miércoles, 30 de junio de 2010

Lea, analice, y medite.




















Por Silvio González (Prensa Latina*)

La Habana, (PL) En estos momentos una flota de guerra se posiciona para lanzarse como un depredador contra Irán en lo que puede ser el detonante de la Tercera Guerra del Golfo Pérsico, según el tanque pensante de ex oficiales STRATFOR, dedicado a estudios estratégicos de inteligencia en Estados Unidos.
Las opciones extremas, erróneas e impensables de Estados Unidos nos hacen olfatear de nuevo el olor a pólvora y humo de los cañones.
Pero esta vez la guerra podría contar con la participación activa de Corea del Norte, lo que desestabilizaría simultáneamente una vasta región geográfica donde Rusia y China tienen irrenunciables intereses vitales.
Desde la época del anterior presidente estadounidense, George W. Bush, el Pentágono ya tiene previstos los posibles escenarios para escalar el conflicto e intentar aislar cualquier apoyo de Rusia y China a Irán que será bloqueado y agredido con lo más avanzado del arsenal estadounidense.
Pero todos estos planes quedaron engavetados desde hace años porque el costo de aplicarlos sería prohibitivo para todos los aliados, plantea el sitio Portside.
En este siglo XXI, donde la locura cabalga desbocada, desnuda y dando ensordecedores alaridos, ojalá que la historia registre a un presidente que opte por la cordura y la diplomacia y que evite arrastrarnos a todos al fondo del oscuro abismo, apunta el sitio Drudge Report.
Kuwait y Egipto también se encuentran en alerta máxima ante las crecientes declaraciones de funcionarios estadounidenses y poco disimulado movimiento de importantes medios navales y del portaviones USS Harry Truman, que cuenta con 60 aviones y más de seis mil efectivos, publica el Daily News.

Escudo vigilante en el 2006
Ya en diciembre del 2006 Estados Unidos había practicado un ejercicio denominado Escudo Vigilante donde se enfrentaba con armas nucleares a Rusia, China y Corea del Norte, señala el investigador William A. Arkin.
Básicamente este juego de guerra consistía en que Rusia decide defender a Corea del Norte y ataca a Estados Unidos, el cual responde sin poder detener una bomba rusa de un kilotón que estalla en el Pentágono y mata a 6 mil personas.
Según el entrenamiento, Rusia contra-ataca y destruye los bunkers para la seguridad personal del presidente de Estados Unidos ubicados en Cheyenne Mountain y en Raven Rock señaló el Colorado Springs Gazette, el 6 de October del 2006.

Operación Brimstone en el 2008

Michel Chossudovsky del Centro para Investigaciones Globales hizo un estudio titulado Bloqueo Naval o Guerra con todos los medios disponibles contra Irán, donde se detallan las posibles opciones que Estados Unidos aplicaría en un enfrentamiento de esa naturaleza.
El 21 de julio del 2008 Estados Unidos realizó la Operación Brimstone en su Costa Este, desde Virginia hasta la Florida, según informó el diario Middle East Times del 11 de agosto del 2008.
En aquel contexto una fuerza naval multinacional era utilizada para evitar la entrada o salida de buques que puedan violar las resoluciones aprobadas por el Congreso estadounidense y por Naciones Unidas, según el Boletín de Noticias de la Armada.
El objetivo de esa Operación Naval era entrenar a la marina en aguas poco profundas para poder operar en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Hormuz y enfrentar a un enemigo que llamaron claramente por su nombre, Irán.

Otro objetivo inicial sería aplicar un bloqueo naval pero esto implicaría una declaración de guerra contra ese país y una burda violación del derecho internacional, según explica el especialista Francis Boyle.
El mismo manifestó que se considera violatoria la aplicación de un bloqueo naval porque se utiliza la fuerza incluso contra terceros países que no están involucrados en el conflicto, y que eso es reconocido por la Declaración de Paris de 1856 y la de Londres de 1909.
Otra opción manejada por el Pentágono es que las fuerzas de la OTAN, incluyendo las de Israel, puedan aplicar un golpe nuclear quirúrgico preventivo para evitar la supuesta proliferación de armas nucleares iraníes, afirma el periodista Paul Dibb, del Sidney Morning Herald, el 11 de febrero del 2008.
Según el Departamento de Defensa esta acción no afectaría a la población civil y se podría ejecutar incluso en el caso de que Irán no tenga armas nucleares, señala el Estimado de Inteligencia del año 2007.

De acuerdo con una legislación senatorial del 2003 existe ahora una nueva generación de armas nucleares tácticas o mini bombas que tienen una capacidad seis veces mayor que la utilizada en Hiroshima y son consideradas seguras, ya que no afectarían a poblaciones civiles porque la explosión se origina primero bajo tierra.
Un informe de la OTAN favorece la utilización desde un inicio del golpe nuclear preventivo ya que -considera- las armas de ese tipo son el instrumento principal de una respuesta asimétrica y la mejor herramienta para realizar una escalada.
El periodista Seymour Hersh dijo que esta confrontación podría traer consecuencias imprevisibles a los contribuyentes y un elevado número de bajas.
Según el sitio web GlobalSecurity.org, existen por lo menos 14 localidades nucleares en Irán, pero para un ataque preventivo es necesario golpear al menos otros 125 blancos que tienen armas bacteriológicas y químicas y además otros 300 adicionales para poder vencer la defensa antiaérea de Irán.
Esta cuenta con más de 500 cohetes rusos tierra-aire y otros tantos del tipo Shehab por lo que pueden golpear simultáneamente a las fuerzas aliadas en Iraq y causar serios daños también en Israel, calcula esa fuente..
Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, más del 20 por ciento del petróleo consumido por el planeta pasa por el Estrecho de Hormuz y si se diera un conflicto bélico prolongado allí, el precio puede subir a más 200 dólares el barril en las primeras 24 horas.
Lanzarse ahora contra Irán sería visto por el mundo musulmán como una confirmación de que Estados Unidos pretende hacer una guerra contra todo el Islam lo que radicalizaría a muchos, apuntan varios medios árabes.
El presidente Barack Obama, constitucionalmente como Comandante en Jefe de las fuerzas armadas estadounidenses, tiene en sus manos la decisión final y a diferencia de sus contrincantes en las pasadas presidenciales, John McCain y Sarah Pailing, no es un hombre que sufra de una ignorancia enciclopédica.
Como abogado tiene conocimientos del Derecho Internacional, de lo justo y de lo ilegal aunque es un estadista acosado por los poderosos conglomerados que lo retan como a ningún otro mandatario anterior, según el Wall St. Journal.
Crear imaginarios villanos típicos de los animados infantiles o promover la retórica deshumanizante que considera a las guerras como una influencia civilizadora siempre es una tentación en aquella nación pero sus resultados son invariablemente trágicos porque el tiempo de Napoleón hace mucho que pasó.
Pero lo cierto es que una situación de incalculables consecuencias e impredecibles escenarios implicaría una devastadora guerra sin vencedores, ni vencidos y toda la economía mundial podría quedar postrada en terapia intensiva por lo que el planeta podría regresar a la época de las cavernas.
Uno de los problemas fundamentales de los Juegos de Guerra es el hecho que tienden a confundirse con el ajedrez, donde se trata de atacar y esquivar los golpes.
Por eso es mejor verlo como un kaleidoscopio, donde darle una vuelta de mano a una pieza resulta en que se desencadenen una serie de eventos impredecibles y fuera de todo control, señala Charles V. Peña profesor de la Universidad George Washington.

(*) El autor es jefe del Departamento de Difusión de Prensa Latina

martes, 29 de junio de 2010

! Viva la Democracia !











Por: José Miguel Vázquez.

Deseaba comentarles brevemente, que a pesar de que más de 10 mil personas mueren asesinadas anualmente en Estados Unidos según las estadísticas, el Tribunal Supremo máxima instancia judicial en ese país votó a favor de declarar inconstitucional cualquier restricción de la tenencia y porte de armas de fuego por los estados de la unión, y los gobiernos locales.
En Estados Unidos unos 200 millones de armas están en circulación, algo que influye indudablemente en los hechos de sangre que con relativa frecuencia se suscitan en escuelas, restaurantes y otros lugares públicos, con el consiguiente saldo de víctimas fatales.
En Estados Unidos, cualquiera tiene derecho a portar un arma de fuego, lo que dice mucho de esa sociedad, donde el ciudadano común se ve obligado a buscar cierta forma de protección ante la ineficacia de los organismos policiales.
Se dice que alrededor de 90 millones de personas concentran 200 millones de armas en su gran mayoría del sector civil.
Eso quiere decir que en un momento dado, cualquier ciudadano en Norteamérica, está expuesto a ser una víctima más de la violencia lógica que puede derivarse de este hecho.
Pero nada, el propio Tribunal Supremo autoriza la tenencia de armas, así que sálvese el que pueda, y ¡ Viva la Democracia ¡.

lunes, 28 de junio de 2010

Saber la verdad a tiempo.


Nota de José Miguel. La gravedad de las circunstancias me obligan a publicar en mi blog, las nuevas reflexiones del compañero Fidel, con el título " Saber la verdad a tiempo", ante las actuales amenazas de Estados Unidos e Israel contra Irán. En días anteriores les he hablado de esto, ahora retomo el tema trayéndoles lo expresado por Fidel, para que como dice el periodista Reynaldo Taladrid, "saquen ustedes sus propias conclusiones."

SABER LA VERDAD A TIEMPO

Cuando escribía cada una de mis Reflexiones anteriores, a medida que una catástrofe para la humanidad se aproximaba aceleradamente, mi mayor preocupación era cumplir el deber elemental de informar a nuestro pueblo.
Hoy estoy más tranquilo que hace 26 días. Como siguen ocurriendo cosas en la corta espera, puedo reiterar y enriquecer la información a la opinión pública nacional e internacional.
Obama se comprometió en asistir el dos de julio al partido de cuartos de final, si su país obtenía la victoria en los octavos de final. Él debiera saber más que nadie, que esos cuartos de final no podrían realizarse ya que antes ocurrirán gravísimos acontecimientos, o al menos debiera saberlo.
El pasado viernes 25 de junio, una agencia internacional de noticias de conocida minuciosidad en los detalles de las informaciones que elabora, publicó las declaraciones del “…comandante de la Armada del cuerpo élite de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Ali Fadavi…” -advirtiendo¬- “…que si Estados Unidos y sus aliados inspeccionan a los barcos iraníes en aguas internacionales ‘recibirán una respuesta en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz’”.
La información fue tomada de la agencia local de noticias Mehr, de Irán.
Dicha agencia, según el despacho, comunicó: “Fadavi añadió que ‘la Armada de los Guardianes de la Revolución cuenta actualmente con centenares de embarcaciones dotadas con lanzaderas de misiles’.”
La información elaborada casi a la misma hora de lo publicado en Granma, o tal vez antes, parecía en algunos puntos una copia al carbón de los párrafos de la Reflexión elaborada el jueves 24 de junio y publicada en ese periódico el viernes 25.
La coincidencia se explica por el uso elemental que siempre aplico del razonamiento lógico. Yo no conocía una palabra de lo que publicó la agencia local iraní.
No albergo la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocupen sus puestos ¬-junto al resto de las embarcaciones militares norteamericanas ubicadas en las proximidades de las costas iraníes¬- e intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra. No es posible prever cuántas naves se hundirán ni de qué bandera.
Saber la verdad a tiempo es para nuestro pueblo lo más importante.
No importa que casi todos por natural instinto, podría decirse que el 99,9 por ciento o más de mis compatriotas, conserven la esperanza y coincidan conmigo en el deseo sincero de estar equivocado. He conversado con personas de los círculos más cercanos y a la vez recibido noticias de tantos ciudadanos nobles, abnegados y cumplidores de su deber, que al leer mis Reflexiones no impugnan en lo más mínimo sus consideraciones, asimilan, creen y tragan en seco los razonamientos que expongo, sin embargo, dedican de inmediato su tiempo a cumplir con el trabajo, al que consagran sus energías.
Eso es precisamente lo que deseamos de nuestros compatriotas. Lo peor es que repentinamente se conozcan las noticias de gravísimos acontecimientos, sin haber escuchado antes noticia alguna sobre tales posibilidades, entonces cundirá el desconcierto y el pánico, que sería indigno de un pueblo heroico como el cubano, que estuvo a punto de ser objetivo de un ataque nuclear masivo en octubre de 1962, y no vaciló un instante en cumplir el deber.
En el desempeño de heroicas misiones internacionalistas, combatientes y jefes valientes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvieron a punto de ser víctimas de ataques nucleares contra las tropas cubanas que se aproximaban a la frontera sur de Angola, donde las fuerzas racistas sudafricanas habían sido desalojadas tras la batalla de Cuito Cuanavale y se atrincheraban en la frontera con Namibia.
El Pentágono, con el conocimiento del Presidente de Estados Unidos, suministró a los racistas sudafricanos alrededor de 14 armas nucleares a través de Israel, más poderosas que las que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, como hemos explicado en otras reflexiones.
No soy profeta ni adivino. Nadie me informó una palabra de lo que iba a ocurrir; todo ha sido fruto de lo que hoy califico como el razonamiento lógico.
No somos novatos ni entrometidos en este complicado tema.
En la poscrisis nuclear, se puede augurar lo que ocurrirá en el resto de América de lengua iberoamericana.
En tales circunstancias, no se podrá hablar de capitalismo o socialismo. Sólo se abrirá una etapa de administración de los bienes y servicios disponibles en esta parte del continente. Inevitablemente seguirán gobernando cada país los que hoy están al frente del gobierno, varios muy cercanos al socialismo y otros llenos de euforia por la apertura de un mercado mundial que hoy se abre para los combustibles, el uranio, el cobre, el litio, el aluminio, el hierro, y otros metales que hoy se envían a los países desarrollados y ricos que desaparecerá repentinamente.
Abundantes alimentos que hoy se exportan a ese mercado mundial también desaparecerán de forma abrupta.
En semejantes circunstancias, los productos más elementales que se requieren para vivir: los alimentos, el agua, los combustibles y los recursos del hemisferio al sur de Estados Unidos, abundan para mantener un poco de civilización, cuyos avances descontrolados han dirigido la humanidad a semejante desastre.
Hay, sin embargo, cosas muy inciertas todavía, ¿podrán abstenerse las dos más poderosas potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, de emplear una contra la otra sus armas nucleares?
Lo que no cabe la menor duda es que desde Europa, las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, aliadas a Estados Unidos e Israel -que impusieron con entusiasmo la resolución que inevitablemente desatará la guerra, y ésta, por las razones explicadas, de inmediato se volverá nuclear-, amenazan el territorio ruso, aunque el país al igual que China ha tratado de evitar en la medida de las fuerzas y las posibilidades de cada una de ellas.
La economía de la superpotencia se derrumbará como castillo de naipes. La sociedad norteamericana es la menos preparada para soportar una catástrofe como la que el imperio ha creado en el propio territorio de donde partió.
Ignoramos cuáles serán los efectos ambientales de las armas nucleares, que inevitablemente estallarán en varias partes de nuestro planeta, y que en la variante menos grave, se van a producir en abundancia.
Aventurar hipótesis sería pura ciencia ficción de mi parte.

Fidel Castro Ruz
Junio 27 de 2010
2 y 15 p.m.

domingo, 27 de junio de 2010

Fidel lo ha dicho: Ojalá estuviera equivocado....pero,,,,











Por: José Miguel Vázquez,

Les confieso que no soy un experto en asuntos internacionales, pero basta solo estar al tanto de lo que publica la prensa, los sitios digitales en internet, y declaraciones de una y otra personalidad, para darse cuenta que la amenaza que se cierne sobre Iran, no es una simple amenaza, es algo más serio que en cualquier momento puede desatar una feroz agresión militar de Israel y Estados Unidos contra este país del golfo pérsico.
En este trabajo justo es reiterar las recientes declaraciones de Fidel Castro en sus reflexiones, donde con el título " Ojalá estuviera equivocado", analiza los últimos acontecimientos, que van desde la condena en el Consejo de Seguridad de ONU, hasta los recientes movimientos de buques de guerra hacia los mares iranies.
Todo parece indicar que en efecto es solo cuestión de tiempo el ataque militar, con el pretexto de que Irán está fabricando armas nucleares.
Parece que pretenden destruir las instalaciones que forman la infraestructura delprocesamiento de uranio enriquecido en ese país, lo que desatará sin dudas una respuesta vigorosa de Iran con impredecibles consecuencias.
El mundo debe estar atento y alerta, en cualquier momento pueden comenzar los bombardeos, y como dijera Fidel, ojalá él estuviera equivocado pero.....todo parece indicar que los hechos le van a dar una vez más la razón.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/06/26/iran-la-guerra-de-obama/

sábado, 26 de junio de 2010

Los origenes de una destitución.












Nota de José Miguel: El general norteamericano Stanley McCrystal, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán ha sido relevado por Obama, por declaraciones del militar aparecidas en la revista Rolling Stones. Las particularidades de esta sustitución aparecen publicadas en sitios digitales. Les invito a leerlas.


Así se gestó el artículo que ha acabado con la carrera del general norteamericano McChrystal
La cúpula militar estadounidense ha sufrido esta semana el mayor revés de sus últimos tiempos. ¿El culpable? Un artículo que se ha publicado en la revista 'Rolling Stones', en el que el general encargado de las tropas norteamericanas en Afganistán, Stanley McChrystal, criticaba al Gobierno de su país, entre otras cosas.
'The Guardian' ha localizado al periodista, 'culpable' del maremoto político, Michael Hastings, en Afganistán, precisamente dónde están las tropas que el general destituido por Obama solía mandar.
El periodista norteamericano asegura que muchos soldados piensan que el texto fue "genial". A ellos les han gustado particularmente las informaciones donde se relataban sus quejas sobre las restrictivas reglas de actuación que impuso McChrystal, diseñadas para evitar víctimas civiles pero que pone a los soldados en un gran peligro.
"La respuesta de las tropas fue bastante positiva por lo infelices que se encontraban con la estrategia de McChrystal y las limitaciones en el uso de la fuerza. Algunos ya me han dicho que están encantados de que se haya marchado", ha aclarado el periodista.
Hasting voló de vuelta a Kabul en un avión militar el miércoles por la noche, a tiempo para ver cómo Barack Obama hacía público el anuncio del relevo de su comandante, en el césped de la Casa Blanca.
En la penumbra del avión, Hastings observó a soldados sentados junto a él, leyendo su artículo, sin ser conscientes de que el 'culpable' de todo era su compañero de viaje.

LA CASUALIDAD DEL VOLCÁN

Se ha dicho que Hastings consiguió su gran historia de chiripa, gracias a la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia, que dejó atrapados a McChrystal y a su equipo en París. Fue allí donde el periodista consiguió la mayor parte de su material, incluyendo las razones del enfado de McChrystal.
Pero Hastings aclara que estar atrapados por el volcán fue sólo una parte, y que la mayoría de las cosas noticiosas pasaron en las primeras 24 horas que estuvieron junto al 'Team America', cuando los colegas más próximos al general se comportaron tal y como son.
Aun así, el periodista reconoce que París fue una ventaja frente a otros periodistas que compartieron su tiempo con McChrystal ya en Afganistán porque en el aeropuerto, el 'Team America' estaba más relajado y fueron más indiscretos de lo normal.
Además, advierte de que el acceso especial que consiguieron los periodistas con McChrystal en Afganistán también les llevó a no informar tan completa y libremente como podrían haberlo hecho.
"Ellos iban en esos viajes con McChrystal y consiguieron ver todo como algo divertido, compartiendo las bebidas de los kits. Ellos creen que McChrystal es genial y están encantados con eso; yo prefiero estar en una habitación hablando sobre material clasificado".
BEBIENDO Y HACIENDO PAYASADAS
Para mucha gente, fue un 'shock' leer que McChrystal y su equipo en París estaban "totalmente pedos". El general tiene una (quizá exagerada) reputación de vivir como un monje ascético, comiendo sólo una vez al día y prohibiendo el alcohol en los cuarteles de Kabul", aclara.
Sin embargo, Hastings insiste en que la gente no debería estar sorprendida de las payasadas en París, particularmente durante el aniversario de bodas de McChrystal. "Eran como un puñado de tipos de las fuerzas de seguridad, que es lo que hacían. La gente dice que no puede creerse que estuvieran bebiendo pero ¿quién no cree que hay que estar lo suficientemente loco para estar luchando en estas guerras insanas durante nueve años?"
Aunque él supo que era un buen reportaje, le ha sorprendido mucho las consecuencias de su reportaje. "Yo pensé que era imposible que lo despidieran. Nunca creía que Obama actuaría así. Honestamente, supuse que el reportaje daría tres días de dolores de cabeza y quizá, en el mejor de los casos, rodaría un poco y seguiría adelante, que es lo que ha ocurrido con otros asuntos", continúa.
Hastings está en Kabul, pero no quiere decir por cuánto tiempo: "Voy a discutir las condiciones del viaje. Estoy paranoico, pasé tiempo en Irak y las peores cosas ocurrieron aquí".
(Fuente: elmundo.es)

jueves, 24 de junio de 2010

Colón, sede del acto por el 26 de julio en la provincia de Matanzas.












Por: José Miguel Vázquez.


Atendiendo a los resultados de la emulación cualitativa del trabajo de los municipios en las distintas esferas, más los indicadores de los organismos, el Buró Provincial del Partido en Matanzas, determinó otorgar la sede del acto provincial por el 26 de julio al municipio de Colón, al ubicar éste el 55, 6 por ciento de sus organismos entre el primero y quinto lugares, además de tener un trabajo estable, en los indicadores del Partido por encima de la media provincial
Se significa que Colón se destaca en todos los programas de la esfera agropecuaria, especialmente la agricultura urbana y suburbana, con un fuerte movimiento cooperativo, lo que le permitió mantener un trabajo estable y a la vanguardia en todo el periodo emulativo. Como resultado de esta decisión la gala por la efemérides del Moncada será en el mencionado municipio de Colón el día 23 de julio a las 8 y 30 de la noche, y el acto provincial el 24 a las 8 y media de la mañana.
Tal anuncio por hecho por Omar Ruiz Martin, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia de Matanzas, en reunión celebrada en la Escuela Provincial “ José Smith Comas”, con la presencia de dirigentes partidistas , del gobierno, y Directores de los organismos del territorio.
Se otorgó la categoría de municipio DESTACADO al de Cárdenas, por lograr ubicar entre el primero y quinto lugares el 44, 8 por ciento de sus organismos, entre ellos el Ministerio del Turismo, CIMEQ, Viviendas, y Educación Superior, además de haber obtenido resultados estables en los primeros lugares de la emulación durante esta etapa. También sobrecumplen en la producción petrolera, y el plan de perforación de pozos, además de la generación de energía a partir de la planta Energas.
Se anunció de igual forma otorgar un RECONOCIMIENTO, al municipio de Calimete, por haber alcanzado los mejores resultados integrales en la recién concluida zafra azucarera, y en el rendimiento cañero en la provincia, logrando el segundo lugar nacionalmente, destacándose en la producción de arroz, con un movimiento cooperativo fuerte que se refleja en el primer lugar alcanzado en la emulación por el Día del Campesino, y mantener resultados positivos en los indicadores del funcionamiento del partido.
También el Primer Secretario del Partido Omar Ruiz Martin, reconoció el trabajo realizado por todo el pueblo matancero, y lo convocó a trabajar para aumentar la producción y eficiencia, comprometidos con el 50 Aniversario de la Victoria de Girón, y la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana a conmemorarse en abril del próximo año.

domingo, 20 de junio de 2010

Peligroso movimiento de buques de guerra hacia Iran.















Por: José Miguel Vázquez.
Fuentes: Prensa Latina Cubadebate.

Más de doce buques de guerra de Estados Unidos e Israel, incluido un portaaviones, pasó por el Canal de Suez el viernes y se dirigen hacia el Mar Rojo.
“Según testigos presenciales, los acorazados de EE.UU. fueron más grandes que cruzaron el Canal de muchos años”, informaba el periódico con sede en Londres al-Quds al-Arabi, este sábado.
El periódico israelí Haaretz informó de la oposición egipcia miembros criticaron al gobierno por la cooperación con los EE.UU. y las fuerzas israelíes y permitir el paso de los barcos a través las aguas territoriales egipcias. El Mar Rojo es la ruta más directa hacia el Golfo Pérsico desde el Mediterráneo.
Egipto rechazó recientemente una solicitud israelí para evitar que los barcos de asistencia de Gaza desde que pasa por el Canal de Suez.
Según un informe de al-Jazeera, Israel apeló a los egipcios para pedirles que impidan el paso de barcos iraníes por el Canal de Suez. Los egipcios respondieron que, debido a los acuerdos internacionales sobre el movimiento a través del Canal de Suez, Egipto no puede evitar que los buques que pasa por el canal a menos que un barco pertenece a un estado que está en guerra con Egipto. Irán y Egipto no están en guerra.
Los Estados Unidos e Israel, el único poder con armas nucleares en el Oriente Medio, no han descartado un ataque militar para destruir el programa nuclear de uso pacífico de Irán.
Las amenazas de Israel de usar armas nucleares han aumentado significativamente desde que se descubrió en 2002 que Irán estaba construyendo instalaciones de enriquecimiento de uranio. El ex primer ministro israelí Ariel Sharon “un llamamiento a la comunidad internacional a Irán de destino tan pronto como el inminente conflicto con Irak ha terminado”, el Sunday Times informó el 05 de noviembre 2002. Estados Unidos invadió Irak el 20 de marzo de 2003.
A principios de este mes Israel se filtró a la prensa que tenían permiso de Arabia Saudita para utilizar su espacio aéreo para atacar a Irán. “En la semana que el Consejo de Seguridad impuso una nueva ronda de sanciones a Teherán, fuentes de la defensa en el Golfo de Riad decir que ha accedido a permitir que Israel utilice un estrecho corredor de su espacio aéreo en el norte del país para acortar la distancia para un atentado se ejecutan en Irán “, el Sunday Times informó el 12 de junio. El 14 de junio, el embajador de Arabia Saudí al Reino Unido el Príncipe Mohammed bin Nawaf emitió un desmentido categórico del informe.
El 17 de junio, del parlamento de Irán advirtió que responderá en especie a la inspección de sus buques en virtud de una cuarta ronda de sanciones impuestas al país por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Incluso si un buque iraní es detenido por la seguridad de verificación, nosotros vamos a actuar de igual forma y fondo inspeccionar cualquier (occidental) del buque que pasa por el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz”, miembro del Parlamento Nacional de Seguridad iraní y Comisión de Política Exterior Hossein Ebrahimi , dijo.
También el sábado, Irán acusó a Estados Unidos de “engaño” e insistió en su programa de misiles es en defensa propia después de que un alto funcionario de EE.UU. afirmó que Irán tenía la capacidad para atacar a Europa. “República Islámica de misiles de capacidad de la que ha sido diseñado e implementado para defenderse contra cualquier agresión militar y no amenaza a ningún país”, el ministro de Defensa Ahmad Vahidi , dijo en un comunicado difundido por la prensa estatal.
Vahidi anunció el 10 de abril que Irán utilizará todas las opciones disponibles para defenderse si el país está bajo un ataque militar. “Los estadounidenses han dicho que utilizará todas las opciones contra Irán, anunciamos que vamos a utilizar todas las opciones para defendernos”, dijo Vahidi el Tehran Times
Más de doce buques de guerra de Estados Unidos e Israel, incluido un portaaviones, pasó por el Canal de Suez el viernes y se dirigen hacia el Mar Rojo.

“Según testigos presenciales, los acorazados de EE.UU. fueron más grandes que cruzaron el Canal de muchos años”, informaba el periódico con sede en Londres al-Quds al-Arabi, este sábado.

El periódico israelí Haaretz informó de la oposición egipcia miembros criticaron al gobierno por la cooperación con los EE.UU. y las fuerzas israelíes y permitir el paso de los barcos a través las aguas territoriales egipcias. El Mar Rojo es la ruta más directa hacia el Golfo Pérsico desde el Mediterráneo.

Egipto rechazó recientemente una solicitud israelí para evitar que los barcos de asistencia de Gaza desde que pasa por el Canal de Suez.

Según un informe de al-Jazeera, Israel apeló a los egipcios para pedirles que impidan el paso de barcos iraníes por el Canal de Suez. Los egipcios respondieron que, debido a los acuerdos internacionales sobre el movimiento a través del Canal de Suez, Egipto no puede evitar que los buques que pasa por el canal a menos que un barco pertenece a un estado que está en guerra con Egipto. Irán y Egipto no están en guerra.

Los Estados Unidos e Israel, el único poder con armas nucleares en el Oriente Medio, no han descartado un ataque militar para destruir el programa nuclear de uso pacífico de Irán.

Las amenazas de Israel de usar armas nucleares han aumentado significativamente desde que se descubrió en 2002 que Irán estaba construyendo instalaciones de enriquecimiento de uranio. El ex primer ministro israelí Ariel Sharon “un llamamiento a la comunidad internacional a Irán de destino tan pronto como el inminente conflicto con Irak ha terminado”, el Sunday Times informó el 05 de noviembre 2002. Estados Unidos invadió Irak el 20 de marzo de 2003.

A principios de este mes Israel se filtró a la prensa que tenían permiso de Arabia Saudita para utilizar su espacio aéreo para atacar a Irán. “En la semana que el Consejo de Seguridad impuso una nueva ronda de sanciones a Teherán, fuentes de la defensa en el Golfo de Riad decir que ha accedido a permitir que Israel utilice un estrecho corredor de su espacio aéreo en el norte del país para acortar la distancia para un atentado se ejecutan en Irán “, el Sunday Times informó el 12 de junio. El 14 de junio, el embajador de Arabia Saudí al Reino Unido el Príncipe Mohammed bin Nawaf emitió un desmentido categórico del informe.

El 17 de junio, del parlamento de Irán advirtió que responderá en especie a la inspección de sus buques en virtud de una cuarta ronda de sanciones impuestas al país por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Incluso si un buque iraní es detenido por la seguridad de verificación, nosotros vamos a actuar de igual forma y fondo inspeccionar cualquier (occidental) del buque que pasa por el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz”, miembro del Parlamento Nacional de Seguridad iraní y Comisión de Política Exterior Hossein Ebrahimi , dijo.

También el sábado, Irán acusó a Estados Unidos de “engaño” e insistió en su programa de misiles es en defensa propia después de que un alto funcionario de EE.UU. afirmó que Irán tenía la capacidad para atacar a Europa. “República Islámica de misiles de capacidad de la que ha sido diseñado e implementado para defenderse contra cualquier agresión militar y no amenaza a ningún país”, el ministro de Defensa Ahmad Vahidi , dijo en un comunicado difundido por la prensa estatal.

Vahidi anunció el 10 de abril que Irán utilizará todas las opciones disponibles para defenderse si el país está bajo un ataque militar. “Los estadounidenses han dicho que utilizará todas las opciones contra Irán, anunciamos que vamos a utilizar todas las opciones para defendernos”, dijo Vahidi el Tehran Times
Más de doce buques de guerra de Estados Unidos e Israel, incluido un portaaviones, pasó por el Canal de Suez el viernes y se dirigen hacia el Mar Rojo.

“Según testigos presenciales, los acorazados de EE.UU. fueron más grandes que cruzaron el Canal de muchos años”, informaba el periódico con sede en Londres al-Quds al-Arabi, este sábado.

El periódico israelí Haaretz informó de la oposición egipcia miembros criticaron al gobierno por la cooperación con los EE.UU. y las fuerzas israelíes y permitir el paso de los barcos a través las aguas territoriales egipcias. El Mar Rojo es la ruta más directa hacia el Golfo Pérsico desde el Mediterráneo.

Egipto rechazó recientemente una solicitud israelí para evitar que los barcos de asistencia de Gaza desde que pasa por el Canal de Suez.

Según un informe de al-Jazeera, Israel apeló a los egipcios para pedirles que impidan el paso de barcos iraníes por el Canal de Suez. Los egipcios respondieron que, debido a los acuerdos internacionales sobre el movimiento a través del Canal de Suez, Egipto no puede evitar que los buques que pasa por el canal a menos que un barco pertenece a un estado que está en guerra con Egipto. Irán y Egipto no están en guerra.

Los Estados Unidos e Israel, el único poder con armas nucleares en el Oriente Medio, no han descartado un ataque militar para destruir el programa nuclear de uso pacífico de Irán.

Las amenazas de Israel de usar armas nucleares han aumentado significativamente desde que se descubrió en 2002 que Irán estaba construyendo instalaciones de enriquecimiento de uranio. El ex primer ministro israelí Ariel Sharon “un llamamiento a la comunidad internacional a Irán de destino tan pronto como el inminente conflicto con Irak ha terminado”, el Sunday Times informó el 05 de noviembre 2002. Estados Unidos invadió Irak el 20 de marzo de 2003.

A principios de este mes Israel se filtró a la prensa que tenían permiso de Arabia Saudita para utilizar su espacio aéreo para atacar a Irán. “En la semana que el Consejo de Seguridad impuso una nueva ronda de sanciones a Teherán, fuentes de la defensa en el Golfo de Riad decir que ha accedido a permitir que Israel utilice un estrecho corredor de su espacio aéreo en el norte del país para acortar la distancia para un atentado se ejecutan en Irán “, el Sunday Times informó el 12 de junio. El 14 de junio, el embajador de Arabia Saudí al Reino Unido el Príncipe Mohammed bin Nawaf emitió un desmentido categórico del informe.

El 17 de junio, del parlamento de Irán advirtió que responderá en especie a la inspección de sus buques en virtud de una cuarta ronda de sanciones impuestas al país por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Incluso si un buque iraní es detenido por la seguridad de verificación, nosotros vamos a actuar de igual forma y fondo inspeccionar cualquier (occidental) del buque que pasa por el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz”, miembro del Parlamento Nacional de Seguridad iraní y Comisión de Política Exterior Hossein Ebrahimi , dijo.

También el sábado, Irán acusó a Estados Unidos de “engaño” e insistió en su programa de misiles es en defensa propia después de que un alto funcionario de EE.UU. afirmó que Irán tenía la capacidad para atacar a Europa. “República Islámica de misiles de capacidad de la que ha sido diseñado e implementado para defenderse contra cualquier agresión militar y no amenaza a ningún país”, el ministro de Defensa Ahmad Vahidi , dijo en un comunicado difundido por la prensa estatal.

Vahidi anunció el 10 de abril que Irán utilizará todas las opciones disponibles para defenderse si el país está bajo un ataque militar. “Los estadounidenses han dicho que utilizará todas las opciones contra Irán, anunciamos que vamos a utilizar todas las opciones para defendernos”, dijo Vahidi el Tehran Times

sábado, 19 de junio de 2010

Villa Clara, sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.












Ciego de Ávila, Ciudad de la Habana y Granma, provincias destacadas.

Por: José Miguel Vázquez.

La noticia fue recibida con impacto, y alegría por todos los villaclareños, esta provincia del centro de nuestro país, resultó la seleccionada por el Buró Político del Comité Central del Partido, como sede del acto central nacional por el 26 de julio.
Esta decisión ratifica el estímulo a una provincia que ha alcanzado una gran estabilidad en su trabajo integral en los últimos 12 años.
Villaclara sin duda alguna, se sitúa como un referente nacional para el resto de los territorios del país, que aspiran a alcanzar igual condición en próxima etapas.
Resultaría muy necesario recoger sus experiencias, que les ha permitido salir adelante, pese a las actuales dificultades económicas, pero que no ha sido un obstáculo para que sus organismos se hayan declarado cumplidores de los parámetros que miden esta emulación nacional.
De igual manera, nuestro saludo para Ciego de Ávila, Ciudad de la Habana, Granma, por resultar territorios destacados, que también merecen un reconocimiento especial.
Para los matanceros, el hecho de conocer que Santa Clara ha resultado la sede central del 26 de julio este año, es un motivo de alegría, que nos satisface infinitamente y que al mismo tiempo nos lleva más que a imitarlos, a trabajar con el mismo entusiasmo, seriedad, y rigor como lo han hecho ellos. Y ahí están los resultados.
Felicitaciones para los Villaclareños, al igual que para Ciego, Ciudad de la Habana y Granma

viernes, 18 de junio de 2010

Cuba en el Mundial de Fútbol.


















Por: José Miguel Vázquez

Las peñas deportivas, esos círculos de intercambio, a veces acalorados, están activas en estos días en muchas partes de nuestro territorio., En esta ocasión no es el béisbol, nuestro apasionante deporte nacional, el que ocupa el centro de los comentarios y debates, sino el fútbol, el más universal de los eventos deportivos, a propósito del Campeonato Mundial que se desarrolla en estos momentos en Sudáfrica.
Cierto es que nuestro país no está presente con un equipo nacional por razones más que obvias, pero sí lo está, a través de varios equipos del área latinoamericana, que tan buen papel desempeñan actualmente..
No es cuestión de regionalismos, sino de identidad histórica con esas naciones, por lo que los equipos de Argentina, Uruguay, Brasil, México, y Chile en lo fundamental sean el centro de las simpatías y esperanzas de los cubanos.
De los mencionados, Argentina y Brasil, acumulan las mayores expectativas para aspirar al codiciado cetro mundial.
Argentina porque reúne un talentoso elenco, que tiene como figuras principales a Diego Armando Maradona, como Director Técnico, y al delantero Messi, considerado uno de los mejores futbolistas del mundo en la actualidad, y Brasil porque tradicionalmente ha sido favorito en este tipo de evento.
Sin duda alguna, sí estamos también en el Mundial de Fútbol 2010, y en cada salida al campo de estos equipos, está sin duda Cuba. Esperemos los resultados finales.

jueves, 17 de junio de 2010

Unos 293 mil niños en Estados Unidos están expuestos al tráfico sexual.














Por JEAN-GUY ALLARD
Unos 293 000 jóvenes norteamericanos son víctimas potenciales de las redes de prostitución en Estados Unidos, la gran mayoría de ellos son niños en fuga o echados de su casa por los propios padres y que viven en la calle, reconoce el sitio web del Departamento de Justicia norteamericano en una sección sobre el tráfico sexual de menores.
En el país, que una vez más intenta difamar a Cuba al incluirla en un informe del Departamento de Estado sobre la trata de personas, decenas de miles de jóvenes estadounidenses abandonados por sus familias "recurren a la prostitución para conseguir el dinero que les hace falta para sobrevivir o adquirir lo que desean o necesiten.
"Otros jóvenes están reclutados en la prostitución por secuestro forzado (sic), las presiones de los padres o por arreglos engañosos entre los padres y los traficantes", señalan los autores del reporte, que cita varios estudios, confirmando estas aserciones.
"Una vez que estos muchachos se encuentran involucrados en la prostitución, son forzados a viajar lejos de su lugar de origen y, como resultado, son aislados de sus amigos y familias. Pocos de ellos son capaces en esta situación de desarrollar nuevas relaciones con otros jóvenes o con adultos que no sean los que los abusan. El estilo de vida de estos niños gira alrededor de la violencia, uso forzado de drogas y amenazas constantes".
El texto oficial revela que entre los niños y adolescentes que viven en la calle en Estados Unidos "el envolvimiento en la actividad sexual comercial es un problema de proporción endémica".
"Aproximadamente el 55% de las muchachas de la calle se dedican a la prostitución formal" y "de ellas, un 75% trabajan con un proxeneta" en "servicios de escoltas" y de masajes, clubes privados, eventos mayores de deporte, congresos y viajes de turismo.
La quinta parte de los niños son captados por redes nacionales del crimen. "Son transportados a través de Estados Unidos y reciben a menudo falsas identidades para evitar ser arrestados".
El rango de edad de las muchachas víctimas de la prostitución es de 12 a 14 años, mientras el de los muchachos es de 11 a 13, señala el informe.
En otra página de su sitio web, el Departamento de Justicia confiesa como la Internet se ha convertido en el vehículo privilegiado de la pornografía infantil, cuyos autores son protegidos por el laberinto de la red de redes.
Muchas de estas jóvenes son influenciadas por la "cultura popular" que hace a menudo la apología de la prostitución y de los proxenetas, revelan estudios citados.
El sitio del Departamento de Justicia admite que los recursos necesitados por las muchachas recogidas en la calle —tales como albergue, atención médica, terapias— no están disponibles cuando son llevadas ante un tribunal.
En materia de tráfico de personas, la prensa norteamericana ha reportado distintos casos de mujeres mexicanas o centroamericanas engañadas o secuestradas y llevadas a territorio norteamericano, donde son forzadas a trabajar en la industria del sexo.
Los ataques de Estados Unidos a Cuba con el propósito de perjudicar la imagen de la Isla, son solo los últimos de una larga serie de calumnias, mentiras y fabulaciones de Washington en su guerra sucia contra la Revolución cubana.
La actriz Demi Moore hace igual denuncia
Denuncia de Demi Moore, quien junto a su esposo, el también famoso actor Ashton Kuchner, crearon la Fundación DNA para combatir el tráfico sexual:
"Tan solo en los Estados Unidos, entre 150 000 y 300 000 niños son esclavizados y vendidos para el sexo. La industria de la esclavitud sexual se ha convertido en una fuente de ingresos cada vez más importante para el crimen organizado, ya que cada joven puede dar ganancias entre 150 000 y 200 000 dólares durante un año para su proxeneta"

miércoles, 16 de junio de 2010

Aniversario 51 de Prensa Latina.




















Por: José Miguel Vázquez

El 16 de junio de 1959, cuando todavía estaban frescos los ecos de la Revolución triunfante, vio la luz por vez primera la Agencia de Noticias Prensa Latina, que a partir de ese momento se identificaría con las siglas “PL”.
El objetivo de su surgimiento era dar a conocer al mundo lo que realmente estaba sucediendo en Cuba, y por extensión ofrecer otra imagen de la realidad latinoamericana, como vía alternativa a los tradicionales despachos de las agencias constituidas de por sí, en grandes monopolios mediáticos.
Con el decursar del tiempo, la Agencia Prensa Latina se ha ido nutriendo de una sólida y bien engrasada maquinaria periodística, que le ha permitido darse a conocer en el mundo y competir incluso con otras similares.
Su equipo técnico y corresponsales en muchos países, les han dado la posibilidad de estar presentes en importantes acontecimientos internacionales, abarcando disímiles temas de actualidad.
En cada jornada, se registran más de 400 despachos informativos en los idiomas español, inglés, portugués, italiano y turco. Incluso, y a tono con los tiempos actuales, Prensa Latina se ha insertado en el horizonte digital, y ya dispone de 17 sitios web, los cuales pueden ser visitados por los internautas de todo el mundo.
Su Casa Editorial, dispone en la actualidad de un bien dotado equipo de diseñadores y especialistas, los que les ha permitido perfilar más de 30 publicaciones periódicas.
Entre las publicaciones más prestigiosas de Prensa Latina, aparecen ORBE, con varias ediciones para Cuba, México, Bolivia, Nicaragua, y El Salvador, mientras que paralelamente se editan otras publicaciones de negocios, y las Revistas Cuba Internacional, Avances Médicos de Cuba, y Correos de Cuba.
Prensa Latina labora de forma activa para otras instituciones, mientras abre su amplio espectro informativo a multimedias, la fotografía y los servicios de radio y televisión.
En este nuevo aniversario de la Agencia de Noticias Prensa Latina, esta realza su potencial periodístico y literario, que se traduce en la publicación de libros con temas sobre las ciencias sociales, y otras que son exponentes de un fiel reflejo de la realidadad de la sociedad cubana de los tiempos actuales.

martes, 15 de junio de 2010

Presentan Hábeas Corpus a nombre de Gerardo Hernández Nordelo.


Por: José Miguel Vázquez.
Tomado de Miami 5

La apelación colateral o hábeas corpus a nombre de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses por luchar contra el terrorismo, fue presentada hoy ante la Corte Federal de Miami como último recurso legal para su caso dentro del sistema de Estados Unidos, anunció la página web antiterroristas.cu.
En este procedimiento, llevado a cabo tras la negativa del Tribunal Supremo a revisar su caso el 14 de junio del 2009, serán presentadas nuevas e indiscutibles pruebas de la injusticia que ha caracterizado el proceso contra los antiterroristas cubanos, particularmente contra Gerardo. Entre ellas figura la reciente denuncia a la administración de EE.UU. por pagos a periodistas que durante los juicios promovieron sentimientos de odio y culpabilidad hacia los Cinco.
Al margen de los resultados finales que puedan alcanzarse en el orden legal, este proceso permitirá demostrar con mayor solidez la inocencia de Gerardo, explicar una vez más las violaciones procesales, la prevaricación del gobierno a lo largo de todo el proceso y cómo su realización en Miami fue una negación de la justicia, destacó el sitio en internet.
Gerardo Hernández Nordelo, detenido hace casi 12 años y sometido junto con sus cuatro compañeros a turbios procedimientos judiciales, fue condenado en diciembre del 2001 a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión. Desde entonces, ha permanecido en cárceles de máxima seguridad bajo un régimen muy severo, prohibiéndosele, incluso recibir la visita de su esposa, Adriana Pérez.

lunes, 14 de junio de 2010

Inician hoy en Matanzas Movimiento Político en saludo al 50 Aniversario de Girón y la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución.




Por: José Miguel. Vázquez.

Los cubanos recordamos en este 14 de junio de 2010, los Aniversarios 165 y 82 del nacimiento de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, dos figuras grandes, ambos de legendaria ejecutoria, fieles ejemplos del significado cabal de la palabra patriotismo expresado en su más alto exponente.
Esta fecha en la provincia de Matanzas, tiene una connotación especial, pues marca el inicio de un movimiento político que tendrá gran influencia entre la población, así como en la vida económica, política y social, y muy en especial en las actividades vinculadas con la defensa del País.
Este Movimiento está dirigido a saludar el 50 Aniversario de la Victoria de Girón, y la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución.
Estará enmarcado en cuatro etapas, que abarcarán desde el 26 de julio del 2010, la segunda hasta el 12 de octubre, Aniversario 317 de la fundación de la ciudad de Matanzas, la tercera hasta el 1 de enero de 2011, Triunfo de la Revolución Cubana, y la última hasta el 19 de abril, 50 Aniversario de la Gran Victoria de Girón..
Cada centro de trabajo establecerá sus propios compromisos todos relacionados con su objeto social, y también con el accionar de los factores políticos de cada lugar, mientras que en lo individual, los trabajadores podrán optar por la Condición 50 Aniversario de Girón, al cumplir siete importantes indicadores, que recoge sus actividades sindicales, la defensa de la Patria, y el contenido exitoso de sus responsabilidades laborales.
De esta forma, el territorio de la provincia de Matanzas, rendirá digno homenaje a aquéllos acontecimientos que marcaron la vida de todo nuestro pueblo, y de gran trascendencia al mundo entero: La Gran Victoria de Girón, que al mismo tiempo se traduce como la Primera Derrota Militar del Imperialismo en América Latina. El 19 de abril de 1961.

miércoles, 9 de junio de 2010

Condena el Consejo de Seguridad de la ONU a Irán. ¿ Y a Israel, cuando ?


Por: José Miguel Vázquez.


El Consejo de Seguridad de la ONU, tan presto a complacer los dictámenes de Estados Unidos y algunos otros, lograron aprobar una nueva condena a Irán, 12 votos contra dos, y una abstención por lo que ellos supuestamente estiman el propósito de este último de expandir el armamento nuclear.
En varias ocasiones Irán ha manifestado que su programa nuclear solo persigue fines pacíficos, pero como el gobierno Iraní no es afín a los intereses yanquis, entonces basta con eso para rechazar y tratar de tergiversar sus propósitos.
Y yo pregunto --: ¿Actuó así el Consejo de Seguridad cuando se supo que Israel se había dotado de moderno armamento atómico, provisto por Estados Unidos?
¿Cómo se entiende eso de que Israel SI e Irán NO, ¿ donde esta la diferencia?.
Aún en el supuesto caso de que Irán haya decidido dotarse de armas nucleares para su defensa, ¿ Qué derecho tienen algunas naciones incluidas Estados Unidos, Rusia y China para oponerse ?.
La Ley del embudo no puede existir, lo que es privativo para uno lo debe ser para otro, sin distinción alguna, esta es la cuestión, cualquier otro razonamiento es pura hipocresía..
Ya se ha advertido recientemente, si Israel decide bombardear con armamento nuclear las instalaciones que posee Irán, sería condenada por la ONU ? ¡ Habría que verlo ¡

martes, 8 de junio de 2010

!Que Calor !.


Por: José Miguel.
Cuba es un eterno verano, asi decimos siempre, y los que aquí vivimos tratamos de crear las condiciones mínimas indispensables para hacer frente al intenso calor de la época estival.
Con la llegada del mes de junio, el comentario es generalizado, los termómetros se disparan, ¡Que Calor, ¡ lo mismo de día que de noche.
Tengo unos vecinos que casi no duermen, diariamente sacan los sillones en horas de la noche a las aceras frente a la casa y los coge las dos o tres de la madrugada, hablando de múltiples temas, béisbol, cría de palomas, el campeonato mundial de Fútbol que ya se acerca, en fin de cualquier cosa, a fin de que pase el tiempo, y creo que esto es generalizado en muchos lugares. Donde apenas se puede estar es dentro de la casa.
No he sacado la cuenta pero calculo que en Cuba. Hay millones de ventiladores, yo diría que en muchísimas viviendas hay más de uno.
Lo que sucede que en esta temporada caliente, los ventiladores son apenas un tibio remedio para combatir la intensa canícula, pues como dicen algunos, lo que echan es aire caliente.
Los que tienen aire acondicionado son los menos, no podemos negarlo, pero aún así hay una buena cantidad de ellos, y son los que tal vez ahora la estén pasando mejor, aunque a fin de mes cuando reciben la cuenta de electricidad a más de uno se les enciende el bolsillo.
A todo esto sumémosle, que estamos pasando por una fuerte sequía, pues cuando llueve, la temperatura refresca algo, y se siente menos calor.
Muchas personas se van a las playas, buscando el fresco necesario, pero como me decía mi padre ¡el no concebía que a alguien se le ocurriera a ir a refrescarse al sol!
Estamos atravesando junio, nos faltan julio, agosto, septiembre, y parte de octubre donde el calor será el comentario obligado de todos los cubanos, pero ¡Que remedio ¡ no nos queda más remedio que adaptarnos, quizá si en cierto sentido esto sea una forma evolutiva del actual cambio climático que estamos padeciendo.

lunes, 7 de junio de 2010

METEORO 2010: SISMOS Y MAREMOTOS EN CUBA: ¿ Qué hacer ?


Nota de José Miguel:

En Cuba, durante muchos años en el mes de mayo, previo al comienzo de la temporada ciclónica el 1 de junio, se desarrolla el ejercicio Meteoro, con vistas a preparar todo el dispositivo de la Defensa Civil para enfrentar posibles Huracanes, o Tormentas Tropicales, que han sido desde siempre el principal flagelo que nos ha causado grandes daños y hasta vidas humanas.
Sin embargo dada la reincidencia dramática que ha tenido en el planeta en el trancurso del año, este fenómeno de los sismos, con su inmensa carga destructiva, es que nuestro país tomó la decisión de prepararnos también ante esa realidad, que contrariamente a los huracanes, no nos permite conocerlo con anticipación.
Debido a la importancia de este tema es que estoy reproduciendo este interesente trabajo tomado de Cubahora original de la periodista Maite López Pino, que pongo a consideración de ustedes.


SISMOS Y MAREMOTOS EN CUBA. ¿ Qué hacer ?.
Por: MAITE LOPEZ PINO


Los terremotos son fenómenos naturales causados por la rápida liberación de la energía acumulada lentamente, como consecuencia de las deformaciones en la corteza terrestre, la energía se manifiesta en forma de oscilaciones elásticas del terreno (ondas sísmicas). En las rocas de la corteza terrestre, al ser sometidas a los enormes esfuerzos tectónicos, se producen fracturas y fallas generadoras de ondas elásticas cuando los esfuerzos sobrepasan el límite de elasticidad de las rocas.
Los mapas de ocurrencia de terremotos muestran que en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica hay franjas alargadas donde son muy comunes los terremotos potencialmente destructivos. Dichos fenómenos naturales son una amenaza severa, debido a las irregularidades de los intervalos temporales en que se manifiestan y la imposibilidad de predecir con exactitud el momento de su ocurrencia.
El sudeste cubano es propenso a movimientos sísmicos a causa de la poca distancia que separa a la isla de la zona de contacto entre la Placa Norteamericana, donde se encuentra Cuba y la microplaca de Gonave, situada entre Cuba, Jamaica y Haití, a través de la falla Oriente, que produce un movimiento horizontal entre ambas de unos 20 milímetros al año.
Por suerte, debido al mecanismo del movimiento de la falla (de deslizamiento), es muy baja la posibilidad de que un sismo de gran magnitud en esa zona pueda generar un tsunami catastrófico.
Las mayores probabilidades de estas alteraciones marinas en torno a Cuba, debido a terremotos, están relacionadas con la zona de subducción situada al norte de La Española y Puerto Rico.
Parafraseando… país precavido vale por dos, por tanto Cuba debe estar preparada para sismos, maremotos u otras situaciones extremas de desastre que han ocurrido en el mundo y pueden presentarse en el territorio nacional.
El Estado Mayor Nacional de Defensa Civil informa que la primera etapa de METEORO 2010 se extendió del 21 al 23 de mayo, y estuvo dirigido, fundamentalmente, a reducir vulnerabilidades impredecibles que provocarían huracanes, sequías y eventos sanitarios adversos.
La segunda etapa se efectuará los días 25 y 26 de junio y en esa ocasión las acciones fundamentales van dirigidas a dar respuesta a un sismo de gran intensidad, maremotos u otras situaciones extremas de desastre, realidades que han azotado a varias partes del mundo y ante las cuales el país debe estar alerta por su posible ocurrencia en territorio nacional.
METEORO involucra a los consejos de defensa a todos los niveles y los órganos y grupos de trabajo, unidades e instituciones militares de las FAR y el MININT, de Salud pública y de Servicios comunales, y también a la población.
Desde hace 24 años el país desarrolla cada año el ejercicio Meteoro, cuyas experiencias son tomadas en cuenta para perfeccionar las acciones de los consejos de defensa a todos los niveles, órganos de dirección y de mando y la población de forma general, de cara a los destructivos fenómenos.
Por ejemplo, el temor a una tragedia similar a la causada en Asia por el maremoto en el océano Índico de 2004 mantiene la preocupación en el Caribe, y ya se alista un Sistema de Alerta Temprana (SAT) de tsunamis.
Los científicos que participan de este esfuerzo consideran absolutamente posible que ocurran maremotos en la región, y subrayan la importancia de acompañar el SAT con programas de prevención y de mitigación de riesgos.
Por tanto, además de invertir en sistemas de satélite, boyas y sondas, hay que preparar y educar a las personas. Prevenir es vital para reducir el peligro de desastre, aseguró Enrique Arango, experto del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) de Cuba.
Deben trabajar unidos, el sistema de alerta regional, los servicios sismológicos, oceanográficos y de defensa civil. Por ello se hace imprescindible promover la educación y preparación de la población.
La decisión de modelar este año la actuación ante la ocurrencia de terremotos y tsunamis responde a la inusual intensificación de estos eventos catastróficos a escala global, aunque el territorio nacional no escapa al anormal comportamiento, vinculado con reajustes de las placas tectónicas del planeta.
En lo que va de año Cuba ha reportado 25 movimientos telúricos perceptibles, incluido el más reciente con una magnitud de 4,1 grados en la escala de Richter, notorio en tres localidades de la región occidental del país: Artemisa, Guanajay y Candelaria, a unos 60 kilómetros de La Habana

viernes, 4 de junio de 2010

Celebran en Varadero actividad por el Día Mundial del Medio Ambiente.


Por: JoséMiguel Vázquez.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue celebrado en el Hotel Brisas del Caribe, Varadero, 130 kilómetros al este de la habana, instalación turística destacada en la preservación del entorno.
En la actividad, fueron entregados dos premios provinciales de Medio Ambiente, el primero a la Fundación Antonio Núñez Jiménez, de la naturaleza y el hombre, filial Matanzas, que ha contribuido de manera ejemplar a dar la conocer las bellezas subterráneas, no solo del territorio, sino de otras provincias, y el segundo a la Escuela de Hotelería y Turismo, FORMATUR de Varadero, por su permanente contribución a la formación de una cultura ambiental en los trabajadores del polo turístico Varaderense, y a la implementación de una estrategia coherente de capacitación a directivos y trabajadores de este sector.
Igualmente fueron entregados reconocimientos al Cuerpo de Guardabosques, Brigada de Limpieza de Playas de Comunales, Aguas Varadero, Grupo Hotelero Gaviota, Grupo Palmares, Gerencia Gran Caribe y al propio Hotel Brisas del Caribe.
La Ingeniera Marisol Gil Gil Delegada Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, CITMA de Matanzas, al hacer uso de la palabr dijo que más de 60 entidades del territorio cuentan con su estrategia ambiental implementada, y comienzan a incorporar elementos de adaptación a los efectos del cambio climático.
Expresó, que se culminaron los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos para hacer frente a posibles penetraciones del mar, intensas lluvias, y fuertes vientos, mientras que la provincia reduce la carga contaminante a las aguas superficiales, subterráneas y costeras, y se incrementa la percepción ambiental de la sociedad matancera.
Los participantes, entre los que se encontraban un numeroso grupos de personas de la tercera edad integrantes de los cursos de Educación Ambiental de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad, pudieron apreciar un interersante documental que expuso la forma dramática en que se manifiesta la degradación ambiental por la acción destructiva de los países ricos industrializados.
Finalmente Tania Silveira, Primera Vicepresidenta del Consejo Provincial de la Administración ( Gobierno), felicitó a los organismos e instituciones reconocidas con motivo de esta celebración, e hizo un llamado a la reflexión acerca de aunar los esfuerzos para preservar lo que la naturaleza nos ha dado, ante las amenazas de las acciones irreflexivas del propio hombre.

miércoles, 2 de junio de 2010

Nuevas Reflexiones de Fidel.


Nota de: José Miguel.

Las nuevas Reflexiones del compañero Fidel que publica hoy la prensa cubana, son de mucha actualidad, y tocan tres serios incidentes que comprometen lapaz mundial.
La nueva crisis de Corea, el problema de Iran, y el abordaje pirata de las fuerzas especiales israelies a la flotilla humanitaria que transportaba ayuda a los bloqueados Palestinos de la franja de Gaza.
Por su importancia, invito a los amigos del mundo a reproducirlas en todas las ventanas a su disposición, como via de que se conozcan ampliamente.

EL IMPERIO Y LA GUERRA. Tomado de Cubadebate

Hace dos días, en breves palabras, señalé que el imperialismo no podía resolver el gravísimo problema del consumo de estupefacientes que azota a la población del mundo. Hoy deseo abordar otro tema a mi juicio de gran trascendencia.
El actual peligro de que Corea del Norte sea atacada por Estados Unidos, a partir del reciente incidente que tuvo lugar en las aguas de ese país, tal vez pueda evitarse si el Presidente de la República Popular China decide utilizar el derecho de veto, prerrogativa que no le gusta en absoluto a ese país ejercer en los acuerdos que se discuten en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Existe un segundo y más grave problema para el cual Estados Unidos no tiene respuesta posible: el conflicto creado en torno a Irán. Es algo que se veía venir claramente desde que el Presidente Barack Obama pronunció su discurso el 4 de junio de 2009 en la Universidad Islámica de Al-Azhar, en El Cairo.
En una Reflexión que escribí entonces, cuatro días más tarde, cuando dispuse de una copia oficial del discurso, utilicé numerosas citas para analizar la importancia del mismo. Señalaré un número de ellas.
“Nos congregamos en un momento de tensión entre Estados Unidos y musulmanes alrededor del mundo…”
“…el colonialismo les negó derechos y oportunidades a muchos musulmanes,…la Guerra Fría a menudo utilizaba a los países de mayoría musulmana como agentes, sin tener en cuenta sus aspiraciones propias.” Impresionaban realmente ese y otros razonamientos en boca de un Presidente afroamericano, que parecían verdades evidentes como las contenidas en la Declaración de Philadelphia el 4 de julio de 1776.
“He venido aquí a buscar un nuevo comienzo para Estados Unidos y musulmanes alrededor del mundo, que se base en intereses mutuos y el respeto mutuo…”
“Como nos dice el Sagrado Corán, ‘tengan conciencia de Dios y digan siempre la verdad.’”
“…es parte de mi responsabilidad como Presidente de Estados Unidos luchar contra los estereotipos negativos del Islam dondequiera que surjan.”
Continuó así desgranando temas escabrosos del universo de contradicciones insolubles que envuelven la política de Estados Unidos.
“En medio de la Guerra Fría, Estados Unidos desempeñó un papel en el derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente.”
“Desde la Revolución Islámica, Irán ha desempeñado un papel en secuestros y actos de violencia contra militares y civiles estadounidenses.”
“Los estrechos vínculos de Estados Unidos con Israel son muy conocidos. Este vínculo es inquebrantable.”
“Muchos esperan, en campamentos para refugiados en la Ribera Occidental, Gaza y tierras aledañas, una vida de paz y seguridad que nunca han tenido.”
Hoy sabemos que sobre la población de Gaza cae con frecuencia una lluvia de fósforo vivo y otros componentes inhumanos y crueles, lanzados sobre la Franja, con furia verdaderamente nazi fascista. No obstante, las afirmaciones de Obama parecían vibrantes y en ocasiones sinceras, en tanto las iba repitiendo una y otra vez, en medio de febril corre corre por el mundo, dondequiera que a su hora programada llegaba el avión número uno de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Ayer 31 de mayo, la comunidad internacional fue conmocionada con el asalto, en aguas internacionales a decenas de millas de la costa de Gaza, de casi un centenar de soldados de las fuerzas especiales de Israel, que descendieron desde helicópteros en horas de la madrugada, disparando frenéticamente contra centenares de pacíficas personas de diversas nacionalidades, causándoles ¬¬-¬según informaciones de prensa- no menos de 20 muertos y decenas de heridos. Entre las personas atacadas, que transportaban mercancías para los palestinos sitiados en su propia Patria, había ciudadanos norteamericanos.
Cuando Obama habló en la Universidad Islámica de Al-Azhar del “derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente” e inmediatamente añadió que “Desde la Revolución Islámica, Irán ha desempeñado un papel en secuestros y actos de violencia contra militares y civiles…”, se refería al movimiento revolucionario promovido por el Ayatollah Ruhollah Jomeini, que desde París, sin una sola arma, aplastó a las Fuerzas Armadas del más poderoso gendarme con que Estados Unidos contaba en el Sur de Asia. Era muy difícil que la más poderosa potencia del mundo resistiera la tentación de instalar allí una de sus bases militares, al Sur de la URSS.
Hace ya más de cinco décadas, Estados Unidos había aplastado otra Revolución absolutamente democrática, cuando derrocó el gobierno iraní de Mohammad Mossadegh. Este fue electo Primer Ministro de Irán el 24 de abril de 1951. El senado aprobó la nacionalización del petróleo, que había sido su bandera de lucha, el 1 de mayo de ese mismo año. “Nuestros largos años de negociaciones con países extranjeros -declaró- no han dado resultado hasta aquí.”
Es obvio que se estaba refiriendo a las grandes potencias capitalistas, que controlan la economía mundial. Irán tomó posesión de las instalaciones ante la intransigencia de la British Petroleum, que entonces se llamaba Anglo-Iranian Oil Company.
El país no tenía posibilidades de formar técnicos. Gran Bretaña había retirado su personal calificado, y respondido con bloqueos de piezas y mercados. Envió su flota de guerra en zafarrancho de combate al país. Como resultado, la producción petrolera de Irán disminuyó de 241,4 millones de barriles en 1952, a 10,6 en 1953. En esas favorables condiciones la CIA organizó el golpe de Estado que derrocó a Mossadegh, hasta su muerte que tuvo lugar tres años después. La monarquía fue restablecida y un poderoso aliado de Estados Unidos ascendió al poder en Irán.
Estados Unidos no ha hecho otra cosa con los demás países que no sea eso; desde que se creó esa nación en los suelos más ricos del planeta, no respetó nunca los derechos de los pobladores indígenas que allí vivieron durante milenios y de los negros que fueron importados como esclavos por los colonizadores ingleses.
Estoy seguro, sin embargo, de que millones de norteamericanos inteligentes y honestos comprenden estas verdades.
El Presidente Obama puede pronunciar cientos de discursos, tratando de conciliar contradicciones que son inconciliables en detrimento de la verdad, soñar con la magia de sus frases bien articuladas, mientras hace concesiones a personalidades y grupos carentes totalmente de ética, y dibujar mundos de fantasías que sólo caben en su cabeza y que asesores sin escrúpulo, conociendo las tendencias suyas, siembran en su mente.
Dos preguntas obligadas: ¿podrá Obama disfrutar las emociones de una segunda elección presidencial sin que el Pentágono o el Estado de Israel, que en su comportamiento no acata en nada las decisiones de Estados Unidos, utilicen sus armas nucleares en Irán? ¿Cómo será la vida en nuestro planeta después de eso?

Fidel Castro Ruz

Junio 1 de 2010
11 y 35 a.m.