sábado, 31 de octubre de 2009

Se acercan las elecciones en Honduras, ahora necesitan que Zelaya ocupe la presidencia para legitimar ese oscuro proceso.Cosas de Estados Unidos.




Por: José Miguel Vázquez.


Les traigo un excelente análisis que me encontré en Cubadebate, se trata de Honduras y del por qué justo ahora despues de varios meses de golpe en ese país, es que el Departamento de Estado Yanqui se apura en que las cosas " se normalicen" en Honduras. el siguiente trabajo se explica por sí solo, les invito a leerlo.


Tomado de Cubadebate.

Por Ricardo Salgado, sociólogo hondureño

Los que afirmaron que el Presidente sería restituido a principios de noviembre para legitimar las elecciones, y atado de pies y manos, lograron describir hace muchas semanas el final que ahora estamos presenciando. Pero que conste, no es el final del golpe; este continúa vigente, sus propósitos prevalecen; las condiciones que lo ocasionaron siguen tan vigentes como el 28 de junio.
El acuerdo político presionado por la diplomacia gringa no contempla temas críticos, sino mas bien trata de ignorar asuntos de fondo y pone de relieve la preeminencia de los intereses oligárquicos. El presidente Zelaya firmó con su restitución lo que puede interpretarse como la victoria del golpe y los golpistas.
Los detalles siguen siendo engorrosos: todavía esta pendiente una calendarización de las acciones que llevaran a Zelaya de vuelta a la casa presidencial. Técnicamente el acuerdo todavía puede mantener al presidente constitucional varios días encarcelado en la embajada de Brasil, pues es el Congreso Nacional el que deberá decidir la suerte del país.
Este mismo congreso que cometió el delito de falsificar la firma del presidente, y que decretó su destitución. Menudo acuerdo donde el ladrón decide que tipo de justicia recibirá su victima. La Corte Suprema de Justicia, que ordenó el arresto y deportación de Manuel Zelaya Rosales, tendrá que dar una opinión jurídica para orientar al congreso. Vaya solución.
Hay varias comisiones a formar: de seguimiento, de la verdad, y quien sabe que mas. En el marco de este enredo la oligarquía gana el reconocimiento de las fraudulentas elecciones; ahora Zelaya prestará sus esfuerzos para lograr que se reabran las puertas de la ayuda internacional a la ya maltrecha economía hondureña.
Al final no hay garantías de lo que va a suceder, ni como ni cuando. Igual que ha sucedido a lo largo de todos estos meses trágicos, la incertidumbre domina el escenario. Seguimos dependiendo de los embustes de los asesinos que inventan decretos que ellos mismos no respetan.
Ayer, contrastando con la mesa de negociaciones, la resistencia fue brutalmente reprimida. A pesar de contar con los permisos requeridos, la policía y los militares decidieron darle una nueva dosis de gas, golpes y balas al movimiento popular, como un recordatorio de que los acuerdos no eliminan la represión; no eliminan los grupos paramilitares; no eliminan los asesinatos selectivos; no eliminan las violaciones a los derechos humanos.
Seria muy ingenuo pensar que hemos llegado a solventar algo. Los militares mantienen una posición muy autónoma frente a los políticos y obedecen a sus amos empresarios, quienes siguen con la idea de que apaleando al pueblo sus intereses se preservan. También siguen vigentes los decretos represivos que firmó Micheletti. La estructura de violación a los derechos humanos sigue viva, bien aceitada y sobre todo, activa contra el pueblo hondureño.
Parece que la negociación, al menos hasta el momento que escribo estas líneas, ha olvidado la enorme cárcel que ha creado el régimen de facto. Vale la pena preguntarse que va a pasar ahora con el presidente Zelaya; ¿tendrá la misma Guardia de Honor?; ¿cuál será su relación con las Fuerzas Armadas?; ¿y su relación con el Congreso de Micheletti?
Por otro lado sigue pendiente el asunto de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares con la complicidad del régimen de facto y la oligarquía criminal. Afortunadamente para el pueblo hondureño, por soberbia o torpeza, los golpistas obviaron el tema de la amnistía que Oscar Arias les había regalado en su plan original.
Vendrán cuestiones muy importantes para el movimiento popular hondureño. El golpe fue precipitado por las justas reivindicaciones del pueblo hondureño, y estas siguen sin respuesta de parte de las clases dominantes. Si acaso estas ganaron tiempo para demorar el proceso de cambio en Honduras.
¿Que va a pasar con el proceso electoral? Hay un fraude que tampoco esta incluido en la negociación. Sin embargo, habrá ahora mucha presión para que las candidaturas progresistas participen en este proceso. Este delicado tema requiere de un análisis muy atinado. Sin embargo, la participación en este proceso electoral, independientemente de los resultados, puede permitir que se mantenga la movilización popular.
Ahora nuestra visión debe ser de más largo plazo; debemos escoger muy bien las acciones que vamos a tomar, sin renunciar a nuestros principios ni a nuestras reivindicaciones. La situación política plantea nuevos retos, y ahora la UNIDAD es un asunto critico; no con fines electoreros; la coyuntura obliga a darle respuestas al pueblo; respuestas que incluyen darle a nuestra gente su espacio político.
Vale la pena recordar aquí muchos argumentos que se hicieron a través de todos los aportes de compañeros que han generado opinión. Vale la pena recordar que la acción de la resistencia ha sido la clave para forzar a las fuerzas oscuras de la derecha a negociar posiciones. Sin el movimiento popular esta conclusión no hubiera sido necesaria.
El protagonismo que ha ganado el pueblo de este país ha sido el elemento central para que se produzca un fenómeno poco común en la historia de América Latina: un presidente derrocado es devuelto a su posición. Ojalá el presidente Zelaya no olvide nunca que ha sido el accionar del pueblo el que ha conquistado su restitución; que no olvide su deuda moral con la refundación de Honduras.
Esta es una victoria popular, pero solo es un triunfo en el camino de mucho sufrimiento y desesperanza que ha de venir en la búsqueda de un nuevo país, donde todos podamos vivir en paz. La oligarquía y el imperio han demostrado que no nos darán nada. Si queremos conquistar nuestra libertad debemos luchar por ella.
De este modo, las consignas permanecen. Hoy celebramos, pero nos mantenemos alerta. La lucha, si acaso es hoy mas intensa que nunca. Hoy que emergerán de nuevo muchos traidores de entre las sombras; hoy debemos recordar con más intensidad que nunca nuestros mártires, a quienes les debemos la conquista de un sueño: la independencia de Honduras.
Recordemos: la lucha comienza aquí. No cometamos el error de confundir esto con nuestras aspiraciones.
Para los asesinos ni olvido ni perdón

jueves, 29 de octubre de 2009

ACERCA DEL BLOQUEO.



Por José Miguel Vázquez.

Vuelvo a mi página otra vez después de varios días de ausencia, para hablarles acerca de la noticia que más se comenta en Cuba. La votación contra el bloqueo en Naciones Unidas.
Otra vez de manera mayoritaria el mundo votó a favor de que cese el criminal bloqueo (no embargo), del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
Y la realidad dice que como en anteriores ocasiones, el gobierno de turno ahora, el que preside Barak Obama, un negro con alma de blanco, seguirá el mismo juego de las anteriores administraciones, en el sentido de hacer caso omiso a los reclamos universales en este tema.
¿ Por qué los cubanos deseamos el cese de tal política ? pues muy sencillo, para nadie es un secreto que el bloqueo nos hace daño, eso se ha explicado en innumerables ocasiones, el bloqueo afecta nuestra economía, e impide un desarrollo armonioso en todas las esferas del país, nos trae trastornos que limitan los esfuerzos para adquirir determinados equipos, piezas componentes, medicinas, etc., es muy amplia la gama de productos a los que no tenemos acceso.
Pero por si esto fuera poco, Estados Unidos, desde hace tiempo aplica la extraterritorialidad de su bloqueo, es decir no permiten que otros países, comercien con Cuba, y mucho menos si se trata de adquirir mercancías y partes de procedencia norteamericana-
Y todavía son tan hipócritas que dicen que se trata de una acción unilateral, y que esto es un problema bilateral entre Cuba y Estrados Unidos.
Lo cierto es que esto del bloqueo es un capricho demencial de los gobernantes de Estados Unidos, que por varias razones no dan su brazo a torcer, y de esas varias razones, están que le temen a las represalias de los elementos más recalcitrantes de la Mafia en Miami, otra porque algunos políticos de Estados Unidos viven sobornados, es decir reciben millonarias sumas para que se mantengan las agresiones contra Cuba, y lo reciben de personas de origen cubano residentes en la florida que han hecho dinero a costa de negocios fraudulentos e ilegales, y que para ellos el bloqueo es un negocio más de los tantos que tienen.
Y qué decir en el caso de Obama, bueno, simplemente que Obama es un gobernante carente de poder de decisión, y en el fondo muy temeroso de ser víctima de alguna represalia anticubana.
Entonces seguirán los esfuerzos internacionales y el apoyo de muchos pueblos del mundo para que cese esta política de genocidio contra Cuba.
Solo me faltaba agregar que seguiremos teniendo dificultades económicas, careceremos de muchas cosas necesarias, pero ya nuestro pueblo mal que bien se ha ido acostumbrando a esta situación, y prefiere seguir viviendo de esta manera, a tener que ceder terreno en sus principios.
¿Que llegará el día en que se den cuenta que el bloqueo no acabará con la Revolución Cubana?, Sí es posible, pero si hemos vivido casi 50 años bajo esta guerra económica, podemos seguir viviendo muchos años más, hasta que surja un gobernante de vergüenza en Estados Unidos (que no parece ser Obama), y se decida a romper esquemas, y enfrentarse con valentía a los que ciegamente se aferran a mantener las cosas como están.
En resumen: Con bloqueo o sin bloqueo Cuba seguirá siendo libre, independiente y socialista, solo que Obama se está perdiendo la posibilidad de ser el primero en desmontar algo que es reclamo del mundo entero, y pasar a la historia. Que cese el bloqueo contra Cuba. , Que podamos comprar medicinas para salvar vidas humanas. Que se establezcan relaciones normales de igualdad entre Cuba y Estados Unidos, que los cubanos todos puedan ir a Estados Unidos sin restricciones al igual que vengan todos los norteamericanos que quieran.¿ LLegará ese día ?, Ahora solo depende de Barak Obama, pero para eso tiene que ajustarse bien los pantalones.

jueves, 22 de octubre de 2009

Micheleti: el Rey del estira y encoge.


Por: José Miguel Vázquez.

Para el más elemental de los observadores acerca de la situación creada en Honduras por el golpe de estado contra su presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales, resalta a la vista de qué manera tan burda se ha dilatado el proceso que incluye el llamado diálogo entre Golpistas y partidarios del presidente depuesto..
Antes, claro está se cae de la mata, que el Señor Micheletti con el apoyo solapado del Departamento de Estado Norteamericano, se ha burlado a mansalva de todos los organismos internacionales, incluyendo a la OEA en primer lugar, e incluso voy más lejos, la OEA le ha estado haciendo el juego a este dictador con sus conciliábulos de reuniones, diálogos, etc a sabiendas de que éste no tienen intenciones serias de negociar un arreglo.
Pienso que el Señor José Miguel Insulsa no ha podido hacer más el ridículo, prestándose a cuantas maniobras dilatorias le han planteado los golpistas, en su afán de ganar tiempo para que llegue el día señalado por ellos para las elecciones y para que muera el plazo natural de mandato de Zelaya
Esa es la verdad y no hay otra, todos directa e indirectamente le han dado por la vena del gusto al Señor Micheleti, y todos más o menos concientes o inconscientes, lo han complacido en eso de ganar tiempo y más tiempo.
Los hechos hablan por sí solo, todas las reuniones, contactos, posibles acuerdos entre las partes, han fracasado, simplemente porque los golpistas no tienen el menor interés de que Zelaya retome el poder constitucional.
Si algún elogio merece el Señor Micheleti, es que sus maniobras le han salido a pedir de boca y que por muy triste que sea, el se ha burlado de lo lindo de todo el mundo.
Por lo tanto a Honduras solo le queda a mi juicio un camino: la lucha insurrecional contra el gobierno de facto. Y el primero que tiene que convencerse de eso es Manuel Zelaya. Esta es mi opinión.

martes, 20 de octubre de 2009

EL ALBA Y COPENHAGUE.

Nota de José Miguel: Invito a todos a leer con detenimiento lo expresado por el compañero Fidel en estas reflexiones que publica hoy el sitio digital CubaDebate.
Tiene directa relación con el papel que juegan los países del mundo acerca de la situación del Cambio Climático, de cuyos efectos a mediano o largo plazo no escapara nadie.
Se trata de la estrategia que seguirán los miembros del ALBA en la próxima reunión de Copenhague sobre este importante tema.
Todos debemos pensar más que en nosotros, en nuestros hijos y nietos, que son los que recibirán sin duda alguna el principal " golpe catastrófico" de sus efectos.
Entonces, realmente estamos pensando en ellos ?, en las futuras generaciones que ya nacieron y crecerán ante esta problemática ?.
Los políticos actuales de Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Rusia, China, Canadá, Inglaterra, y otros altos contaminantes del planeta, también tienen hijos y nietos.
Se me ocurre pensar por ejemplo Obama piensa en el futuro que le espera a sus hijos ?
Bien, aqui les dejo con las reflexiones de Fidel que hablan por sí solas.





(Tomado de CubaDebate)
En los actos festivos de la Séptima Reunión Cumbre del ALBA, que tuvo lugar en la histórica región boliviana de Cochabamba, se pudo observar cuán rica es la cultura de los pueblos latinoamericanos y cuántas simpatías despiertan en los niños, jóvenes y adultos de todas las edades los cantos, bailes, trajes y rostros expresivos de los seres humanos de todas las etnias, colores y matices: indígenas, negros, blancos y mestizos. Allí se expresaban milenios de historia humana y la rica cultura, que explican la decisión con que los líderes de varios pueblos del Caribe, Centro y Suramérica convocaron esa Cumbre.
La reunión constituyó un gran éxito. Su sede fue Bolivia. En días recientes escribí sobre las excelentes perspectivas de ese país, heredero de la cultura aymara-quechua. Un pequeño grupo de pueblos del área están empeñados en demostrar que un mundo mejor es posible. El ALBA —creada por la República Bolivariana de Venezuela y Cuba, inspiradas en las ideas de Bolívar y Martí, como un ejemplo sin precedentes de solidaridad revolucionaria— ha demostrado cuánto puede hacerse en apenas cinco años de cooperación pacífica. Esta comenzó poco después del triunfo político y democrático de Hugo Chávez. El imperialismo lo subestimó; de forma burda intentó derrocarlo y eliminarlo. Por haber sido Venezuela el mayor productor petrolero del mundo durante largo trecho en el siglo XX y una propiedad virtual de las multinacionales yankis, el camino emprendido era particularmente difícil.
El poderoso adversario contaba con el neoliberalismo y el ALCA, dos instrumentos de dominación con los cuales aplastó siempre toda resistencia en el hemisferio después de la Revolución en Cuba.
Indigna pensar la forma burda y despectiva con que el gobierno de Estados Unidos impuso el gobierno del millonario Pedro Carmona e intentó eliminar al presidente electo Hugo Chávez cuando la URSS había desaparecido y la República Popular China estaba a pocos años de constituir la potencia económica y comercial que es hoy, gracias al crecimiento de más del 10% durante dos décadas. El pueblo de Venezuela, como el de Cuba, resistió la brutal embestida. Los sandinistas se recuperaron, y la lucha por la soberanía, la independencia y el socialismo cobró fuerzas en Bolivia y Ecuador. Honduras, que se había incorporado al ALBA, fue víctima de un brutal golpe de Estado, inspirado por el embajador yanki e impulsado desde la base militar de Estados Unidos en Palmerola.
Hoy somos cuatro los países latinoamericanos que hemos eliminado radicalmente el analfabetismo: Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua; el quinto, Ecuador, avanza aceleradamente hacia ese objetivo. Los planes de salud integral marchan en los cinco países a un ritmo como nunca tuvo lugar en pueblos del Tercer Mundo. Los programas de desarrollo económico con justicia social se han convertido en proyectos de los cinco Estados, que cuentan ya con reconocido prestigio en el mundo por su valiente posición frente al poder económico, militar y mediático del imperio. Al ALBA se suman tres países caribeños de origen negro y habla inglesa, que luchan decididamente por su desarrollo.
De por sí, esto constituye un gran mérito político, si en el mundo de hoy tal hecho fuese el único gran problema de la historia del hombre.
El sistema económico y político que en una breve etapa histórica ha conducido a la existencia de más de mil millones de hambrientos, y de otros muchos cientos de millones cuyas vidas apenas rebasan la mitad del promedio del que disfrutan los de los países privilegiados y ricos, era hasta este momento el principal problema de la humanidad.
En la Cumbre del ALBA se planteó con gran fuerza un nuevo problema de extrema gravedad: el cambio climático. En ningún otro momento de la historia humana se presentó un peligro de tal magnitud.
Mientras Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega se despedían de la población en las calles de Cochabamba ayer domingo, ese día, de acuerdo con informaciones divulgadas por BBC Mundo, Gordon Brown presidía en Londres una reunión del Foro de las Grandes Economías del mundo, integrado en su mayoría por los países capitalistas de mayor desarrollo, máximos responsables de las emisiones de dióxido de carbono, gas que origina el efecto invernadero.
La importancia de las palabras de Brown es que no las pronuncia un representante del ALBA o uno de los 150 países emergentes o subdesarrollados del planeta, sino de Gran Bretaña, donde se inició el desarrollo industrial y uno de los que más dióxido de carbono ha inyectado a la atmósfera. El Primer Ministro británico advirtió que si no se alcanza en la Cumbre de Naciones Unidas en Copenhague un acuerdo, las consecuencias serán "desastrosas".
Inundaciones, sequías y olas de calor letales son algunas de las consecuencias "catastróficas", afirmó por su parte el grupo ecológico Fondo Mundial para la Naturaleza, refiriéndose a lo señalado por Brown. "El cambio climático quedará fuera de control en los próximos 5 a 10 años si no se recortan drásticamente las emisiones de CO2. No habrá un plan B si fracasa Copenhague."
La misma fuente noticiosa afirma que: "El especialista de la BBC, James Landale, explicó que no todo está saliendo como se esperaba."
Newsweek publicó que: "Parece cada día más improbable que los Estados se comprometan a algo en Copenhague."
El presidente de la reunión, Gordon Brown, declaró —según informó el importante órgano norteamericano de prensa— que "si no se alcanza un acuerdo, sin dudas el daño de las emisiones descontroladas no podrá ser reparado con un acuerdo futuro". A continuación enumeró conflictos como "emigración descontrolada y 1 800 millones de personas con escasez de agua".
En realidad, como informó la delegación cubana en Bangkok, Estados Unidos estaba al frente de los países industrializados que más se opusieron a la reducción necesaria de las emisiones.
Una nueva Cumbre del ALBA ha sido convocada en la reunión de Cochabamba. De ese modo, el cronograma será: 6 de diciembre, elecciones en Bolivia; 13 de diciembre, reunión del ALBA en La Habana; 16 de diciembre, participación en la Cumbre de Naciones Unidas en Copenhague. Allí estará el pequeño grupo de países del ALBA. Ya no es cuestión de "Patria o Muerte"; realmente y sin exageración, es una cuestión de "Vida o Muerte" para la especie humana.
El sistema capitalista no solo nos oprime y saquea. Los países industrializados más ricos desean imponer al resto del mundo el peso principal de la lucha contra el cambio climático. ¿A quién van a engañar con eso? En Copenhague, el ALBA y los países del Tercer Mundo estarán luchando por la supervivencia de la especie.


Fidel Castro Ruz

Octubre 19 de 20096 y 05 p.m.

miércoles, 14 de octubre de 2009

La hipocrecia del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.


Por: José Miguel.

Me llama la atención y por eso lo comento en mi página, el simpático hecho de que algunas personalidades que en algún momento han tenido puestos claves en gobiernos de Estados Unidos, y que en un momento dado apoyaron y fueron patrocinadores del criminal bloqueo contra Cuba, ahora están haciendo declaraciones y manifiestan que el bloqueo es un fracaso y que debe terminar.
Menciono el reciente planteamiento nada más y nada menos que del propio Bill Clinton que cuando fue presidente firmó la Ley Hert Burton escudándose en el incidente de las avionetas derribadas, y ahora el jefe de despacho de Collin Powell ex Secretario de Estado, también dice que el bloqueo a Cuba debe cesar
Que simpático, una cosa es con guitarra y otra con violín como dice el dicho, cuando pudieron hacer realmente algo, nada hicieron y ahora que no pueden ejecutivamente hacer nada entonces bla bla..Bla.
Es como si el mismo Barak Obama, que nada ha hecho por detener el asesino bloqueo, un día cuando ya no sea presidente, comience a abogar por su eliminación.
Está demostrado que el bloqueo norteamericano contra el Cuba nos daña sensiblemente, es verdad, pero también lo es que nada ha podido contra la Revolución Cubana, y el tiempo se ha encargado de demostrarlo.
Por eso considero que el premio Nóbel otorgado al Presidente Obama es totalmente inmerecido, mientras no demuestre en la práctica todo lo contrario.
Negarle a Cuba a comprar equipamiento médico para los hospitales infantiles y de adultos, medicinas y equipos básicos para la industria alimentaria, es un crimen que va contra las espaldas de los actuales gobernantes de Estados Unidos, lo demás es puro cuento.
El Presidente Barak Obama, y la Secretaria de Estado Hillary Clinton, son activos practicantes de una retórica hipócrita que solo sirve para engañar a los incautos que se dejen engatusar, a nuestro pueblo no los engañarán nunca.

lunes, 12 de octubre de 2009

Matanzas 316 años de fundada.


Por: José Miguel.

Este lunes la ciudad de Matanzas, conocida también como la de los ríos y puentes está de cumpleaños, llega a su 316 Aniversario de fundada en aquél entonces 12 de octubre de 1693, como la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas.
Con tal motivo desde las 6 de la mañana se escucharon en varios sectores de la urbe las tradicionales dianas mambisas, dando a conocer el arribo a la fecha para beneplácito de sus hijos.
Estas se extenderán hasta el 20 de octubre Día de la Cultura Cubana, por lo que distintas personalidades del arte, las ciencias nacidos aquí y residentes en otros lugares, se han dado cita para participar de estas celebraciones junto a los que habitualmente viven en la ciudad.
Entre las actividades más importantes figura una peregrinación hasta el Cementerio de la localidad para recordar al promotor cultural Heraldo Alzota y la compositora Esperancita Chapela.
Tendrán lugar también encuentros culturales en distintos barrios con una muestra del arte matancero, y en la Universidad Camilo Cienfuegos sesionará el evento Puentes 2009, el tercer modelo de las Naciones Unidas que se extenderá hasta el 15, que bajo la premisa de soñar un mundo mejor, nuestros jóvenes estudiantes debatirán acerca de los principales problemas que enfrenta hoy el mundo actual.
Habrá una pluralidad de criterios enrumbados a buscar un consenso a la búsqueda de alternativas viables que prioricen el bienestar de todas las naciones.
Los delegados debatirán de manera muy especial, el cese del criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y dedicarán todas sus jornadas a exigir la libertad inmediata de nuestros cinco héroes prisioneros del imperio.
Hoy en horas de la noche y como colofón a este aniversario, se desarrollará en el Teatro Sauto, una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular (gobierno), la que le seguirá una gala artística con genuinos valores de esta tierra.
Así pues Matanzas, la también Atenas de Cuba, celebra su aniversario 316, no olvidando sus raíces y a sus mejores hijos.


sábado, 10 de octubre de 2009

DIA DEL MATANCERO AUSENTE.



Por: José Miguel Vázquez.


Hoy 10 de octubre en que nuestro pueblo conmemora el aniversario 141 del inicio de nuestras guerras de independencia en 1868 por Carlos Manuel de Céspedes, inician las actividades por el 316 aniversario de la fundación de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas.

En este comienzo tiene lugar el Día del Matancero Ausente, que como les decía hace varios días, reune a muchos hijos de esta ciudad que por distintas razones ya no residen aqui, y vienen para reecontrarse con sus familiares y amigos.

En el Museo Provincial Palacio de Junco recibirán la bienvenida y el homenaje de las autoridades políticas y culturales de esta tierra que un día los vio nacer.

Vaya pues para ellos nuestro saludo, extensivo a lo que están muy lejos representando a Cuba y a Matanzas cumpliendo la honrosa misión de llevar salud y educación a quienes lo necesitan.

A los matanceros que estén en otros lugares por distintas causas, también nuestro saludo, sin importar siquiera las causas de su ausencia, solo basta que al menos recuerden este pedacito de Cuba y sobre todo la añoranza de regresar un día aunque solo sea de visita.

viernes, 9 de octubre de 2009

! INCREIBLE, INSOLITO, INAUDITO: PREMIO NOBEL DE LA PAZ A BARAK OBAMA.


Por: José Miguel Vázquez.

Les confieso que acabo de enterarme de que la llamada Academia Sueca, ha entregado el Premio Nobel de la Paz a Barak Obama, actual Presidente de Estados Unidos.
He estado leyendo las opiniones divergentes que tal decisión ha provocado, unos la aprueban otros lo critican diciendo que no se explican que ha hecho Obama para merecer este premio.
Y yo pienso igual, otorgarle el Premio Nobel de la Paz a un presidente que mantiene una feroz agresión contra Irak y Afganistán con el consiguiente saldo de muertos, heridos y mutilados lo mismo para sus tropas que para los pueblos víctimas de esta agresión. Esto es una tremenda falta de respeto, algo que quita toda credibilidad a un reconocimiento tan importante.
¿Qué ha hecho Barak Obama para merecer este premio?, Realmente inspira una soberana carcajada. Los que otorgaron este hasta ahora prestigioso galardón han cometido un error colosal que tendrá consecuencias impredecibles.
Un premio nobel de la paz, se le otorga a una personalidad que aboga por la paz mundial, que es contrario a las agresiones militares, que no aprueba que las tropas de su país invadan otras tierras del mundo, que es un consecuente luchador por la estabilidad y distensión internacional.
¿Un premio nobel de la paz a un gobernante que mantiene un criminal bloqueo contra el pueblo cubano, que impide sean adquiridas los mas elementales medicamentos y equipos para enfermos incluidos niños ¿?..
Un premio Nobel de la Paz a un presidente que mantiene a cinco jóvenes cubanos en cárceles norteamericanas por tratar de evitar acciones terroristas y criminales contra nuestro pueblo como lo del avión de Barbados que causó 73 muertos ¿?.
Un premio Nobel de la Paz a una persona que permite que esté libre en Miami el conocido criminal y terrorista Luis Posada Carriles, o el también archiconocido Orlando Bosh, autores intelectuales de horrendos crímenes contra los cubanos ¿?
Con todo respeto para los que han otorgado este premio, simplemente se han llenado de estiércol.
Y que conste no tengo nada personal contra Obama, simplemente que para merecer un premio primero hay que ganárselo, Y él por supuesto que NO se lo ha ganado.
No se le puede otorgar un Premio Nobel de la Paz a un agresor, así de simple.

jueves, 8 de octubre de 2009

Ernesto Che Guevara_ Una figura Inmortal.


Por: José Miguel

8 de octubre de 1967, hace 42 años, se produjo la captura y posterior asesinato de Ernesto Che Guevara.
Pero realmente el Che murió ese día ¿?. Los que lo asesinaron, tanto sus autores intelectuales como materiales, solo creían que mataban a un hombre, un soldado, pero nunca un símbolo.
Y es el símbolo del Che el que permanece vivo, pues el Che es de esas figuras inmortales, que jamás se apagan, que siempre estarán en el pensamiento de los seres humanos.
Es seguro que según vayan muriendo sus asesinos, al cabo de algunos años, ya nadie siquiera los recordará, pero en cambio el Che, vivirá siempre, porque los símbolos nunca mueren.
Hoy 8 de octubre aquí en Matanzas como en toda Cuba, el CHE sonreía nuevamente a través de los miles de pioneros que recibieron sus pañoletas azules, en todos ellos estaba el Che, entonces quien ha dicho que está muerto?
En esos pequeños que por primera vez dijeron ¡ PIONEROS POR EL COMUNISMO SEREMOS COMO EL CHE ¡, está él con sus grandes valores, esos que solo tienen los hombres íntegros, valientes, decididos, audaces, inteligentes, fieles a una causa justa. Por eso el Che hoy 8 de Octubre sigue y seguirá con nosotros, con los que en cualquier parte del mundo se levantan contra la injusticia, contra el crimen, contra la opresión.
Este es nuestro Che, vivo siempre, alegre siempre, amoroso siempre.

martes, 6 de octubre de 2009

Obama: El Presidente de las dos caras.

Por: José Miguel.


Barak Obama quien con la palabra " Change", llegó a ocupar la más alta magistratura en Estados Unidos, se rebela tal y como es: Uno más que incumple sus promesas y se pliega a los peores intereses de ese país.
En el caso de Cuba, mantiene el férreo bloqueo criminal, impidiendonos de además de comerciar libremente con empresas norteamericanas, les niega el derecho a sus ciudadanos a que vengan a Cuba, incluyendo a sus propios artistas.
Ahora mismo la Orquesta Filarmónica de Nueva York, se vio impedida de viajar a Cuba, por trabas deshonestas del Departamento del Tesoro, cuestión esta que por supuesto tiene la aprobación e Obama.
El gobierno de Estados Unidos, mantiene su criminal bloqueo y se pliega a los peores intereses anticubanos ya sea por interés o por miedo a sus represalias.
los dejo pues con este reporte de CUBASI, para que aprecien de cerca que la política anticubana del gobierno actual se mantiene inalterable.

Tomado de CUBASI.-



Senador: restricciones a Filarmónica son indignantes

Las restricciones impuestas en Estados Unidos a los viajes a Cuba, las cuales provocaron que la Filarmónica de Nueva York aplazara una visita a la isla, son indignantes y deberían ser suspendidas, dijo el lunes un senador que desde hace tiempo ha pedido la cancelación de barreras comerciales y límites a viajes.
"Es casi increíble lo que aún estamos haciendo con respecto a la política de viajes con Cuba", destacó el senador demócrata Byron Dorgan en un discurso en el Senado.
Dorgan, que ha presentado un proyecto de ley para suspender las prohibiciones a las visitas a Cuba, dijo que le ha escrito al Departamento del Tesoro a fin de que emita licencias de viaje.
La Filarmónica, que el año pasado tocó ante público en Corea del Norte y pronto realizará su primer concierto en Vietnam, recibió aprobación para que músicos y su personal viajaran a Cuba. Pero la orquesta decidió suspender la visita después que la Oficina de Control de Activos en el Extranjero, perteneciente al Departamento del Tesoro, les negó licencias de viaje a 150 personas que habían accedido a cubrir los costos de la visita del 30 de octubre al 2 de noviembre, y habían expresado interés en acompañar a la orquesta a La Habana.

La visita estaba catalogada como una de las más importantes desde 1959.

Las actuales leyes permiten algunos viajes a Cuba para los cubano-estadounidenses que visitan a familiares. Las autorizaciones de viajes son por lo general limitadas a ciertas categorías de visitantes, como periodistas o investigadores profesionales, y las restricciones de transacciones financieras relacionadas con los viajes obstaculizan aún más las visitas.
Dorgan dijo que mientras espera a que el Congreso actúe sobre su proyecto de ley, tenemos que pasar por estos disparates de que el gobierno federal y el Departamento del Tesoro nos digan quién puede y quién no puede viajar. En mi opinión, el que se restrinja la libertad del pueblo estadounidense es indignante".

lunes, 5 de octubre de 2009

La Atenas de Cuba se prepara para su Aniversario 316



Por: José Miguel.





La ciudad de Matanzas, también conocida como " La Atenas de Cuba", arribará este 12 de octubre a su aniversario 316 de fundada.

No voy a hablarles acerca de su fundación, ya sobre eso les he tratado en otros momentos, simplemente decirles que se ha preparado un programa especial para festajar este nuevo aniversario del que participarán todos los matanceros que aqui vivimos, y amamos este pedazo de tierra cubana.

El sábado 10, fecha patria para todos los cubanos, será el " Día del matancero ausente", ocasión en que vendrán a la ciudad que los vio nacer, muchos de sus hijos que residen en otras partes del país, y que aprovecharán su estancia para recorrer sus calles y las instalaciones viejas y nuevas, que les harán rememorar aquellos tiempos en que aquí residian.

El Museo Provincial " Palacio de Junco" acogerá este encuentro con estos matanceros, algunos de los cuales son hijos ilustres de esta villa, y que han sabido honrarla a través de sus respectivas profesiones.

No olvidar sus raices, es deber de los que aqui nacieron, y recogieron la influencia de sus poetas, médicos, escritores, músicos, y artistas que elevaron a un rango de primer orden esta tierra.

Y para los que en otras partes del mundo, arribarán este día lejos de su terruño, al menos que recuerden a Matanzas, toda música y poesía, toda historia y remembranzas.

jueves, 1 de octubre de 2009

Estuvo de visita en Varadero el Presidente de Zambia.








Por: José Miguel Vázquez.


El excelentísimo Señor Rupiah Bwezani Banda, Presidente de la República de Zambia, realizó una visita a la Playa de Varadero, como parte de su recorrido por lugares de interés histórico y turístico de la provincia de Matanzas.
A su llegada a la Playa Azul, el distinguido mandatario y su comitiva fue recibido en el Hotel Meliá Las Américas, por Amado Acosta Delegado del Ministerio del Turismo en el territorio, quien ofreció una amplia panorámica de la situación que presenta uno de los principales polos turísticos del país.
En ese sentido el funcionario matancero, explicó al ilustre visitante las facilidades del destino Varadero, y agregó que actualmente ese enclave tiene edificado solo el 54 % de su área y según los cálculos deben llegar al 65 % en construcciones, cuando alcancen 27 mil habitaciones, paralelamente informó que la provincia de Matanzas cuenta con otro polo turístico, en la zona sur, éste dedicado al llamado turismo de naturaleza en la Ciénaga de Zapata.
Actualmente Varadero cuenta con 48 hoteles, 12 de ellos con la categoría de 5 estrellas con 5443 habitaciones, para un 32 %, y el resto de las instalaciones hoteleras hasta un 58 por ciento alcanzan la categoría de cuatro estrellas, y el resto de tres.
Entre las principales fortalezas explicadas al presidente Zambiano, se encuentran que Varadero goza de afamadas playas, una estabilidad y seguridad únicas en su tipo, variedad en las ofertas opcionales, y la posibilidad de que sus visitantes interactúen con sus más de 9 mil habitantes.
Finalmente el presidente de Zambia, agradeció las informaciones recibidas por el delegado del turismo en Matanzas, y en declaraciones para Radio 26, mostró su complacencia por encontrarse en este maravilloso lugar del que dijo, pueden extraer muchas experiencias para desarrollar el turismo en su propio país.