domingo, 26 de junio de 2011

De interés para los cubanos que viajan a Cuba.


Por: José Miguel Vázquez.

Tema de actualidad lo constituyen las recientes denuncias de que los congresistas mafiosos de la Florida, están tratando de introducir una enmienda en el congreso para que nuevamente se restrinjan los viajes y remesas de cubanos hacia sus familiares en Cuba.

Esta política lo único que persigue por un lado es recrudecer el criminal bloqueo contra nuestro país y por el otro impedir que los cubanos residentes en la Florida puedan viajar con mayor frecuencia y enviar sus remesas bajo el pretexto de que esto beneficia al gobierno cubano.

En realidad de lo que se trata es de perjudicar a los cientos de miles de cubanos que desean tener un mayor acercamiento con sus familiares en Cuba, que es sinónimo de normalizar las relaciones entre los cubanos de aquí y de allá, algo que desean todos.

Los residentes en la Florida que tienen derecho al voto, tienen ahora un buen elemento de juicio para discernir realmente quienes realmente los deben supuestamente representar en el congreso norteamericano, o lo que es lo mismo el tal Mario Díaz Balart y sus acólitos son politiqueros que no tienen ningún interés que haya un canal de comunicación estable entre los cubanos , pues ante todo lo que le interesa es boicotear por cualquier medio todo tipo de normalización de estas relaciones familiares.

Entonces pregunto ¿Van a seguir votando por él, por Ileana Ross Letihnen y otros más en próximas elecciones?.

El pasado año vinieron a Cuba 400 mil cubanos, después que Obama “flexibilizó “, las prohibiciones de su antecesor Bush, si bien mantiene la torpe política de seguir impidiendo los viajes de norteamericanos a Cuba.

Entonces esos 400 mil cubanos, si se aprueba la enmienda que proponen estos legisladores, tendrán solamente la oportunidad de venir una vez cada tres años, con muy pocas posibilidades de que se les aprueben algún viaje humanitario.

¿Esos son los legisladores que supuestamente "deben representar" a la comunidad cubana en la Florida?

Toda esta situación sugiere el momento de que los cubanoamericanos sinceros que desean poder venir a Cuba cada vez que lo deseen, a ver a su familia ,se opongan resueltamente a estos politiqueros anticubanos, y los tengan encuenta a la hora de elegirlos nuevamente.

jueves, 23 de junio de 2011

Crecen los ricos....y crecen los pobres.


Por: JoséMiguel Vázquez Rodríguez.

En verdad quería comentarles en mi entrada 1100 que según los estudios y análisis que se hacen en el mundo, cada día en vez de haber menos pobres, lo que sucede es que hay más ricos.

Según las estadísticas, el número de millonarios repartidos por el mundo aumentó en el 2010 en el 8,3 %, para situarse en 10,9 millones de personas.

Y estamos hablando de un planeta que sufre una aguda crisis económica con su correspondiente crisis financiera como la que estalló en 2008.

Se calcula que la fortuna de estas personas, se estima en más de un millón de dólares, sin tener en cuenta sus propiedades inmobiliarias, que alcanza los 42,7 billones de dólares.

Y el mayor número de millonarios claro está que se localizan en Estados Unidos, con 3,1 millones de millonarios en 2010, donde sigue concentrándose el mayor número de personas acaudaladas en el mundo, por delante de Japón y Alemania, pues hay que decir que más de la mitad de estos millonarios viven en estos tres países.

Mientras los niveles de pobreza absoluta crecen desmedidamente con la consiguiente secuela de hambre, enfermedades, insalubridad y todo tipo de calamidades, que se acrecientan en países golpeados por las agresiones militares como son el caso de Irak, Afganistán, Palestina, y ahora Libia.

Entonces de qué democracia hablan los llamados países cultos de Europa, y potencias como Francia, Gran Bretaña y los propios Estados Unidos, donde se concentra el mayor poderío económico y militar.

Nada, que todo es una gran hipocresía. ¿No creen ustedes?

martes, 14 de junio de 2011

Maceo y Che: Paradigmas de la historia.


Por: José Miguel Vázquez.

Si dejara pasar este día y no hablara de Maceo y el Che, no me lo perdonaría.

Un día como hoy 14 de junio de 1846, hace 166 años nació en Santiago de Cuba el Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales, a quien la historia reconoce como “El Titán de Bronce”, por las inolvidables hazañas militares que protagonizó durante las guerras de independencia contra el dominio colonial español, y sobre todo por ser el artífice principal de aquel gesto valiente y viril en Mangos de Baraguá cuando rechazó con energía la paz sin independencia que ofrecía España.

Maceo, hombre recio, de firme carácter y valiente como no hay dos, se convirtió en un genuino jefe mambí, seguido a ultranza por sus hombres que reconocían en él, al guía necesario e indiscutible.

Pero Maceo supo con anticipación darse cuenta de los peligros que amenazaban a Cuba por contar con un vecino ambicioso y poderoso que pretendía adueñarse de Cuba y eso lo sitúa como el preclaro hombre que advirtió lo que posteriormente sobrevendría sobre nuestro territorio.

Ese es el Maceo que recordamos hoy a 166 años de su nacimiento.

Pero quiso la historia que también un día como hoy a la distancia de 83 años naciera en Rosario, Argentina en 1928 quien con el paso de los años se convertiría también en un genuino dirigente del pueblo cubano, Ernesto Guevara de la Serna, “ El Guerrillero Heroico”..

El Che, como cariñosamente se le conoce en el mundo entero, es autor de memorables hazañas, que como Maceo lo inmortalizan.
De firme sentimiento antiimperialista luchó sin descanso por la libertad de Cuba, y por la de otros pueblos, siendo un firme ejemplo de combatiente internacionalista.

Su ejemplo rebasa las fronteras de Argentina y Cuba, para colocarlo como una mítica figura llena de heroísmo, valentía y de profundo sentimientos humano y revolucionario.

Por eso en este 14 de junio, recordamos con respeto y cariño a estas dos figuras cuya historia ya recoge como paradigmas de la libertad y la independencia.

jueves, 9 de junio de 2011

Escherichia coli, bacteria asesina.



Por José Miguel Vázquez.


Debido a la alta incidencia de la bacteria Escherichia coli, que tantos estragos está causando en varios países, con mayor agresividad en Alemania, traigo a mi blog las últimas noticias de este flagelo a punto de convertirse en epidemia si no se encuentran pronto sus origenes.



Tomado de Granma



Otra persona murió en Alemania, víctima de una infección por la bacteria Escherichia coli, con lo que ascienden a 26 los fallecidos en ese país por esta causa, informó hoy el centro de control de enfermedades.

Además, dos mil 808 personas se reportan enfermas, 722 de las cuales desarrollaron el síndrome urémico hemolítico (HUS, una grave insuficiencia renal), reportó Prensa Latina.

Sin embargo, el origen del brote es aún desconocido, por lo que se mantiene la recomendación de no consumir verduras crudas para evitar contagios.

El Instituto Robert Koch de virología concentra los análisis e investigación de los enfermos registrados, pero "seguimos sin encontrar la fuente", reconoció la víspera Daniel Bahr, ministro de sanidad alemán.

"La epidemia es muy grave", insistió.
Luego de corroborar que los pepinos españoles no eran el factor contaminante, y tampoco los brotes de soya de Hamburgo, las autoridades sanitarias continúan buscando el origen de la infección detectada también en Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Polonia, República Checa, Gran Bretaña y Suecia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el inicio del brote podría ser un producto consumido particularmente por las mujeres, pues parecen ser ellas las más golpeadas.

Por lo pronto se conoce que la cepa circulante nunca antes se había aislado en pacientes. Parece indicar que el patógeno sufrió dos mutaciones genéticas que explicarían por qué ha sido tan letal.

La infección se produce en general por el consumo de alimentos contaminados crudos o mal cocidos, como la carne, pero las costumbres culinarias de los primeros infectados orientaron rápidamente a los científicos detrás de la pista de una contaminación a través de las verduras.

También es posible el contagio entre humanos, en especial cuando la higiene es insuficiente, ya que la bacteria E. coli está presente en los intestinos y por lo tanto en las materias fecales.

sábado, 4 de junio de 2011

! Felicidades Gerardo en tus 46, tu pueblo NO TE OLVIDA.











Por: José Miguel Vázquez.

Hoy sábado 4 de junio cumple 46 años nuestro querido Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, que junto a sus otros cuatro compañeros guarda prisión en prisiones norteamericanas por proteger a nuestro pueblo de acciones terroristas preparadas en los propios Estados Unidos.

Víctimas del odio y la venganza en un juicio amañado, Gerardo y sus amigos guardan desde hace casi 13 años prisión, y en el caso de Gerardo el ensañamiento y la alevosía se hicieron presentes al sancionarlo a dos cadenas perpetuas y 15 años, como si tuviera más de una vida para cumplirlas.

Ni a los peores criminales en esa nación que se autoproclama " Paraíso de la Democracia", se les somete a semejante condena, lo que demuestra que cuando de atacar a Cuba se trata se acude a los más bajos y groseros métodos de ensañamiento.

Por ello hoy le decimos a Gerardo "--Hermano, muchas felicidades te desea tu pueblo que te quiere y que te admira, pronto te veremos regresar, porque la injusticia no puede más que la justicia, y los deseos de un pueblo que les desea tenerlos de nuevo aqui .

! LIBERTAD PARA LOS 5 !

miércoles, 1 de junio de 2011

Desarrollarán en Matanzas actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente.


Por: José Miguel Vázquez.

Las actividades centrales de la provincia de Matanzas en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente comenzarán el viernes 3 de junio en la Base de Campismo Canímar Arriba con un intercambio de los Proyectos Culturales Matanceros Corcel de la Esperanza, Maravillas de la Infancia y el Trencito de la Alegría que contará como invitado especial al Grupo La Colmenita.

El sábado 4 en horas de la mañana se efectuará en los terrenos de la filial matancera de Espeleología ubicado en áreas de Las Cuevas de Bellamar, una siembra de árboles, que será bautizado como el Bosque de la Colmena, con la presencia de los integrantes de estos proyectos culturales.

Ese mismo día tendrá lugar allí el Acto Provincial en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, ocasión en la que recibirán reconocimientos estudiantes y personas ganadoras de varios concursos y que han estado dedicando sus esfuerzos a la preservación de nuestro entorno, muy en especial a la Ingeniera Viera Petrova y al Arquitecto Diosdado Castillo, quienes durante muchos años desarrollaron importantes proyectos de preservación de importantes recursos naturales en la provincia de Matanzas.

El propio domingo 5 de junio se efectuará una actividad cultural en el Club Matanzas con la actuación especial de La Colmenita que presentará el espectáculo Elpidio Valdés y Los Van Van, para culminar el lunes en el Museo Provincial Palacio de Junco con la Peña del Ozono.