 2013

LA GRAN ESTRATEGIA DE ESTADOS UNIDOS CONTRA VENEZUELA:



¿Por qué no reconocen la victoria del Presidente Maduro?

ABEL GONZÁLEZ SANTAMARÍA

Para comprender mejor la posición asumida por la Casa Blanca al desconocer los resultados oficiales emitidos por el Consejo Nacional Electoral venezolano que proclamó como presidente a Nicolás Maduro, es imprescindible analizar el origen y evolución de la Gran Estrategia imperial sobre la patria del Libertador.

Su origen hacia Latinoamérica y en particular hacia el territorio que hoy ocupa la República Bolivariana de Venezuela, se remonta prácticamente a la proclamación de la independencia por los representantes de las Trece Colonias Unidas de Norteamérica en 1776, cuando promovido por sus Padres Fundadores comenzaron a experimentar un proceso de expansión territorial y económica.

A partir de 1823, los Estados Unidos desplegaron una ofensiva "diplomática" con las naciones vecinas para sentar las bases de la futura dominación económica.

 Por eso diseñaron la llamada doctrina Monroe que les permitió justificar sus intervenciones en la región formulada bajo la frase "América para los americanos", que no significaba otra cosa que "América para los estadounidenses".

En este periodo se produjo el golpe definitivo a la dominación española en Suramérica. El 9 de diciembre de 1824, en la batalla de Ayacucho, en el Perú, los españoles fueron derrotados por los patriotas de la América hispana encabezados por Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.

 Como respuesta Estados Unidos incrementó sus actividades conspirativas para neutralizar las contiendas libertarias. En 1829, su ministro en Bogotá, general William Henry Harrison, fue descubierto y expulsado por el gobierno de la Gran Colombia por organizar un complot dirigido a derrocar a las autoridades de ese país. Bolívar no tenía ninguna duda de los verdaderos intereses norteamericanos: "[¼ ] los Estados Unidos que parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad".

TÁCTICAS PARA DOMINAR A VENEZUELA

Durante la segunda mitad del siglo XIX, Estados Unidos desplazó a Gran Bretaña en el plano político como potencia hegemónica en América Latina, lo que haría con posterioridad también en el plano económico.

 El lugar preeminente de Washington en las políticas exteriores latinoamericanas se reveló con nitidez en 1895, cuando envió una nota enérgica a Gran Bretaña, que tenía una disputa de límites con Venezuela por su colonia de Guayana, advirtiéndole que "Hoy día, los Estados Unidos son prácticamente soberanos en este continente, y su mandato es ley para los sujetos a quienes limita su interposición".

A finales de 1902, las costas de Venezuela fueron bombardeadas por unidades navales de Gran Bretaña, Alemania e Italia, que exigían el cobro de las deudas del gobierno venezolano pendientes con particulares europeos.

 Aunque dicha intervención supuso un desafío a los contenidos de la Doctrina Monroe, el gobierno estadounidense la justificó con lo que más tarde se conocería como el llamado "Corolario Roosevelt", que limitaba la aplicación de la doctrina a los casos de adquisición de territorio en América por parte de una potencia no americana, y respaldaba la intervención de potencias extra regionales.

El presidente venezolano Cipriano Castro entabló demanda contra las empresas financistas de la invasión y el bloqueo, y expropió la estadounidense Orinoco Steamship Company. El Departamento de Estado amenazó con una intervención.

Mientras que el mandatario venezolano fue a operarse a Europa, el secretario del Departamento de Estado, Philander Knox, tramó la conjura, que el 19 de diciembre de 1908 culminó con el golpe de su vicepresidente Juan Vicente Gómez. Los acorazados North Carolina, Maine y Des Moines anclaron en La Guaira.

El alto comisionado de la Casa Blanca, William Buchanan, desembarcó para apoyar al nuevo régimen a cambio de políticas favorables para los inversionistas extranjeros. Comenzó así una dictadura de 27 años.

LA BATALLA POR EL CONTROL DEL PETRÓLEO
Desde la segunda mitad del siglo XIX las compañías transnacionales crearon las "concesiones petroleras" como instrumento de dominación para lograr que los estados le permitieran explotar la riqueza de los yacimientos descubiertos en sus territorios. Ya para los primeros años del siglo XX la explotación del recurso petrolero en territorio venezolano quedó fundamentalmente bajo el dominio de dos compañías extranjeras: la angloholandesa Royal Dutch Shell y la estadounidense Standard Oil.

 Los intereses sobre Venezuela se incrementaron a partir de 1914, cuando fue descubierto el primer campo petrolífero venezolano de importancia mundial en la costa oriental del Lago de Maracaibo. Pero no fue hasta 1922 cuando el potencial petrolero del país resultó plenamente confirmado y ya en 1928 se ubicó como el segundo productor mundial de petróleo y el primer exportador, indicador este último que mantuvo hasta el año 1970.

La batalla por el petróleo venezolano se convirtió en el principal interés geoestratégico de los grupos de poder estadounidenses. De ahí que tuvieron un activo papel en la organización y complicidad de importantes hechos que marcaron la vida política y social de Venezuela durante todo el siglo XX e inicios del XXI, como el derrocamiento del presidente Cipriano Castro (1899-1908), la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935), el golpe contra el mandatario Isaías Medina Angarita (1941-1945), la llegada de los gobiernos puntofijistas (1958-1999) y el acoso a la revolución bolivariana.

El 23 de enero de 1958 las fuerzas populares derrocaron al dictador Pérez Jiménez, pero fueron traicionadas pocos meses después, el 31 de octubre de 1958, cuando los partidos políticos venezolanos Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y Unión Republicana Democrática (URD), firmaron el pacto de Punto Fijo para conseguir la sostenibilidad de la recién instaurada "democracia", mediante la participación equitativa de todos los partidos en el gabinete ejecutivo del partido triunfador.

Durante estas cuatro décadas Estados Unidos brindó apoyo a las presidencias de los dos partidos políticos que se alternaron en el poder: el socialdemócrata Acción Democrática y el socialcristiano COPEI.

Ambas organizaciones políticas se enmascararon en la supuesta defensa de la democracia, pero en la práctica se caracterizaron por la corrupción, la entrega de recursos minero-petroleros del país y una brutal represión a los movimientos populares.

Casi la mitad de la población venezolana (49 %) vivía en la pobreza. Los 12 hombres que pasaron por la Presidencia en este periodo, casi todos asumieron posiciones sumisas a las petroleras transnacionales y a los grupos de poder estadounidenses.

PÉRDIDA DE LA HEGEMONÍA

Cuando supuestamente el periodo de Guerra Fría había concluido con el derrumbe del campo socialista, el neoliberalismo estaba en pleno apogeo y la bandera del socialismo, en América Latina, solo era defendida por la Revolución Cubana, llegó a la presidencia el Comandante Hugo Chávez Frías, con la victoria electoral el 6 de diciembre de 1998, al frente de un movimiento revolucionario de inspiración bolivariana.

 Con un sorprendente respaldo de masas, comenzó un proceso de profundas transformaciones sociales y políticas.

Este acontecimiento marcó una nueva etapa de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe, al existir una ruptura en la política de dominación en la región, similar al impacto que generó la Revolución Cubana, pero esta vez empleando el proceso electoral como mecanismo de lucha.

 En su agenda de gobierno, el Presidente Chávez hizo valer la soberanía política y económica de la nación, retomó el control sobre la empresa petrolera nacional PDVSA, abrió el espacio al pueblo en la decisión de los asuntos públicos, ofreció respuestas alternativas a la hegemonía estadounidense y contribuyó decisivamente a los procesos de integración de la Patria Grande.

Ante esta realidad, Estados Unidos desató una intensa guerra económica, diplomática y mediática dirigida a destruir la Revolución Bolivariana.

 En abril del 2002 apoyó y dirigió el golpe de Estado, e inmediatamente reconoció como legítimo al gobierno golpista, pero el pueblo venezolano reaccionó valientemente y retornó a su Comandante Presidente.

 Ante tanta impotencia organizaron en diciembre del 2002 el golpe petrolero, que también fracasó.

Existen evidencias concretas del apoyo y dirección de los grupos de poder norteamericanos en estos hechos.

El diario The New York Times reveló que altos funcionarios de la CIA, del Pentágono, y del Departamento de Estado reconocieron que, en los últimos meses, se habían reunido varias veces con los organizadores del golpe de Estado.

 En tales reuniones —según la misma fuente— "los representantes de la administración de George W. Bush coincidieron con ellos en que el gobierno venezolano debía ser despojado del poder".

Lo que no quieren aceptar son los logros sociales alcanzados durante la Revolución Bolivariana, que ha sacado de la pobreza extrema a cerca de dos millones y medio de personas, y disminuido las desigualdades entre la población, alcanzando el índice más bajo de América Latina. También ha dado muestra de una verdadera democracia participativa: 18 procesos electorales en 14 años.

El presidente Chávez, ganador de todas las batallas que libró contra la Gran Estrategia imperial, no pudo superar el único obstáculo en su joven y fecunda vida. El 5 de marzo del 2013 entró en la Historia como Prócer de la Patria Grande.

 Como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar, dejó su legado para las presentes y futuras generaciones. De ahí que Nicolás Maduro, primer Presidente obrero y chavista en la historia venezolana, recibió el 14 de abril del 2013 el respaldo mayoritario de su pueblo que optó nuevamente por mantener el rumbo del socialismo.

Ese mismo día el candidato de la oligarquía Henrique Capriles, cuando al parecer intuía su derrota y aún no se habían ofrecido oficialmente los resultados, le propuso a Maduro hacer un pacto, inspirado en el realizado 44 años atrás en Punto Fijo. Pero esta vez el pueblo no fue traicionado y su candidato mantuvo el honor como verdadero hijo del gigante Chávez.

Es precisamente esta realidad la que Estados Unidos no quiere reconocer, luego de haber gastado en los últimos diez años más de cien millones de dólares en el financiamiento de los grupos de oposición y haber contribuido a la confusión del pueblo venezolano para que sabotearan en las urnas el proyecto bolivariano.

Esta vez la táctica jeffersoniana de "espera paciente" colmó la copa de las élites norteamericanas y estimularon a la oligarquía nacional a repetir la misma fórmula golpista empleada en el 2002: violencia y más violencia.

La propia reacción del presidente estadounidense Barack Obama ante el fallecimiento del presidente Chávez es muestra de la continuidad de la Gran Estrategia y su posición omnipotente. A través de un comunicado de prensa Obama señaló el 5 de marzo del 2013: "Mientras Venezuela comienza un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos".

Para nada resulta difícil descifrar estas frías palabras que demuestran la hipocresía y soberbia de los grupos de poder estadounidenses ante líderes que desafían su hegemonía global y regional. ¿Habrá leído el premio Nobel Obama Las venas abiertas de América Latina que le obsequió el Comandante Chávez en Puerto España en el 2009? ¡Gloria al Bravo Pueblo!

jueves, 25 de abril de 2013

La Caxirola: Instrumento oficial de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014

                                                               Tomado de Cubadebate

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presentó la “caxirola”, una especie de maraca brasileña que será el instrumento oficial de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, en sustitución de la estrepitosa vuvuzela utilizada en la pasada cita futbolística, Sudáfrica 2010.
“Creo que la caxirola (cachirola en español) forma parte del fútbol y también de la inmensa capacidad de nuestro país de hacer un instrumento mucho más bonito que la vuvuzela, utilizada durante el Mundial en Sudáfrica”, resaltó Rousseff.

Acompañada por el diseñador de la maraca, el músico Carlinhos Brown, la Mandataria hizo sonar varias veces la ahora famosa caxirola y hasta ensayó una improvisada versión del himno nacional.

Roussef presentó la caxirola diciendo que aunque “las vuvuzelas fueron parte de la banda sonora de Sudáfrica 2010, pero el Mundial de Brasil 2014 será disputado al ritmo de otro instrumento”.

Brown explicó que al agitar la cachirola de diferentes formas, se emiten sonidos diversos, que podrían realizarse para conmemorar un gol o la salida al campo de una selección.

La caxirola fue uno de los proyectos aprobados por el Ministerio brasileño del Deporte, que desea aprovechar el Mundial para divulgar la cultura del país. También recibió el aval de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Inspirado en el “caxixi” -una maraca de origen indígena muy utilizada en la música popular brasileña-, la caxirola comenzará a venderse en mayo próximo, un mes antes de la disputa de la Copa Confederaciones 2013. que también se efectuará en la nación suramericana.

A diferencia del caxixi, la caxirola no está hecha de paja, sino de un plástico ecológico de color verde (uno de los colores de la bandera nacional), derivado de la caña de azúcar, y no de petróleo.

El instrumento hará su debut en los estadios el domingo próximo, en el nuevo estadio Fonte Nova de Salvador de Bahía, uno de los escenarios de partidos de la Confederaciones y del Mundial.

 Los fabricantes repartirán 50 mil caxirolas al público del clásico entre Bahía y Vitoria, por el campeonato local.

A finales de 2012, más de 1,7 millones de personas votaron por llamar a la mascota del mundial “Fuleco”, una apelación nacida de la combinación de “fútbol” y “ecología”.

 Se trata de una especie de armadillo ciento por ciento brasileño que se convierte en bola para protegerse y está en peligro de extinción.

miércoles, 24 de abril de 2013

Se desinflan los viajeros disidentes, en Miami y en el mundo



Por: Edmundo García

Si alguien lo hubiera dicho en Miami hace veinte días pocos lo hubieran creído: si alguien repasa las páginas de El Nuevo Herald y Diario las Américas, o cliquea la web de la llamada Radio y Televisión Martí, o sintoniza Radio Mambí u otra emisora de Univisión Radio, o pone los canales de la televisión local, o revisa la programación de actos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Universidad de Miami, o la lista de las venideras celebraciones del Big Five Club o el Coral Gables Country Club, si alguien hace eso, no encontrará ninguna noticia fresca relacionada con Yoani Sánchez. Se ha borrado del mapa. Y no es que hayan dejado de empujarla, ¡qué va!, en Yoani se ha invertido mucho tiempo y dinero para desecharla tan rápido.

Está claro que sus diseñadores siguen haciendo un esfuerzo por mantenerla a flote. No hace mucho cometieron la osadía y el ridículo de nombrarla jurado del Premio de Periodismo José Ortega y Gasset, pero el problema es que ya ese globo no tiene remedio. Una de las últimas hazañas que la prensa hegemónica reportó sobre Yoani fue su viaje a Perú, desde donde anunció que no asistiría a la reunión programada por la llamada Fundación Libertad con lo más reaccionario de la derecha hispanoamericana en Buenos Aires y Rosario, cuna del Comandante Ernesto Che Guevara.

La bloguera pretextó que estaba enferma, aunque ella misma publicó fotos de un paseo por algunos sitios de Lima en las que se veía saludable, mientras Univisión la mostró en unos puestos probando con satisfacción varios tipos del famoso ceviche peruano. ¿De verdad se enfermó o no quiso afrontar el rechazo de los jóvenes solidarios con la revolución cubana que allí la esperaban? A propósito, la prensa peruana apenas se hizo eco de la presencia de Yoani en su país, donde se reunió con un connotado derechista y unos pocos amigos; algo que contrasta con la visita a Lima del trovador cubano Silvio Rodríguez, anunciada y reportada por periódicos como El Comercio y La República, que nadie puede acusar de ser amigos de la revolución cubana. A diferencia de la soledad peruana de Yoani Sánchez, Silvio contó con el calor de miles de jóvenes y personas de todas las edades que asistieron a su concierto en el Estadio Monumental el pasado viernes 19 de abril.

Tengo que decir que este desinfle de Yoani Sánchez lo pronosticamos con tiempo en el programa La Tarde se Mueve, donde los colaboradores Eddie Levy y Lázaro Fariñas, con la experiencia de haber vivido durante décadas en Miami, citaron varios casos de supuestos opositores igualmente inflados por la prensa que al poco tiempo los devolvieron al olvido por inservibles. Y quiero reconocer también que en más de un programa de participación telefónica muchos oyentes predijeron el descarte miamense de Yoani Sánchez.

La Tarde se Mueve se ofreció para que algunos de estos ex famosos opositores echados en el abandono contaran su experiencia; en particular invitamos públicamente al programa más de una vez a Paula Valiente y Reyna Luisa Tamayo. A Paula Valiente la Fundación Nacional Cubano Americana y Jorge Mas Canosa la elevaron tanto que llegó a ser paseada en una carrosa en el carnaval de la calle 8 de Miami representando a la Virgen de la Cridad del Cobre, pero luego fue mercancía propagandística descontinuada por el tiempo y dicen que  por la manifestación de un mínimo desacuerdo con los extremistas.

A Reyna Luisa Tamayo y su familia la recibieron con bombos y platillos; los congresistas de Miami se la disputaban junto al llamado Directorio Democrático Cubano de Orlando Gutiérrez Boronat y Janisset Rivero, sus entonces protectores. La familia Zapata Tamayo había sido ubicada bajo un programa en Arizona y la congresista Ileana Ros-Lehtinen consiguió que se quedara en Miami argumentando que ir a Phoenix o Tucson era como sufrir un doble destierro. Deben estarlo lamentando. No pasó mucho tiempo para que Reyna Luisa fuera olvidada por la prensa y por los políticos locales y tuviera que salir públicamente a pedir que le ayudaran a conseguir un trabajo. Casas para limpiar y así poder ganarse la comida fue lo único que pidió la una vez famosa crítica de su patria y de su gente.

Yoani Sánchez ha dado los primeros pasos entre los dientes de la misma trituradora; de hecho, un artículo de Carlos Saladrigas en El Nuevo Herald titulado “Yoani replantea el debate” (12 de abril de 2013) parecía que le estaba preparando un obituario político. Al desinfle de Yoani le seguirá inevitablemente el de toda esa lista de viajeros que no tienen ni obra intelectual acumulada, ni base social en Cuba, ni proyecto político alguno. La cola es larga y la encabeza la propia Yoani Sánchez, sobre la cual se ha orientado en algunos círculos de Miami que nadie debe hacerle sombra; y le siguen Rosa María Payá (hija del fallecido Oswaldo Payá), Berta Soler, Laura Labrada (hija de la fallecida Laura Pollán), Belkis Cantillo (esposa de José Daniel Ferrer), Orlando Luis Pardo Lazo, Eliecer Ávila, Elizardo Sánchez y René Gómez Manzano. Hasta el momento.

Al principio estos viajeros crearon expectativas porque se ponía en marcha la reforma migratoria cubana el 14 de enero, que era la verdadera noticia y lo que en verdad querían poner a prueba; pero lo cierto es que ya aburre esta puesta en escena donde siempre se repiten los mismos nombres y la misma letanía. Se ha informado que Berta Soler, Laura Labrada y Belkis Cantillo estarían ya en Bruselas para recoger el Premio Sajarov compartido (con Reporteros sin Fronteras y Huawa Ibrahim) que le dio el Parlamento Europeo en el año 2005. El premio, que aparentemente hay que dividir, consiste en un certificado y 50 mil euros, así que ya imagino lo que van a buscar. Por cierto que a la comitiva a Bruselas se le suma desde España la Dama de Blanco en el exterior Blanca Reyes, que sabe luchar lo suyo.

Por su parte Elizardo Sánchez anuncia una gira menos larga que la de Yoani pero bastante nutrida también; ahora está invitado por la Fundación Hispano Cubana, lo más antipatriótico que se ha juntado en Madrid, para hablar de esos informes mensuales de presos políticos cubanos donde lo mismo aparecen difuntos que jugadores de voleibol.

En entrevista con el ABC Elizardo Sánchez deja claro que una de sus mayores preocupaciones durante su viaje será aclarar al auditorio si es o no es el agente Juana de la Seguridad del Estado; por lo pronto ha lanzado su historia: dice que sí, que se acercó a conversar con el gobierno cubano y la Seguridad del Estado, pero que antes se lo comunicó a cinco potencias a través de sus embajadas y las mantuvo informadas. (ABC, 21 de abril de 2013) De Pardo Lazo han dicho que está pidiendo agua por señas a ver si le ayudan con alguna conferencia donde de una vez le paguen; por su condición migratoria aún no puede cobrar, pero alguien tiene que ayudarle a sobrevivir.

Una vez promovidas como sólidas intelectuales, de Berta Soler lo único que se dice es que ella sí le mete un escándalo a cualquiera; y de Rosa María Payá sus admiradores solo afirman que parece un angelito. A Rosa María le prepararon un show de despedida diciendo que estaba amenazada de muerte a su regreso, pero ella volvió a Cuba desde hace días y no le ha pasado nada; se dice que en el aeropuerto no le quitaron ni un chicle ni le cobraron un centavo por el cargamento que llevaba.

Mientras todo esto sucede, a la prensa que vive de tergiversar la realidad de Cuba no le queda otra que echar mano a los que se han quedado en la isla;  pues los que están de viaje, aunque no se queden a residir en el extranjero y regresen, van perdiendo interés en la medida en que se ausentan del escenario donde montan sus mentiras. Por esa razón los medios están volviendo a utilizar a los viejos huelguistas del aguacate y al campeón olímpico de las huelgas de hambre. A pesar del poco crédito de sus acciones la prensa manipuladora los ha traído de regreso a sus informes porque son los únicos disponibles para difamar in situ sobre las escuelas, los agromercados y los hospitales cubanos, los otros están muy distantes facturando en los aeropuertos y haciendo compras en las tiendas del mundo.

martes, 23 de abril de 2013

Presenta Cuba informe sobre Derechos Humanos

Emotivo relato de la presidenta argentina Cristina Fernández sobre su visita al Cuartel de la Montaña

Por: Cristina Fernández.

 Amanecí de nubes y me voy de sol. Acabo de visitar el Cuartel de la Montaña.

Está rodeado de barrios populares. Se divisa el Palacio de Miraflores. Me cuenta el jefe de la guarnición que Hugo siempre lo miraba desde su despacho.

 ¡Cómo no lo iba a mirar! Allí planificó la insurrección contra Andrés Pérez. La 4ta. República, epílogo trágico del Pacto del Punto Fijo, cuando estalló el Caracazo. O como le gustaba decir a Hugo: el Venezolazo. La crisis final de las políticas neoliberales.

Represión y muerte al pueblo. Cualquier coincidencia con nuestra historia, no es casualidad. Contra eso se alzó Hugo desde el Cuartel de la Montaña. Y fracasó. "Por ahora", como avisó al rendirse.

Me muestran un cañón de época de la colonia restaurado a nuevo. Todos los días a las 4:25 horas el viejo cañón lanza salvas que marcan la hora de su partida. ¿4:25? Evita partió a las 8:25.

 ¡Qué horarios tan caprichosos!, ¿no? Cuando ingreso al patio, amplio, luminoso, al aire libre, no pude evitar una tristeza infinita. Hay cámaras de televisión, periodistas gráficos, cronistas. Me acompaña Cilia, la esposa de Nicolás.

 Amablemente les pido a todos si se pueden retirar. Quiero estar a solas. Gracias, muchas gracias. Espero que entiendan. Ojalá.


El patio queda vacío y solo me acompañan los cuatro húsares de Carabobo de la Guardia de Honor, custodia permanente.

De algún lugar se oye en forma permanente a Hugo cantando bajito, como si flotara. ¡Como le gustaba cantar! También se escucha el ruido del agua, de la fuente que rodea su espacio.

 Sin embargo, por un momento, todo es silencio. O por lo menos es lo que yo siento. Solo escucho que junto conmigo lloran algunos de los húsares.

 Es extraño. Hasta hoy no se me había caído una sola lágrima. Ni siquiera el 5 de marzo, cuando me enteré. Tampoco el 6 de marzo, cuando lo velé junto a tantos. En cambio Florencia, en la misa de la Academia Militar, lloró tanto que se tuvo que ir porque se ahogaba.

Y yo nada. Era como si no quisiera admitirlo o aceptarlo. No sé, algún día, si me decido, se lo explicaré a algún psicólogo o psicóloga.


Estoy allí un buen rato. Giro en torno al féretro de mármol, una y otra vez. Y veo en la lápida una frase de un discurso de Hugo donde menciona a Alí Primera. ¿Que quién es Alí Primera? Un cantante popular venezolano, militante del PC, que murió el 16 de febrero de 1985.

 16 de febrero, el día que nació mi hijo. Hugo partió el día que nació mi hermana. Qué cosa, cuando una se pone vieja empieza con lo de las fechas.


El último regalo que Hugo me hizo, fue la colección completa de CD de Alí Primera. Me los trajo su hija, María a Olivos el 8 de noviembre, y me contó la historia. Siendo militar joven, su padre los escuchaba a escondidas porque estaba prohibido que los escucharan los militares.


Leo el fragmento del discurso y la fecha en que lo pronunció. 12 de junio del 2012. 12 de junio, el mismo día del último discurso de Perón. Y dale con las fechas. Ese día yo estaba en Plaza de Mayo. Tenía 21 años. Año 1974.

¡Mi madre! (que también estaba). Cuántas cosas. Cuánta historia. Qué cosa las fechas y los hechos. Los lazos visibles. Y los invisibles también.

Cuando bajo a mirar dos retratos de Hugo que están en las galerías que rodean el patio, entra Nicolás con los que estaban esperando afuera, y me acompañan a recorrer el lugar.

Entramos a una capilla pequeña, pero deliciosa. Dos vírgenes. Una, la del Valle, y la otra¼ ¡la Rosa Mística! La que se venera en La Plata. No puedo creer. Le digo a Nicolás que le voy a enviar para que sea emplazada en la capilla, una imagen de la Virgen de Luján. Y les cuento la historia. De la Virgen, claro.

Corría mayo de 1630. Una carreta viajaba rumbo a Brasil, cargada entre otras cosas, con dos cajas que contenían imágenes de vírgenes. Al intentar cruzar el río Luján, en Buenos Aires, la carreta no se movió más. Le pusieron más bueyes, y nada.

 La descargaron casi completa, y nada. Hasta que al final, bajaron una de las cajas de las vírgenes y tampoco se movía. Cuando bajaron la última caja, la carreta arrancó sin dificultad.

 Volvieron a subir la caja con la otra Virgen, y otra vez la carreta no se movió. Porfiados los carreros, y terca la Virgen. Cuando abrieron la caja, apareció la imagen de la Inmaculada morena. La carreta arrancó, y la virgen se quedó en Luján. Hoy está en la Basílica, donde se la venera como patrona de la Argentina. Quedaron fascinados con la historia.

La restauración de la Basílica, fue la licitación No. 1 de Néstor. Eso no lo conté. Pero también es cierto.

Seguimos recorriendo el lugar. Hay dos salones con fotografías que recorren la vida de Hugo. La que más me conmovió es un inmenso mural. Hugo de espaldas, caminando bajo la lluvia.

El 4 de octubre, en su último y más glorioso acto, que no fue, como algunos creen, su cierre de campaña. Fue su último acto de amor. Lo supe más tarde, cuando me enteré de sus terribles e insoportables dolores. De su sacrificio casi inhumano. ¡Dios mío!

Le digo a Nicolás: Este es su lugar. Ni se les ocurra llevarlo a ningún otro, por más pomposo que parezca. Aquí empezó, y aquí se debe quedar. En SU LUGAR. En su Cuartel, junto a los barrios. Soldado del pueblo. Definitivo y para siempre.


(Tomado de Cubadebate)

lunes, 22 de abril de 2013

Lo del Nuevo Herald ya no tiene nombre.

                                                                   Por: José Miguel Vázquez.


En un “análisis” que publica hoy lunes el libelo digital de Miami Nuevo Herald, con el título” Miedo, gran motor del voto Chavista “, se argumenta que miles de ciudadanos en Venezuela votaron por Nicolás Maduro en las pasadas elecciones del 14 de abril, porque fueron amenazados de que perderían sus empleos y otros beneficios sociales si no lo hacían.

Según “documentos”... llegados al poder de éste libelo mentiroso, los electores fueron víctimas de una intimidación organizada, dice el Herald que en Venezuela se utilizó nuevamente una supuesta lista para controlar a aquellas personas “a la hora de votar”, tal como dice... hicieron en las anteriores elecciones donde resultó electo el Presidente Chávez.

No me explico cómo un supuesto “órgano de prensa” (Si es que al Herald se le puede llamar así), es capaz de publicar tamañas falsedades, y tergiversaciones de un proceso absolutamente limpio y transparente.

Ah,,.pero lo que no dice el Miami Herald, es que en Venezuela los millones corrieron por doquier para “comprar” los votos a favor del opositor Enrique Carriles, además del triste y engañador papel jugado por los medios privados de ese país, como lo han hecho siempre cuando se trata de destruir la Revolución Bolivariana.

Lo que no dice el Nuevo Herald de Miami,. Es la asquerosa campaña de acaparamiento de alimentos por parte de algunos “empresarios”, para hacer ver que en Venezuela había escasez de esos productos por culpa del gobierno, los sabotajes el sistema eléctrico para sembrar el caos en la vida social de ese país, y la propaganda llena de mentiras e injurias en los medios privados.

Pero, alguna razón, alguna excusa tienen que buscar para justificar su derrota y la realidad de que Nicolás Maduro aventajó a su oponente por  300 mil votos de diferencia.

 ¿Por qué no se refiere el Nuevo Herald a las acciones de terrorismo fascista desatadas contra el pueblo después de conocida la victoria de Maduro?, que arrojó el triste saldo de 9 muertos, numerosos heridos, y quema de casas de salud y del partido socialista, incluyendo amenazas al personal médico cubano etc.
Llegaron hasta afirmar que los médicos cubanos "ocultaban" en sus consultorios urnas con boletas de esas elecciones. ! Que ridiculez !.

De lo anterior nada habla este desprestigiado sitio, sistemático defensor de todo ,lo reaccionario, anticubano, y terrorista existente.

Por menos del 50 % de losvotos ahora mismo en Paraguay acaban de elegir al candidato del Partido Colorado, un famoso multimillonario que de política no sabe ni donde está parado.

Lo cierto es que la comunidad internacional ha aceptado la gran victoria de Maduro, incluyendo la famosa OEA…tan defendida por el Herald en otras ocasiones incluyendo a su Secretario General José Miguel Insulsa..

Nada..que solo les queda el pataleo, las calumnias, y tergiversación de la realidad, para seguir echándose mierda arriba.




sábado, 20 de abril de 2013

Letra de la canción " El regreso del amigo"

Por: José Miguel Vázquez.

Para conocimiento de todos mis lectores les adjunto la letra de la canción " El regreso del amigo" original de Raúl Torres, compositor de Matanzas, radicado en la Habana.


“EL REGRESO DEL AMIGO”

 AUTOR: Raúl Torres.

EN LA DESPEDIDA DE UN AMIGO QUEDA UN ADIÓS DETENIDO
PALABRAS QUE SE CONGELAN GANAS DE YA HABERLAS  DICHO
LÁGRIMAS QUE NO SE LLORAN PA´ NO ACEPTAR QUE SE HA IDO
PENA CONVERTIDA EN GLORIA AMANECER EXTENDIDO

PARA LA PARTIDA DEL  AMIGO QUE NOS DEVOLVIÓ LA RISA
NO HAY ADIÓS DEFINITIVO NI FINALES DE CENIZAS
TANTO CORAZÓN DOLIDO NO SE VA CREER LA PRISA
DE LA MUERTE QUE HA INTENTADO MANCHAR SU ROJA CAMISA

TODA LA TERNURA DE ESTE AMIGO DESPARRAMADA EN LA BRISA
DE UN PUEBLO QUE HABÍAN DORMIDO DE UNA AMÉRICA HECHA TRIZAS
NADIE PIENSA QUE SE HA IDO FUE UN MOMENTICO A LA MISA
Y VA A VOLVER CON SANDINO, CON EL CHE, MARTÍ Y BOLÍVAR

ESE RASTRO QUE DEJÓ EL AMIGO ESE ANTÍDOTO DE VIDA
CONTRA LA SIERPE QUE SUEÑA A AMÉRICA DIVIDIDA
EL QUE LEVANTÓ AL MENDIGO Y COMPARTIÓ SU COMIDA
SU MANERA DE ESTAR VIVO NUNCA VA A TENER MEDIDA

TODOS LOS AMIGOS DEL AMIGO TIENEN EL ALMA BORDADA
CON LAS FRASES QUE NOS DIJO CON CAMPECHANA SONRISA
NADIE PIENSA QUE SE HA IDO FUE UN MOMENTICO A LA MISA
Y VA A VOLVER CON SANDINO, CON EL CHE, MARTÍ Y BOLÍVAR.


Marzo 7 de 2013

Canción EL REGRESO DEL AMIGO, dedicada a Hugo Chávez Frías


 Raúl Torres, trovador cubano, aseguró que la canción El regreso del amigo, dedicada al recientemente fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, canalizó su propio dolor ante tan triste suceso.

La copla es una bella pieza que salió “entre cortes y lágrimas el 7 de abril cuando veía la gente rindiendo tributo en la (capitalina) Plaza de la Revolución y eso me motivó muchísimo, así que sentí (a Chávez) como si estuviera presente”.

El músico señaló que en ese momento “no me daba cuenta que (la canción) estaba siendo el vehículo de todo un pueblo para canalizar su dolor, y todas las cosas que han ocurrido con ella después me han impresionado muchísimo”.

Destacó las reacciones favorables primero de sus amigos, personas cercanas, familiares, así como en lugares donde la ha interpretado.

“Y sobre todo el momento grande que ha tenido la canción y mi momento más importante ver al comandante (Fidel Castro) escuchando y promoviéndola al pueblo cubano”, enfatizó.

Torres, junto a otros cantores, cerró con esa tonada aquí el acto por el aniversario 52 del triunfo cubano sobre una fuerza invasora formada por mil 500 hombres, entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos.

“Yo no hubiera querido hacerla”, comentó con un acento de tristeza.

“Ha traspasado barreras, la canté en Venezuela en el encuentro de intelectuales artistas con la presencia del presidente Nicolás Maduro, del Canciller Elías Jaua y de varios líderes de la lucha latinoamericana y también estremeció allí”, afirmó.

Acerca del momento y las imágenes empleadas para estructurar el texto expresó que “fue pensar en el amigo Hugo Chávez, pensar en sus discursos, él siempre era tan simpático”.

Y añadió: “pensar en su forma de tratar a la clase menos comprendida esa voluntad intrínseca que él tenía de salvar a los más desposeídos. Esas son cosas que no se le pueden perder a ningún artista creador”.

A juicio del artista, Chávez ha transcendido su figura inspiradora, “como el Che, uno de los grandes, aunque Chávez siempre lo fue, pero ahora es como dicen allá en Venezuela el Santo Chávez”.

Torres aseguró que la composición “me salió de un tirón, en una hora y media apenas.

“No tuve la suerte de conocerlo personalmente, tampoco estuve cerca de él, pero fue una figura cercana al pueblo cubano y nos quería muchísimo”.
El trovador, natural de la occidental ciudad de Matanzas, cuenta entre sus obras emblemáticas a Candil de nieve, Se fue, Hojarasca y Frío.

viernes, 19 de abril de 2013

Llega Raúl Castro a Venezuela, para acompañar Juramentación de Nicolás Maduro

Jhon Kerry y su amnesia electoral.



Por: Félix López.

Tras fracasar el plan A de los fascistas (desestabilización y guerra express), la oposición venezolana tocó este miércoles a las puertas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tuvieron que pasar tres días para que el comando de Capriles Radonski hiciera la demanda formal que solicita un reconteo de votos. Solo que para llegar a este punto de "civilización" (el plan B), tuvieron que morir ocho personas (todas chavistas) y el país entero pasar 72 horas de irresponsable terror, tras el llamado del "líder" de "drenar la rabia en las calles".


La actuación enérgica del gobierno revolucionario, primero conteniendo al pueblo para evitar enfrentamientos, y después encauzando la legalidad desde la Asamblea Nacional, además de prohibir la marcha opositora al centro de Caracas (que tenía la intención expresa de provocar otros hechos sangrientos), ha obligado a Capriles a replegarse.

 Él sabe que es el gran culpable de la "rabia drenada" a lo largo y ancho del país por sus seguidores. Y comienza a entender que deberá responder legalmente por esos actos.

No es casual que en medio del repliegue opositor, una vez que fracasó el plan de golpe fascista, aparezca la mano amiga del Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, insistiendo en que "debe haber un recuento de votos".

Su chico en Caracas ha perdido una pelea en la que ellos (los gringos) invirtieron mucho dinero y esperanzas.

 De nuevo la posibilidad de administrar el petróleo venezolano se les escapa entre las manos. Por eso insisten en tensar la cuerda, meter las narices, exigir y amenazar.

Pero Kerry se ha topado con la respuesta inmediata de Nicolás Maduro, que como Chávez no está dispuesto a cederles ni un tantico así: "Ahí están los Estados Unidos, John Kerry, del Departamento de Estado, hablando de Venezuela.

 ¿Qué tiene que hablar usted de Venezuela? Si bastantes problemas económicos, sociales y políticos agobian al pueblo de los Estados Unidos (? ) Su guion es el mismo que cualquiera de estos jefes burgueses amarillos opositores (? ) Saque usted sus ojos de Venezuela John Kerry. ¡Fuera de aquí! ¡Ya basta de intervencionismo!".


Maduro ha recordado, además, que la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela durante estos últimos meses y, particularmente durante la campaña electoral, fue brutal y vulgar.

 Ahora, Kerry lanza un salvavidas a Capriles, advirtiendo que USA "tendrá preguntas serias" si se determina que hubo irregularidades en las elecciones del pasado domingo. Y por el momento, para tensar más la situación, dice que no reconoce todavía a Nicolás Maduro como presidente electo.


Kerry se ha quitado la careta y protagoniza ahora mismo el plan B, ese que había iniciado su subordinada Roberta Jacobson, la secretaria de Estado adjunta de EE.UU.

 para Latinoamérica, que cuatro semanas atrás comenzó a difundir la matriz de un posible fraude electoral en Venezuela. Solo que Kerry y Roberta olvidaron que el más grande fraude electoral de la historia, ocurrió en su país (año 2000), cuando los Bush robaron descaradamente la presidencia a Al Gore, quien lo aventajaba con medio millón de votos.

 Una historia que Kerry quiere contar al revés en Venezuela.

martes, 16 de abril de 2013

Respaldo internacional al gobierno de Nicolás Maduro

La violencia es propia de los perdedores

Por: José Miguel Vázquez.

Me resulta repugnante como hay personas que puedan creer las viles mentiras que se publican en las redes sociales en apoyo al Sr Henrique Capriles, evidente perdedor de las elecciones del pasado 14 de abril en Venezuela.

Se sabía con antelación que NO aceptarían los resultados, porque ya sabían que no ganarían, y como venganza han desatado una ola de violencia fascista por las calles de Venezuela, acciones que han costado la vida a 7 personas.

Otros desvergonzados, han publicado imagenes de las elecciones del pasado 2010, donde se quemaban urnas que fueron utilizadas aquella vez para hacer ver que son de estas elecciones.

Sus autores han sido identificados y tendrán que responder por sus mentiras y calumnias.

Nicolas Maduro ha dicho que se hará todo lo posible por que haya Paz, pero ello no quiere decir que se permitirán los desmanes de las hordas fascistas desatadas a instancias de Capriles.

Han llegado hasta el absurdo de amenazar a los médicos cubanos que con tanto amor desarrollan su labor solidaria en ese país en bien de la salud de su pueblo.,todo por el odio que tienen a Cuba que desde el primer momento fue solidaria con Chávez y su gobierno Bolivariano.

Amenazan y golpean a personas que en los CDI trabajan en bien de la salud, queman casas del Partido Socialista en varios estados,incendian autos, y amedrentan a los medios Bolivarianos en Caracas.

Todo esto se llama Fascismo, como tales serán rechazados por el pueblo venezolano que ama la paz y lucha por ella.

lunes, 15 de abril de 2013

Gana Maduro elecciones en Venezuela.


Caracas, 15 abr (PL) El candidato del Gran Polo Patriótico (GPP) a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó los comicios con vistas a definir el jefe de estado en el periodo 2013-2019.

•    Apoyo mayoritario a Maduro en 16 estados venezolanos
•    Oposición venezolana desconoce resultados de comicios

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el resultado del 99,12 por ciento de las mesas de votación, el aspirante socialista obtuvo el 50,6 por ciento del sufragio emitido (siete millones 505 mil 338 votos).

Mientras, el abanderado de la derecha, Henrique Capriles -postulado por la denominada Mesa de la Unidad Democratica (MUD)- quedó con el 49,07 por ciento de la votación (siete millones 270 mil 403).

Al informar los reultados, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló que esos datos se dieron a conocer cuando ya la tendencia es irreversible y los votos por computar no modifican el balance final del proceso.

Lucena indicó que la institución conversó con los candidatos para comunicar el reporte y llamó a la población a la tranquilidad, tras cumplir con éxito la jornada electoral.

Venezuela en el día de hoy ha hablado y fuerte, añadió al destacar que se impone actuar como un pueblo tranquilo que decidió los destinos del país en las urnas.

Al sufragio fueron habilitados 18,9 millones de venezolanos, de ellos unos 100 mil en el exterior, para escoger al nuevo mandatario del país.

Los comicios fueron convocados tras el deceso del Comandante Hugo Chávez, ocurrido el 5 de marzo último, y en cumplimiento de lo establecido en la Constitución.

domingo, 14 de abril de 2013

Venezuela decide.

                                                      
 Por: José Miguel Vázquez.

 Este domingo 14 de julio 19 millones de venezolanos acudirán a las más de 39 mil mesas electorales habilitadas para decidir quién será su próximo presidente hasta el 2019.

Se trata de un proceso eminentemente democrático, quizá como pocos en el mundo, donde la transparencia y pureza del proceso electoral ha  concitado la admiración de numerosas personalidades e instituciones que así lo han podido constatar.

Lo lamentable de esto es que tal aseveración ha sido puesta en duda por los tradicionales elementos de la derecha que ya avizoran su derrota ante el empuje victorioso del pueblo, cuya mayoría apoya al presidente Chávez  en la figura del candidato Nicolás Maduro.

Chávez no está muerto esa es la gran cuestión que no quieren reconocer sus enemigos, porque al desaparecer físicamente su figura se erige como un baluarte imperecedero en las mentes y corazones de millones de hombres y mujeres en Latinoamérica que lo reconocen como el hombre que despertó a los desposeídos de siempre para ponerlos en pié de lucha contra la explotación y represión a que han sido sometidos durante siglos.


Chávez refiriendose a la independencia latinoamericana dijo: " ! El gran día de América ha llegado:  !" Hagámoslo posible "!

Estas elecciones de hoy, lo aseguro sin duda alguna será el reconocimiento de la mayoría del pueblo venezolano que ama a Chávez y su legado histórico.

Nicolás Maduro, su hijo y su elegido será la persona que tomando sus banderas conduzca al país por los senderos victoriosos que él trazó.

Lo sabremos en las próximas horas cuando el CNE de su veredicto final.


sábado, 13 de abril de 2013

Niños de Iraq, 10 años de infancia arrebatada

Nota de José Miguel: El siguiente artículo tomado de Granma, refleja la cruda realidad de las secuelas que ha dejado en la población de IRAK la agresión de Estados Unidos contra ese país. Pasarán muchos años y permanecerán sus huellas.

Transcurrida una década desde que el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ordenara invadir Iraq, la ola de sufrimiento no se detiene. El uso de armas prohibidas hizo estragos en la salud de la población civil, especialmente en los niños

La guerra que condujo al derrocamiento de Sadam Hussein ha acabado traduciéndose en una larga agonía para la población del país árabe. Los iraquíes recibieron como herencia "envenenada" una interminable crisis que recae, sobre todo, en los frágiles hombros de los más desprotegidos: los niños.

El uso de armas químicas por parte de las tropas de Estados Unidos ocasionó un aumento drástico en la cantidad de menores nacidos con mutaciones, defectos y diferentes tipos de enfermedades, denuncian las víctimas.

"Lo que ocurrió en 1991 y después, en el 2003, es una verdadera catástrofe. Fueron utilizados todos los tipos de municiones: de racimo, de fósforo, de uranio empobrecido, gases venenosos y sustancias tóxicas. Es decir, armas químicas. Todo esto fue usado deliberadamente y de forma masiva. Su uso en Iraq acarreó consecuencias tan terribles en lo que se refiere a contaminación del medio ambiente, que incluso no pueden ser comparadas con las de Hiroshima", declara el doctor Omar al-Kubeisi, un cardiólogo especializado en investigar las enfermedades que afectan a la población tras la invasión.

Según los datos publicados, el índice de malformaciones congénitas en Faluya, 65 kilómetros al oeste de Bagdad, posiblemente ha sido 14 veces superior a la tasa en las zonas afectadas por la radiación durante los bombardeos nucleares contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
A pesar de los numerosos llamamientos de los científicos iraquíes reconocidos a nivel mundial, el gobierno estadounidense decidió hacer caso omiso e incluso prohibió hacer publicaciones sobre este tema.

La influencia de las sustancias radioactivas es acumulativa y, según los médicos, pueden permanecer centenares

jueves, 11 de abril de 2013

La verdad sobre las cárceles en Cuba.



Por: Aday del Sol Reyes

La prensa nacional y foránea acreditada en Cuba visitó este martes algunas prisiones de la Isla.

En el recorrido los periodistas tuvieron  acceso al interior de los centros de mayor seguridad como es el caso del Combinado del Este y la prisión de mujeres del Guatao. Así como a centros para jóvenes por conducta como La Lima y San Francisco de Paula, estos últimos sin cercas,  rejas o candados en ninguna de sus instalaciones.

Claro, que estos lugares no rayan en la perfección, son centros penitenciarios. Pero, en Cuba, por el contrario a lo que preconizan las campañas mediáticas contra la Isla, no es mediante el castigo, la tortura,  la golpiza o el maltrato psicológico que se logra el cambio humano sino mediante el acceso a la cultura, el conocimiento, el deporte y el trabajo.

El mejor ejemplo es que existen hoy 27 095 internos que se encuentran incorporados al estudio en los diferentes niveles de enseñanza y se capacitan además de forma voluntaria y en todas las prisiones en algún oficio mediante cursos o a pie de obra.

Los cursos de superación van desde la enseñanza técnico profesional hasta la superior.

En cuanto sus derechos humanos, la prensa pudo constatar a través de entrevistas a los sancionados que tienen garantizadas las tres comidas, un puesto médico y una consulta de estomatología en cada prisión. La frecuencia de la visita de los familiares, el pase y el derecho a los pabellones conyugales o familiares está en dependencia del tipo de centro.

Por otra parte, se garantiza asistencia religiosa individual y colectiva a los reclusos que lo soliciten.

En las cárceles de mujeres las embarazadas reciben atención médica y dieta alimenticia especial. Una vez que paren permanecen al lado de sus niños durante el primer año de vida.

La prisión del Guatao   tiene sancionadas de otros  8 países, en su mayoría por el delito de tráfico de drogas. Explicaron a la prensa que se les permite tener en las celdas refrigerador y cocina por sus diversas costumbres alimenticias, aunque si lo desean tienen derecho a comer la cubana que preparan las propias reclusas.

 Las autoridades  penitenciarias aseguran que la cifra de mujeres presas es mucho menor que la de los hombres al ser en todo el país un poco menos de 4 000. Un 75 por ciento de ellas logran reinsertarse a la sociedad después de cumplir las sanciones en su mayoría por los delitos de estafa,  malversación y el robo con fuerza, este último casi siempre acompañadas por un hombre.

Quizás las cárceles cubanas no han sido evaluadas por ninguna comisión internacional de Amnistía Internacional o La Cruz Roja, pero después de lo que la prensa escuchó de  boca de los reclusos y lo que vio con sus propios ojos en el interior de las cárceles cubanas demuestra que Cuba en materia de derechos humanos tiene mucho que enseñar al mundo.

Comisiones internacionales tienen mucho trabajo pendiente, como preocuparse por los 130 presos que desde principios de abril de este año mantienen una huelga de hambre en la prisión de Guantánamo, en protesta por las duras condiciones disciplinarias. Ellos viven en barracones y se les viola el derecho a la religión que profesan,  negándoles sus libros sagrados para sus oraciones.

martes, 9 de abril de 2013

Impide EEUU a Danny Glover visitar a Gerardo Hernández Nordelo

 Por: José Miguel Vázquez.

Hemos conocido de una nueva arbitrariedadde la ya larga cadena de injusticiascometidas contra nuestros cinco compañeros antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos.

Ahora la injusticia y el ensañamiento la toman nuevamente contra Gerardo Hernández Nordelo, quien guarda prisión en Victorbille, California, nada más y nada menos que cumpliendo una condena de dos cadenas perpetuas más 15 años.

Se ce acaba de prohibir al destacado actor norteamericano Danny Glover realizar una visita a Gerardo, cuestión esta que tenía prevista como en ocasiones anteriores.

Las autoridades de la prisión le dijeron a Glover, que ha estado ya en 9 ocasiones visitando a Gerardo, que en esta ocasión no se le permitiría verlo aduciendo la ridícula razón de que no tenían conocimiento de esta visita.

Cualquier persona que esté incluida en la lista de un preso, tiene derecho a visitarlo, y ya Glover lo había hecho en 9 veces anteriores, entonces ¿Qué razón había para tal desconocimiento ?.

Es evidente que no es más que un burdo pretexto para impedir la entrevista entre ellos, como medida de coercitiva contra Gerardo, que se ha visto sometido a múltiples atropellos desde su prisión.

Glover había tomado un vuelo ayer por la mañana desde el norte de California, alquiló un auto para llegar a la remota cárcel de máxima seguridad ubicada a 16 kilómetros a las afueras de Victorbille, pero tuvo que regresar sin haber podido ver a su amigo.

No obstante Danny Glover ha dejado bien claro que pronto volverá a visitar a Gerardo, para que la opinión pública internacional lo conozca.

Igualmente el gobierno de los Estados Unidos persiste en su cruel e inhumana política de no permitir que la esposa de  Gerardo, Adriana Pérez lo visite en la prisión, cosa esta que es normal para cualquier preso, en cualquier prisión de mundo.

Reiteradamente le han negado la visa para viajar a Estados Unidos, aduciendo que Adriana…óiganlo bien…es un peligro para la seguridad de Estados Unidos.

¿Han escuchado tamaña ridiculez alguna vez en sus vidas ?.

Por ello debemos seguir denunciando éste y todos los atropellos que siga cometiendo el gobierno de Estados Unidos contra Gerardo y sus cuatro compañeros,  como algo que debe cesar definitivamente.

Mientras esa política continúe, mantendremos nuestra decisión de denunciarlo al mundo antero, hasta que llegue el día en que en la Casa Blanca alguien con cerebro gris y neuronas desprejuiciadas rectifique este error.

Periodistas cubanos y extranjeros visitarán prisiones de la Habana.



Divididos en dos grupos, los periodistas visitarán el Combinado del Este, uno de los cinco centros penitenciarios de Mayor seguridad de la Isla y La Lima, Centro de Trabajo y Estudio para adultos y jóvenes ubicado en Guanabacoa. Mientras otros recorrerán la prisión de mujeres, El Guatao y el Centro de Jóvenes por conducta, San Francisco Paula.

Durante el recorrido, la prensa tendrá total acceso a las celdas de los reclusos, el hospital, el teatro donde se desarrollan actividades culturales para su esparcimiento, así como lugares de trabajo y estudio.

En las prisiones cubanas se desarrollan diversos programas que, desde la educación, la cultura y el deporte, trabajan en el cambio humano que necesitan los reclusos para su posterior reinserción en la sociedad.

Hoy, existen en Cuba 27 095 internos que se encuentran incorporados al estudio en los diferentes niveles de enseñanza y se capacitan además en algún oficio.
El ingreso a la enseñanza superior es un estímulo para los sancionados que son bachilleres y mantienen buena conducta.

domingo, 7 de abril de 2013

Venezuela: ¿ Quienes modelan el fraude ?

por  Nicanor León Cotayo

Derrotados en la víspera, sectores “duros” de la oposición están concibiendo un escenario que les facilite cantar fraude cuando su fracaso se defina el 14 de abril, o antes.

Por eso llama la atención su insistencia en presentar el actual proceso electoral como la mayor posibilidad de triunfo que han tenido desde que Hugo Chávez asumió el poder en 1999.

Una de las tesis martilladas subraya que lo alcanzarían porque no enfrentan a Chávez, y otra repite que gracias a la debilidad del candidato de la Revolución bolivariana, Nicolás Maduro.

Junto a la fabricada versión del Maduro protector de las acciones terroristas de Hezbolá le achacan responsabilidad por las actuales dificultades socio-económicas y financieras del país.

El jefe del fracturado comando opositor, Henri Falcón, aseveró el martes a periodistas extranjeros que ahora pueden ganar al oficialismo debido al ”desespero” porque cambien las cosas.

Según Falcón, hasta en el seno del Gabinete y del Partido Socialista Unido de Venezuela hay grandes contradicciones respecto a la candidatura de Maduro, porque nunca ha sido un líder popular.

Otro integrante del mencionado comando, Carlos Ocariz, declaró y la prensa de Miami lo amplificó, que “Maduro es un pésimo candidato”, y al no competir Chávez ellos tienen más posibilidades de triunfar.

De nuevo utilizan un aparente reconocimiento a quien no está físicamente, para disminuir autoridad a la figura que los reta con enorme fuerza.

A la defensiva, Falcón intenta restar importancia al saldo de los primeros sondeos de opinión pública, desfavorable a su candidato, al plantear que ” nuestras encuestas son la calle”.

Pero a continuación dijo que esta oposición va a las elecciones en “una situación de minusválida” porque enfrenta el ventajismo del Estado y del poder de medios estatales que no reflejan  a Capriles.

Las citadas publicaciones de Miami recordaron que dos semanas atrás Maduro aventajaba a Capriles en 14,4 puntos, de acuerdo al estudio de la importante empresa encuestadora Datanálisis.

Además prosiguió la campaña de los ultras que abarca, en primer lugar y desde su punto de vista, la pérdida de valor del bolívar, la parcialidad de la justicia y el ambiente de inseguridad ciudadana.

También incluyen supuestas anomalías que han marchado del brazo de estos comicios, así como otros hechos negativos sobre Maduro, el Consejo Electoral Nacional y medios de difusión masiva.

De ahí la necesidad de seguir los pasos a la curiosa insistencia ultra sobre su gran posibilidad de ganar los comicios presidenciales del 14 de abril, mientras desprecia el resultado a la inversa de las encuestas.

Si recordamos quiénes son, más las experiencias de sus viejas y nuevas maquinaciones, cabría reiterar que no puede descartarse una eventual  retirada con el pretexto de “elecciones fraudulentas”.

¿Quién alentó a cara descubierta esa jugarreta? La subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, cuando el pasado 17 de marzo puso muy en duda la limpieza de esos comicios.

De forma tan grotesca que por esa razón Caracas interrumpió transitoriamente las conversaciones que sostenía con Washington para mejorar sus relaciones bilaterales.

No es posible analizar aisladamente esa provocación de Jacobson, forma parte de un todo que además suma las conspiraciones de Roger Noriega y Otto Reich, las manifestaciones de estudiantes ultraderechistas y las sostenidas campañas de prensa.

 Mientras, los chavistas no detienen su obra socio-económica interna ni el sostenido reforzamiento de sus vínculos con naciones del área y con otras al estilo de Rusia y la República Popular China.

Su triunfo electoral parece cada vez más seguro, aún cuando los escuálidos por orden superior logren pellizcarlo, hecho que anticipará el futuro a iniciarse 24 horas después del venidero 14 de abril.

sábado, 6 de abril de 2013

Teatro Sauto: Cumple hoy 150 años de fundado.

Por: José Miguel Vázquez.

Hoy quiero hablarles del Teatro Sauto de Matanzas,  la principal institución cultural de La Atenas de Cuba, que este 6 de abril cumple 150 años de fundado.

No pretendo hacer historia, porque  sobre Sauto se ha escrito mucho,no voy a hablar de su maravillosa acústica, de sus bondades arquitectónicas, de sus bellas musas, solo quiero referirme a la trascendencia de este aniversario, pues Sauto para los matanceros es un símbolo de la cultura.

Sin embargo, hoy no abrirá sus puertas para festejar sus 150 años, la razón es muy simple, el añejo teatro se encuentra sometido en lo que algunos han dado en llamar “una reparación capital”, en virtud del mal estado que ya presentaba y al que nunca debió llegar.

Hace tres años que cerró sus puertas, y sea por la causa que fuere aún no se avizora cuando será reabierto nuevamente., pues insuficiente presupuesto, fallas en el suministro de materiales, lentitud en la ejecución de las obras, y lo que para mi es lo más importante, trabas burocráticas y falta de sensibilidad de quienes tienen poder de decisión para concluir su reparación, han sido las causas de este alargamiento desesperante.

Se dice que las actuales reparaciones están siendo acometidas con mucha responsabilidad, que en él laboran calificados especialistas en restauración, y que se están utilizando maderas y otros insumos de mucha calidad, que le devolverán finalmente su notable esplendor, todo eso está muy bien.

Sin embargo los matanceros teniendo como antecedente lo sucedido con la Sala White, otra institución cultural cerrada hace muchos años que se ha convertido en una verdadera roncha social por las insatisfacciones y malestares que ha provocado, temen ahora que el Sauto corra igual suerte y pase a ser de esas obras que se “eternizan”, según calificó el propio Fidel años atrás cuando se refirió a aquellos inmuebles que demoran decenas de años en  concluir su terminación.

A pesar de ello los que amamos nuestra ciudad, los que tenemos ese alto concepto de la matanceridad, nos llena de satisfacción que el majestuoso Sauto,Monumento Nacional, llegue a sus 150 años, con la esperanza, claro está, de que pronto “muy pronto” vuelva a descorrer sus cortinas en bien de la cultura y de nuestro pueblo.

El Teatro Sauto es anhelado no solo por los hijos de Matanzas, sino por afamados artistas que sueñan con volver a presentarse en este coliseo de fama internacional.

viernes, 5 de abril de 2013

El deber de evitar una guerra en Corea

Reflexiones del compañero Fidel.


Hace unos días me referí a los grandes desafíos que hoy enfrenta la humanidad. La vida inteligente surgió en nuestro planeta hace alrededor de 200 mil años, salvo nuevos hallazgos que demuestren otra cosa.

No confundir la existencia de la vida inteligente con la existencia de la vida que, desde sus formas elementales en nuestro sistema solar, surgió hace millones de años.

Existe un número prácticamente infinito de formas de vida. En el trabajo sofisticado de los más eminentes científicos del mundo se concibió ya la idea de reproducir los sonidos que siguieron al Big Bang, la gran explosión que tuvo lugar hace más de 13.700 millones de años.

Sería esta introducción demasiado extensa si no fuese para explicar la gravedad de un hecho tan increíble y absurdo como es la situación creada en la península de Corea, en un área geográfica donde se agrupan casi 5 mil de los 7 mil millones de personas que en este momento habitan el planeta.

Se trata de uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de Octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años.

En el año 1950 se desató allí una guerra que costó millones de vidas. Hacía apenas 5 años que dos bombas atómicas habían estallado sobre las ciudades indefensas de Hiroshima y Nagasaki, las que en cuestión de minutos mataron e irradiaron a cientos de miles de personas.

En la península coreana el General Douglas MacArthur quiso emplear las armas atómicas contra la República Popular Democrática de Corea.

 Ni siquiera Harry Truman se lo permitió.

Según se afirma, la República Popular China perdió un millón de valientes soldados para impedir que un ejército enemigo se instalara en la frontera de ese país con su Patria.

La URSS, por su parte,  suministró armas, apoyo aéreo, ayuda tecnológica y económica.

Tuve el honor de conocer a Kim Il Sung, una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria.

Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos.

 La República Popular Democrática de Corea siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella.

Ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 % de la población del planeta.

Si allí estallara un conflicto de esa índole, el Gobierno de Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo
presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos. El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos.
  
       
     

Fidel Castro Ruz
Abril 4 de 2013
11 y 12 p.m.

miércoles, 3 de abril de 2013

En el andén de la vida.

En el andén de la vida.
 Por: ¿….?

Cuando aquélla tarde llegó a la vieja estación le informaron que el tren en que ella viajaría se retrasaría aproximadamente una hora.
La elegante señora, un poco fastidiada, compró una revista, un paquete de galletas y una botella de agua para pasar el tiempo.

Buscó un banco en el andén central y se sentó preparada para la espera. Mientras hojeaba su revista, un joven se sentó a su lado y comenzó a leer un diario. Imprevistamente, la señora observó cómo aquél muchacho, sin decir una palabra, estiraba la mano, agarraba el paquete de galletas, lo abría, y comenzaba a comerlas, una a una, despreocupadamente.

La mujer se molestó por esto, no quería ser grosera, pero tampoco dejaría pasar aquélla situación o hacer de cuenta que nada había pasado, así que, con un gesto exagerado, tomó el paquete y sacó una galleta, la exhibió frente al joven y se la comió mirándolo fijamente a los ojos.

Como respuesta el joven, tomó otra galleta y mirándola la puso en su boca y sonrió. La señora ya enojada, tomó una nueva galleta, y con ostensibles señales de fastidio, volvió a comer otra, manteniendo de nuevo la mirada en el muchacho.. El diálogo de miradas  y sonrisas continuó entre galleta y galleta. La señora cada vez más irritada, y el muchacho cada vez más sonriente.

Finalmente…la señora se dio cuenta de que el paquete solo quedaba la última galleta...”No podrá ser tan caradura “, pensó mientras miraba alternativamente al joven y al paquete de galletas.

Con calma el joven alargó la mano, tomó la última galleta, y con mucha suavidad  la partió  exactamente por la mitad., así, con un gesto amoroso, ofreció la mitad de la última galleta a su compañera de banco..! Gracias ¡.., dijo la mujer tomando con rudeza aquélla mitad..

“De nada “, contestó el joven sonriendo suavemente mientras comía su mitad. Entonces el tren anunció su partida.

La señora se levantó furiosa del banco y subió a su vagón. Al arrancar, desde la ventanilla de su asiento vio al muchacho todavía sentado en el andén y pensó:! Qué insolente, qué mal educado, que será de nuestro mundo! Sin dejar de mirar con resentimiento al joven, sintió la boca reseca por el disgusto que aquélla situación le habría provocado. Abrió  su bolso para sacar la botella de agua y se quedó totalmente sorprendida, cuando encontró, dentro de su cartera, su paquete de galleta intacto.

Cuántas veces nuestros prejuicios, hacen valorar erróneamente a las personas, cuántas veces la desconfianza ya instalada en nosotros hace que juzguemos injustamente perdiendo la gracia natural de compartir y enfrentar situaciones.

Cuenta tu jardín por las flores, no por las hojas caídas.

Cuenta tus días por las horas doradas y olvida las penas habidas.

Cuenta tus noches por estrellas no por sombras.

Cuenta tu vida por sonrisas, no por lágrimas

…Y para tu gozo en esta vida, cuenta tu edad por amigos, no por años.




martes, 2 de abril de 2013

En Cuba: Somos +

Todos el 1 de Mayo en el Día Internacional de los Trabajadores

Accidente o "Accidente"


De los 25 Navy Seals que asesinaron a Bin Laden, ya murieron 23

Un equipo de 25 soldados de élite de los Navy Seals del ejército de EE.UU. fue el encargado de infiltrarse en el refugio en que se ocultaba Bin Laden en Abbottabad, en mayo del 2011. Cerca de dos años después 23 de esos soldados han muerto, según informa Il Corriere della Sera.

El grupo más numeroso de fallecidos del conocido como 'Team Six' perdió la vida supuestamente en un accidente de helicóptero, mientras sobrevolaban Afganistán, en lo que para unos fue un accidente y para otros un derribo ocasionado por fuego del Talibán.

Sin embargo, las fuentes oficiales del Pentágono nunca confirmaron que se tratara de los mismos Navy Seals que ejecutaron a Bin Laden.

Ahora se ha sabido que el pasado jueves falleció Brett D. Shadle, otro de los miembros del 'Team Six', a los 31 años. El Seal se estrelló con su paracaídas en el desierto de Arizona después de chocar con un compañero en un salto a baja altura.

Shadle murió por sus heridas en el hospital de Tucson, donde se encuentra hospitalizado el compañero con el que chocó.

Tan solo quedan vivos dos miembros de aquel comando y ambos han caído en desgracia. Recientemente salían a la luz declaraciones del soldado que supuestamente disparó contra Bin Laden en las que afirmaba encontrarse al borde de la pobreza, sin pensión y sin seguro médico.

El otro, Matt Bissonnette, fue dado de baja deshonrosa del ejército por revelar detalles de la operación y plasmarlos en un libro en el que se contaba cómo se desarrolló el asalto al refugio de Bin Laden. (Insurgente.org)

Cuba: Silvio Rodríguez en concierto por los barrios